Ver todos los blogs en español >
Durante los últimos años, hemos presentado a nuestros amigos en una serie llamada Diarios de triunfos. Cada historia muestra a personas valientes que comparten cómo supieron que tenían VIH y sus historias sobre cómo encontraron inspiración, esperanza y apoyo.
Todas las experiencias individuales son diferentes y es importante saberlo porque NINGÚN síntoma aparece sin más para indicar que podrías tener VIH. De hecho, la mayoría de las personas no sienten ningún síntoma antes de descubrirlo. Por eso es tan importante hacerse la prueba. Al principio, puede asustar, pero estas personas superaron sus miedos y han triunfado.
Cómo supe que tenía VIH: La historia de Mariah
Mariah es madre de tres hijos. Se hizo la prueba y le diagnosticaron el virus, pero no volvió a acudir a una cita con el médico hasta cuatro meses después. Estaba demasiado nerviosa e insegura sobre lo que significaba todo eso. Luego, Mariah descubrió que estaba embarazada. El deseo abrumador de tener un hijo sano la motivó a cuidarse ella y su bebé. Sintió que se producía un verdadero cambio cuando se unió a un grupo de apoyo. Tomó sus medicamentos y su perspectiva mejoró.
"Unirme a un grupo de apoyo sobre el VIH ha sido una forma estupenda de superar el aislamiento que sientes después de que te hayan diagnosticado que eres seropositiva."
Cómo supe que tenía VIH: La historia de Cederick
Cederick tenía 24 años y estaba de vacaciones en Florida cuando las cosas dieron un giro. No comía como de costumbre y sentía que algo no iba bien. Describió que sentía como si su cerebro estuviera «ardiendo». Acudió a urgencias y los médicos sospecharon que se trataba de un linfoma. Le hicieron más análisis de sangre y Cederick regresó a Cleveland. De vuelta en casa, los médicos le llamaron y le dijeron que no tenía linfoma, sino que era seropositivo. Cederick se lo contó a su tía. Describió el acontecimiento como salir del clóset dos veces: compartir su sexualidad y su estado serológico. Afortunadamente, ella le escuchó y le apoyó. Después de ponerse en contacto con su médico, empezó a tomar sus medicamentos. El mismo médico le sugirió Positive Peers.
Le gusta usar el calendario, leer los blogs y conectarse con su grupo de apoyo a través de la aplicación. Su mayor reto al principio fue mantenerse al día con los medicamentos. Utilizó el recordatorio de medicamentos, programó temporizadores y trabajó para ganarle al temporizador cada día.
Cómo supe que tenía VIH: La historia de Henry
Henry solo era un año mayor que Cederick. Cuando fue a la clínica a hacerse las pruebas, le dijeron que era seropositivo. La vida se le venía encima rápidamente y no mostraba piedad. Cuando le diagnosticaron el virus, Henry estaba cuidando de su padre, enfermo de cáncer. Además, la casa de su familia había quedado en ejecución hipotecaria. Se le averió el auto y un trabajo se le vino abajo. Tanto Henry como su pareja (que no tiene VIH) tuvieron dificultades por el diagnóstico de VIH de Henry. Finalmente, Henry acudió a un grupo de apoyo para personas que viven con VIH. Encontró consuelo gracias al grupo de apoyo.
Tener gente con la que hablar de sus problemas y saber que otros se enfrentaban a los mismos retos le ayudó a darse fuerzas cuando más las necesitaba.
Cómo supe que tenía VIH: La historia de Dennis
Dennis, diagnosticado a los 18 años, describe su pasado como «desordenado en ocasiones». Cuando le notificaron su estado serológico, se asustó. No sabía mucho sobre el VIH o el SIDA y pensaba que eran lo mismo. Pasó por todos los sentimientos: rabia, depresión y, finalmente, paz. Se unió a un grupo de apoyo y finalmente se convirtió en Asesor. En este papel, ayuda a la gente a enfrentarse a sus diagnósticos: conseguir medicamentos, recibir asesoramiento y revelar su estado a los demás. Además, Dennis ha ayudado a muchos adolescentes y adultos jóvenes a informarse sobre la prevención del VIH. Dennis ha utilizado su condición de seropositivo como una fuerza positiva en su vida y en cómo se muestra ante los demás.
"Solo tienes que sentirte cómodo contigo mismo y saber que puedes salir adelante», afirma. «No es como si pudieras morir de una vez por ello. Tienes una segunda oportunidad. Depende de lo que tú hagas, siempre que tomes tus medicamentos y hagas lo que tienes que hacer."
Cómo supe que tenía VIH: La historia de Sameer
Sameer ya sabía mucho sobre el VIH antes de su diagnóstico. Se sintió enfermo por unos días y tuvo una erupción que le hizo sospechar que podría haberlo contraído. Sameer, al igual que Dennis, ve su diagnóstico de VIH como una segunda oportunidad para vivir. Adquirió un mayor sentido del valor de la vida. Cuando aprendió a aceptar su estado de salud, se unió a un grupo de apoyo. El grupo de apoyo le ofreció el ánimo que necesitaba para seguir adelante con valentía.
"Aprender realmente a quererse a uno mismo es una de las mejores cosas que me ha aportado la experiencia", afirma Sameer. El VIH te obliga a cuidar de ti mismo, no solo de tu salud, sino de todo tu estilo de vida.
Vivir con VIH puede ser difícil. Estar en una comunidad con otras personas que pasan por muchas de las mismas cosas lo hace más fácil.
En Positive Peers, apoyamos y celebramos a nuestros amigos que viven con VIH. No importa si alguien acaba de ser diagnosticado o es un superviviente de larga data; estamos aquí al 100%.
Si vives con VIH, considera la posibilidad de unirte a la comunidad Positive Peers. Es sencillo, seguro y discreto.