Cómo revelar tu estado serológico en aplicaciones de citas y ligues

Positive Peers Dating and Hookup Apps
Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Creemos que el VIH nunca debe interponerse en tu vida y eso incluye buscar el amor o un poco de cariño. Y las aplicaciones de citas y ligues son una forma estupenda de encontrar cualquiera de las dos cosas.

Pero dependiendo de dónde vivas, puede que la ley te obligue a revelar tu estado serológico antes de cualquier actividad sexual (incluso si eres indetectable).

Revelar tu estado serológico puede dar miedo. Nunca sabes cómo va a reaccionar alguien, y seamos sinceros: ¡el rechazo es un asco! Así que, ¿deberías ser sincero sobre tu estado en tu perfil o en un chat? ¿O es mejor conocerle primero? ¿Y si esperas demasiado y tienes que decírselo cuando están a punto de acostarse? ¿Podrías asustar a alguien si se lo dices demasiado pronto?

Todas estas preguntas son importantes. Hoy vamos a compartir algunos consejos que te ayudarán a encontrar el mejor momento para revelar a un amorcito potencial que vives con VIH.

Positive Peers Dating and Hookup Apps

¿Por qué querrías revelar tu estado por adelantado?

¿Por qué querrías revelar tu estado serológico en una aplicación de citas o ligues?

Bueno, en primer lugar: ¡no tienes nada de qué avergonzarte! Vivir con VIH es una pequeña porción de tu vida: eres sensual, inteligente y te lo pasas muy bien; te vemos. No tienes nada que ocultar, así que ¿por qué no ser abierto y sincero sobre tu estado?

Revelarlo pronto es una buena forma de descartar a las personas que no merecen tu tiempo. Tal vez se aferren a estereotipos anticuados o no tengan ni idea de cómo es la gestión moderna del VIH, ¡pero no es tu trabajo enseñarles! No tienes por qué perder el tiempo con alguien que no ha actualizado su conocimiento sobre el VIH desde la clase de salud del noveno grado.

Hablar abiertamente sobre vivir con VIH es también una forma estupenda de luchar contra el estigma que lo rodea. Pero ese activismo no es para todo el mundo y está bien si solo quieres pasarlo bien. Pasarlo bien no tiene nada de malo, ¡todos estamos de acuerdo!

Publicar tu estado en tu perfil o revelarlo a través de una conversación en Internet también significa menos posibilidades de ser víctima de la ira física o el odio de alguien. Aunque es poco frecuente, decírselo a alguien en persona conlleva el riesgo de violencia. Es mucho más fácil bloquear a alguien y seguir adelante cuando la persona no es una amenaza física.

Lo importante es que tú estés a salvo, tus parejas estén a salvo y todos dispongan de la información objetiva necesaria para tomar una decisión.

Positive Peers Dating and Hookup Apps

Por qué te conviene esperar

Nuestro objetivo es darte las dos caras de la moneda. Entonces, ¿por qué te conviene esperar un tiempo antes de revelar que vives con VIH?

Bueno, es información personal médica. Piénsalo así: ¿te gustaría que cualquiera supiera que tienes diabetes o una rodilla maltrecha? Si no estás seguro de si vas a quedar con esa persona (o incluso de si vas a verla en persona), no tienes por qué precipitarte.

Como hemos dicho antes, el VIH es solo una pequeña parte de tu vida. Quizás prefieras conocer a alguien antes de hablar de esta parte de tu vida. Esperar a revelarlo puede evitar que algunas personas te rechacen incluso antes de conocerte.

Y no importa por lo que estés pasando en tu vida, el rechazo es algo con lo que todo el mundo lidia ¡y siempre es una mierda! Si acabas de conocer a alguien y te estás abriendo sobre tu situación, te estás arriesgando a que te rechacen.

Revelarlo por adelantado también puede abrirte a los cretinos que solo quieren menospreciar a la gente porque son ignorantes y mezquinos. El acoso, ya sea en persona o por Internet, no está bien y puede pasar factura con el tiempo. Aunque es cierto que no todo el mundo te va a rechazar o a acosar, si te preocupa o te sientes vulnerable, no pasa nada por esperar a conocerles un poco; en cualquier caso, ¡eres lo bastante fuerte como para soportarlo!

Mereces amor (y cariño)

Eres una persona digna y mereces amor y respeto, independientemente de cómo y cuándo decidas revelar tu condición. No tienes por qué tolerar comentarios irrespetuosos o groseros de nadie. Todos merecemos amor; no permitas que nadie te haga pensar lo contrario.

Al fin y al cabo, cómo y cuándo lo reveles depende totalmente de ti. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, siempre que se haga antes de que tenga lugar cualquier tipo de actividad sexual.


Ver todos los blogs en español >