La fe y las conexiones espirituales

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


La fe y la espiritualidad pueden desempeñar un papel en nuestras vidas, ¡como nosotros queramos! La fe y la espiritualidad pueden proporcionar atención y centrarnos, tanto en los buenos como en los malos momentos. A menudo puede servir de base de donde surgen la inspiración y la motivación.

Religión y espiritualidad se utilizan a veces indistintamente pero, en muchos casos, la gente separará una creencia espiritual de una creencia prescrita por la «religión organizada». La espiritualidad tiende a ser única para cada individuo.

Este es un buen momento también para decir: ¡No estás obligado a tener una fe o una práctica espiritual! ¡No atrae a todo el mundo y eso está totalmente bien! No se juzga, ¡nunca!

¿Lo mejor de la fe y la espiritualidad? Son tuyas para definirlas y darles forma. ¡Puedes utilizarlas como quieras!

Cuerpo, mente y espíritu están interconectados y determinan esencialmente quiénes somos como humanos. Cuidar de nuestro yo espiritual es tan importante como controlar los recuentos de CD4+ y la carga viral. La espiritualidad afecta a nuestra salud física tanto como la medicación, la nutrición adecuada y el ejercicio. La fe y la espiritualidad pueden incluir la creencia en un poder superior o, en realidad, ¡lo que signifique para ti! No hay una talla única para todos. Normalmente, estas escuelas de pensamiento tienen sus sistemas de valores, que pueden incluir el amor, la justicia, la paz, la misericordia, la compasión, la bondad o el conocimiento.

Las personas centradas espiritualmente suelen vivir más y tener una mejor calidad de vida. Las personas centradas espiritualmente tienen menos estrés en su vida cotidiana (lo que beneficia al sistema inmunológico, ¡y eso es lo que queremos! 👏), son más felices y menos propensas a la depresión y tienden a desarrollar redes de apoyo social más sólidas. Varios estudios demuestran que las personas seropositivas que tienen sistemas de apoyo sólidos viven más tiempo y con mejor salud. En última instancia, todo el mundo se beneficia de algún tipo de implicación espiritual, ¡sea lo que sea para ti!

Los objetivos religiosos o espirituales pueden incluir:

  • Crear un estilo de vida compasivo
  • Fomentar la atención personal y la autorreflexión
  • Conseguir una mayor autoaceptación y paz interior
  • Promover el pensamiento positivo
  • Normalizar el VIH en la propia vida
  • Establecer el VIH como parte de uno mismo y no como uno mismo

Por desgracia, hay veces en que la religión puede crear barreras a la prevención y atención del VIH. Esto puede manifestarse como apoyo a la enseñanza de solo abstinencia, oposición a la planificación familiar o al aborto o demonización de las personas LGBT, los consumidores de drogas y las mujeres y jóvenes sexualmente activos. 💔 Estas creencias estigmatizadoras pueden ser perjudiciales para quienes se han criado dentro de una determinada religión, no solo porque aumentan los sentimientos de culpa y vergüenza, sino también porque se suman al aislamiento que puede experimentar una persona recién infectada.

La espiritualidad o la fe pueden ser útiles para afrontar estas cuestiones, incluido el trauma. Ese trauma puede provenir de múltiples situaciones y aún puede estar en curso. Muchos de nosotros luchamos con el trauma todos los días.

Esta es una fuerza motriz que también ayuda a crear comunidad con los demás. A nadie le gusta sentir que está solo al experimentar lo que experimenta y, por tanto, busca conectar con otros seres humanos sobre cosas, experiencias y temas que le importan y que puede tener en común con otros.

  • MetroHealth dispone de varios recursos. Con total transparencia, estos son predominantemente de base cristiana. Para más información, visita el Equipo de Atención Espiritual de MetroHealth.
  • Este video es un gran panel de debate: Día Nacional de la Fe para la Concienciación sobre el VIH y el SIDA 2020 -- Los musulmanes y el VIH. https://www.youtube.com/watch?v=0u_rJnhqolg&t=3006s

Creas en lo que creas, ¡sabes que tus amigos de Positive Peers están aquí para amarlo, apoyarlo y respetarlo! 💖


Ver todos los blogs en español >