¿Qué son los recuentos de CD4 y las cargas virales?

cd4 counts-positive-peers
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Cuando tienes el VIH, los médicos te envían al laboratorio para que te saquen sangre y puedan determinar dos resultados importantes de los análisis de sangre:

  • El recuento de CD4, o recuento de células T, que mide la cantidad de un glóbulo blanco específico que es crucial para ayudar al sistema inmunológico a combatir las enfermedades.
  • La carga viral, que mide la cantidad de VIH presente en la sangre.

Veamos estas pruebas con más detalle:

Recuento de CD4

Las células CD4, conocidas comúnmente como células T, detectan invasores en la sangre y actúan como una alarma de incendios que indica al sistema inmunológico que envíe anticuerpos para combatir a los invasores.

cd4 counts-positive-peers

El VIH se adhiere a las células CD4, asume sus funciones, las utiliza para crear copias de sí mismo en la sangre y, finalmente, destruye las células T.

cd4 counts-positive-peers

Un adulto humano sano tiene más de 500 células T en cada milímetro cúbico (mm3) de sangre. Es posible tener más de 500 células T cuando la infección por VIH se detecta a tiempo.

Muchas personas seropositivas tienen recuentos «normales» de células T, entre 600 y 1.600, en las fases iniciales de la enfermedad y/o si han tomado sistemáticamente medicamentos antirretrovirales. Cuanto mayor es el recuento de células T, más sano es el sistema inmunológico.

Un recuento de CD4 igual o inferior a 200 indica a los médicos que la infección por VIH del paciente ha progresado a SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), lo que le expone al riesgo de contraer infecciones raras y cánceres que podrían ser mortales.

cd4 counts-positive-peers

Si tu recuento de CD4 ha caído en el rango del SIDA, ¡que no cunda el pánico! Tus células T aumentarán gradualmente siempre que tomes medicamentos antirretrovirales y los tomes sistemáticamente. Sin embargo, los medicamentos contra el VIH no son los que producen las células T, sino que el cuerpo lo hace por sí solo, una vez que el virus del VIH está bajo control con los medicamentos.

Puedes ayudar a tu cuerpo creando el entorno más saludable posible para la creación de células T. Esto significa que debes tener en cuenta lo que METES y lo que NO METES en tu cuerpo.

A continuación se enumeran las cosas buenas que DEBERÍAS darle a tu cuerpo para ayudarlo a crear nuevas células CD4:

cd4 counts-positive-peers

  • Muchas verduras, frutas y otros alimentos saludables como cereales integrales y proteínas magras (piensa en pollo a la parrilla en lugar de chuletas de cerdo fritas).
  • De 7 a 9 horas de sueño por noche.
  • Un poco de ejercicio cada día. ¿Sabías que los adultos deberían hacer 150 minutos de ejercicio moderado, como caminar rápido, cada semana? Esto significa que deberías hacer ejercicio 30 minutos al día, ¡5 días a la semana!
  • Cuídate: Alivia el estrés con un baño caliente, relajándote con un buen libro o charlando con un amigo de confianza.

Estas son las cosas que NO DEBES poner en tu cuerpo, si quieres ayudarlo a crear nuevas células CD4:

  • Cigarrillos, puros pequeños y otras cosas que puedas fumar.
  • Alcohol en exceso: Unas copas con los amigos el fin de semana está bien, pero beber una paquete de seis cervezas cada noche no está bien.
  • Comidas rápidas, procesadas, fritas y grasientas. Cuanto más sana sea tu alimentación, mejor.

Tu sistema inmunológico depende de ti para crear el entorno saludable que necesita para fabricar nuevas células T. Un estilo de vida saludable marca la diferencia.

Carga viral

Una prueba de carga viral cuenta el número de partículas de VIH que hay en el torrente sanguíneo. Las cifras de carga viral son mayores que las de recuento de células T, así que no te preocupes si tus análisis arrojan una cifra elevada, de cientos de miles. Eso es bastante normal para alguien que aún no ha empezado a tomar medicamentos contra el VIH.

cd4 counts-positive-peers

Un componente clave de la carga viral es que cuanto más alta es, mayor es la posibilidad de transmitirla a otra persona. Por lo tanto, si eres seropositivo y el resultado de tu carga viral no es indetectable, debes tomar precauciones adicionales, como utilizar preservativos o hacer que tu pareja tome la PrEP.

El objetivo del tratamiento del VIH es reducir la carga viral hasta lo que se considera un nivel indetectable, es decir, menos de 20 copias.

cd4 counts-positive-peers

Esto no significa que el VIH haya desaparecido de la sangre (no hay cura para la infección por VIH, todo lo que podemos hacer es combatirlo lo mejor que podamos), solo significa que las partículas son tan escasas que ya no podemos contarlas con la prueba de laboratorio.

Cuando la terapia antirretroviral reduce la carga viral a niveles indetectables, no hay suficientes partículas como para causar daños graves a los miles de millones de células CD4 del organismo, de modo que el sistema inmunológico se mantiene sano o se refuerza gradualmente hasta alcanzar niveles saludables una vez que la carga viral está bajo control.

cd4 counts-positive-peers

Por eso tienes que tomar la medicación antirretroviral todos los días. Si dejas de tomarlos, el VIH volverá a multiplicarse rápidamente y atacará a tu sistema inmunológico, reduciendo tu recuento de CD4 y aumentando el riesgo de que la infección se convierta en SIDA. Tener un virus detectable también significa que eres más contagioso para tu(s) pareja(s). Si mantienes tu carga viral indetectable siguiendo tu medicación contra el VIH, es muy poco probable que transmitas el virus durante las relaciones sexuales sin preservativo.


Ver todos los blogs en español >