9 cosas que NO debes decir a una persona que vive con VIH

living with HIV - positive peers

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


¿Cuáles son las cosas más hirientes, desinformadas e insensibles que oyen a diario las personas seropositivas?

Resulta que la British Broadcasting Corp. tiene este tema cubierto: Han publicado un ingenioso video en el que relatan algunas de las peores cosas que se dicen a las personas seropositivas. Nos ha gustado tanto que vamos a tomar prestadas algunas de las frases más molestas del video y, por supuesto, les daremos un toque Positive Peers.

Hay un viejo refrán que dice así: Puedes quedarte callado y que la gente sospeche que eres tonto o puedes hablar y despejar toda duda. Estas nueve frases entran en la categoría de «despejar toda duda» si se las dices a personas que viven con VIH.

living with HIV - positive peers

1. «¿Cuánto tiempo te queda?»

Es grosero y te contamos por qué: El VIH no es una sentencia de muerte y no lo ha sido durante décadas. Las personas que siguen tomando su medicina antirretroviral llevan una vida larga, sana y productiva. Si alguien no trata su infección y esta evoluciona a SIDA, corre más peligro, pero incluso un diagnóstico de SIDA puede tratarse y añadir años a la vida de las personas si reciben la atención adecuada.

Qué decir en su lugar: «Me alegra ver que estás sano y feliz».

living with HIV - positive peers

2. «Entonces, ¿no puedes volver a tener relaciones sexuales?»

Es grosero y te contamos por qué: Las personas con VIH pueden tener una vida sexual sana, como cualquier otra persona. Si siguen tomando su medicamento de forma constante y su carga viral permanece indetectable, no pueden transmitir el virus. Las personas que utilizan precauciones como el preservativo (que previene otras infecciones de transmisión sexual) y la PrEP no tienen que sacrificar nada en lo que respecta al sexo.

Qué decir en su lugar: «Háblame de con quién sales ahora y tengamos una cita doble».

living with HIV - positive peers

3. «Deberías decírselo a la gente»

Es grosero y te contamos por qué: El estado serológico de una persona es asunto suyo, de nadie más. Aunque no es buena idea ocultar tu estado serológico a una pareja sexual, no hay necesidad de decírselo a nadie más. Revelar que vives con VIH puede dar miedo, y a veces significa que tienes que enfrentarte a los prejuicios e ideas equivocadas de la gente, que no harán más que complicarte la vida. Por tanto, si alguien que conoces quiere mantener en secreto su estado serológico (y confía en que tú también lo mantengas en secreto), debes respetarlo.

Qué decir en su lugar: «Si alguna vez necesitas apoyo o alguien con quien hablar, dímelo y estaré a tu lado».

living with HIV - positive peers

4. «¿Puedo contraer el VIH por compartir comida contigo?»

Es grosero y te contamos por qué: Es imposible transmitir el VIH a través de la comida. El VIH necesita vías de transmisión y fluidos específicos para pasar de un ser humano a otro y la comida de tu plato no es una de ellas. (¿No sabes cómo se transmite el VIH? ¡Tenemos una publicación sobre eso!)

Qué decir en su lugar: «¿Me das una probadita de esa ensalada de pollo? Se ve deliciosa».

living with HIV - positive peers

5. «¿Estás limpio?»

Es grosero y te contamos por qué: Una persona que vive con VIH no está «sucia». Los calcetines y los zapatos pueden estar sucios, una persona no. Una persona seronegativa tampoco está «limpia». Ahora bien, si estás a punto de mantener relaciones sexuales con alguien, es justo que le preguntes sobre su estado serológico, pero no tienes que ser grosero al respecto.

Qué decir en su lugar: «¿Cuándo te hiciste la última prueba del VIH?». O: «¿Conoces tu estado serológico?».

6. «¿Sabes cómo contrajiste el VIH?»

Es grosero y te contamos por qué: Quizás sepa exactamente cómo se contagió o quizás no. Pero lo que haya ocurrido, es asunto privado de esa persona. Además, algunas personas preguntan esto porque quieren saber si la persona se lo buscó de alguna manera (es decir, drogas inyectadas: culpable; la traición de un amante: inocente). Eso es falso, insultante y sentencioso.

Qué decir en su lugar: «¿Cómo se transmite el VIH? Quiero educarme y educar a los demás».

living with HIV - positive peers

7. «Debes de ser promiscuo»

Es grosero y te contamos por qué: El sexo es una parte natural del ser humano y en Positive Peers creemos que las personas tienen todo el derecho a tener tanto o tan poco sexo consentido como les plazca. No puedes suponer por la condición de alguien cuánto sexo debe tener. Tampoco tienes derecho a juzgarles por su vida sexual. Da la casualidad de que basta un error de juicio para contraer el VIH. Todos somos humanos, todos cometemos errores. Nadie necesita ser avergonzado el resto de su vida por un simple «lapsus».

Qué decir en su lugar: «Si necesitas un compinche en tu próxima cita, ¡cuenta conmigo! 😀».

living with HIV - positive peers

8. «¿Así que no puedes tener familia?»

Es grosero y te contamos por qué: Porque las personas seropositivas pueden tener hijos sanos y no infectados por el VIH. Hay formas de concebir y dar a luz con seguridad si hay VIH de por medio. La medicina moderna es increíble, ¿verdad?

Qué decir en su lugar: «¿Tu pareja y tú están pensando en tener hijos? Qué emocionante, me encantaría cuidarle cuando llegue el momento».

living with HIV - positive peers

9. «¿Sí crees que deberías beber/fumar/etc.?»

Es grosero y te contamos por qué: La mayoría de las personas seropositivas pueden beber alcohol con moderación, como todo el mundo. Incluso pueden tomarse sus medicamentos con su cerveza local favorita, si así lo desean.

Moraleja: todo lo que no es saludable para la población general, tampoco lo es para las personas seropositivas.

Qué decir en su lugar: «¿Podemos tomárnoslo con calma esta noche? Me gustaría quedarme en casa y ver una película». O: «Vamos a tomar algo, yo invito».

(¿Qué más molesta a las personas seropositivas? Consulta este artículo de The Advocate).

Lo que debes hacer si conoces a alguien que vive con VIH

En primer lugar: Reconoce que las personas que viven con VIH no son diferentes de los demás. Siguen siendo exactamente la misma persona que conocías antes de saber su estado serológico.

El VIH es una enfermedad crónica y a veces puede plantear retos en la vida de las personas, pero son plenamente capaces de manejarla por sí mismas y llevar una vida larga y sana. Una persona que vive con VIH puede querer apoyo de vez en cuando o puede ser ferozmente independiente y que le moleste que la gente se entrometa.

Las personas que viven con VIH pueden enfrentarse a estigmas, efectos secundarios y dificultades económicas. Asegurémonos de que aclarar las ideas preconcebidas de la gente no sea otra tarea que añadir a la larga lista que la vida ya tiene para todos nosotros. Algunas cosas que puedes hacer para ayudar:

El VIH es solo una enfermedad crónica que puede tratarse y controlarse fácilmente. Solo se convierte en algo más si se lo permitimos. Convertirla en algo más generalmente empeora las cosas para quienes viven con ella, ¿y quién quiere hacer eso?


Ver todos los blogs en español >