¿Qué es un pico en la carga viral del VIH?

viral load blip - positive peers
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Así que has estado siguiendo concienzudamente tu plan de tratamiento y ya llevas un tiempo como indetectable. Eso es fantástico, ¡estamos orgullosos de ti! Pero entonces vas a hacerte los análisis de sangre habituales y el médico te dice que estás experimentando un pico de carga viral.

¿Cómo dices? ¿Un qué?

Un pico de carga viral del VIH es una elevación repentina en la cantidad de VIH detectada en un análisis de sangre.

Que no cunda el pánico, normalmente un pico del VIH es inofensivo y desaparece por sí solo. Pero en ocasiones, un pico del VIH es una señal de problemas, por lo que es una buena idea comprender los aspectos básicos de lo que significa un pico.

viral load blip - positive peers

Aspectos básicos de los picos de carga viral del VIH

Cuando das positivo por primera vez en la prueba del VIH, el médico te receta medicamentos antirretrovirales que impiden que el virus se multiplique en el torrente sanguíneo. Si tomas los medicamentos todos los días exactamente como te los han recetado, el VIH se vuelve indetectable. Esto es lo que llamamos una cura funcional, lo que significa que todavía está en tu sangre, pero hay tan poca cantidad que ya no aparece en los análisis.

Por tanto, si te haces la prueba de carga viral cada seis meses, como recomiendan los expertos, las pruebas deberían indicar sistemáticamente que tu carga viral es indetectable (suponiendo que sigas las indicaciones de tu médico). Podrías pasar meses o años sin cambios en tu estado indetectable.

Pero, tarde o temprano, tu carga viral podría aumentar de repente y volverse «detectable» en una prueba. Las mejores pruebas clínicas no pueden medir el VIH por debajo de 20 copias en una cantidad específica de sangre. Por tanto, si tu carga viral sube por encima de 20, tienes un pico. (Para saber más sobre las estadísticas de las pruebas del VIH, consulta este blog).

viral load blip - positive peers

¿Qué causa un pico de carga viral?

Si te has saltado el tratamiento unos días, es probable que tu carga del VIH vuelva a ser detectable en la siguiente prueba. Esta no es la causa de un verdadero pico, es solo lo que ocurre cuando accidentalmente te olvidas algunas pastillas.

Los picos son diferentes. Aparecen y desaparecen y los científicos aún no saben exactamente cuál es su causa. Los picos son más frecuentes en invierno, pero los estudios aún no lo han descubierto con seguridad.

La carga viral y el recuento de CD4 podrían desempeñar un papel, aunque no hay nada seguro. Los científicos han observado que las personas con picos del VIH más frecuentes también tenían cargas virales más elevadas y recuentos de CD4 más bajos antes de iniciar el tratamiento.

¿Qué significa un pico de carga viral del VIH?

En primer lugar, un pico de carga viral no significa automáticamente que haya peligro. Y normalmente no aumentará tu riesgo de transmitir el VIH a otra persona.

Pero recuerda que todo depende de lo alta que sea tu carga viral. Si tu carga viral sube demasiado, es posible que tus médicos quieran cambiarte a otro medicamento. Pero normalmente, si tu carga viral se mantiene por debajo de 50, puedes seguir tomando el mismo medicamento.

Te sugerimos que hables con tu médico sobre el riesgo de transmisión cuando aparezca un pico. Puede que sea cero, pero no está de más preguntar.

Si tienes un pico y todo vuelve a la normalidad, probablemente no haya de qué preocuparse. Pero si empiezas a tener varios, puede ser señal de que el tratamiento ya no es eficaz.

Por eso los médicos deben hacer un seguimiento.

viral load blip - positive peers

¿Pueden evitarse las fluctuaciones de la carga viral del VIH?    

No del todo, o al menos no sin saber qué las causa. Los picos aparecen al azar, de repente, y luego desaparecen con la misma rapidez.

Lo que quieres evitar es un auténtico aumento a largo plazo de tu carga viral. Eso podría provocar graves problemas de salud.

La clave está en continuar tomando los medicamentos lo mejor que puedas, sin fallos. Puedes ayudar a tus medicamentos a hacer su trabajo protegiendo tu sistema inmunológico con una dieta sana, ejercicio regular y un estilo de vida saludable (es decir, reduciendo el alcohol, las comidas grasas y dejando los cigarrillos).

No hay que volverse loco por los picos

Tus médicos saben qué buscar cuando aparece un pico. Te harán pruebas cada pocos meses para ver si reaparece.

Esta es una razón más para hacerte las pruebas con regularidad. Cuanto más sepas sobre tu carga viral, más podrás hacer al respecto.


Ver todos los blogs en español >