¿Se puede transmitir el VIH a través de los besos?

Can you get HIV from Kissing
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


¿Se puede contraer el VIH a través de los besos? La respuesta es NO.

«Espera, ¿en serio?», te preguntarás. «¿Puedo besar a quien quiera?».

Bueno, el consentimiento sigue siendo importante, pero aparte de eso... sí, ¡más o menos! Todo eso de «contraer el VIH a través de los besos» es un gran montón de miércoles (con algunas excepciones menores).

Te lo explicamos todo con la sensual ciencia que nos respalda. Además, los besos tienen un montón de beneficios para la salud, de los que hablaremos. 💕

Entonces, ¿puedes contraer el VIH a través de los besos? Sigue leyendo para saberlo todo. ⬇️

Yo creía que el VIH se contagiaba a través de los fluidos corporales.

Contraer el VIH a través de los besos es una falsedad muy común, ya que el VIH no se propaga a través de la saliva. De hecho, la saliva tiene de forma natural una combinación de anticuerpos y enzimas que impiden que el VIH infecte nuevas células. Increíble, ¿verdad?

La idea básica es que algunas de las mismas cosas de la saliva, que te ayudan a digerir los alimentos y a mantener la boca lubricada, también impiden que el VIH infecte tu sistema inmunológico. La enzima que lo hace se llama inhibidor de proteasas secretado por leucocitos (SLPI).

¿Esto significa que besarse es 100% seguro el 100% de las veces?

No del todo.

 

El SLPI se encuentra en concentraciones mucho mayores en la saliva que en los fluidos vaginales y rectales. Aun así, las cosas se complican si tienes un corte en la boca o una llaga abierta. El VIH se propaga a través de la sangre, por lo que besar con la boca abierta a alguien con encías sangrantes, por ejemplo, podría transmitir el VIH. Pero, en lo que respecta al VIH, ¡besarse con la boca cerrada es seguro!

Evita besar a alguien con mala higiene bucal, ¡y ya está! 😬

Si no es el VIH, ¿qué puedo contraer a través de los besos?

Vaya, ¡estás decidido! Una mala higiene dental no solo es asquerosa, sino que también es mala para ti. 👎 Puede provocar la acumulación de placa con el tiempo y exponerte a bacterias dañinas. La placa provoca enfermedades de las encías y mal aliento. Cuando esto ocurra, tendrás que cuidar mucho más tus dientes en el futuro.

Si quieres saber más sobre salud bucodental, ya hemos profundizado en este tema antes, aquí mismo.

¿Pero no acabas de decir que besar era bueno para mí?

Pues besar SÍ es bueno. 😘 ¡Tiene todo tipo de beneficios! Solo decimos que besar MÁS una mala higiene bucal debería ser un descarte. Los expertos tienen algunas razones por las que es tan estupendo:

  • Puede reforzar el sistema inmunológico: Cuando besas a alguien, compartes la microbiota oral: ¡una comunidad de microorganismos diminutos que celebran una fiesta en tu boca! Esto puede fortalecer el sistema inmunológico.
  • Provoca menos estrés y ansiedad: Si te besas durante solo 15 minutos, tus niveles de cortisol descienden, reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Puede aumentar la esperanza de vida: Los que besan a su pareja cada mañana faltan menos al trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de auto y viven más que los que no lo hacen (nosotros no ponemos las reglas, lo hace este estudio).
  • Puedes despedirte de la placa y las caries: Si te gusta besar con lengua, ¡sigue haciéndolo! También estás ayudando a combatir las caries y a reducir la placa.
  • Incluso puede reducir tu presión arterial: Un ritmo cardíaco más rápido puede ayudar a reducir la presión arterial y pocas cosas aceleran más el corazón que besar a alguien que te gusta.

 

¿Por qué nos besamos?

Esto podría quitarle romanticismo a todo... pero besarse sienta bien porque libera sustancias químicas y endorfinas (las hormonas de la felicidad en el cerebro). De hecho, casi todo funciona así en nuestro cuerpo, desde la serotonina (pequeños mensajeros entre las células nerviosas del cerebro) que nos hace felices hasta la grelina (una hormona del estómago) que nos dice que tenemos hambre. La ciencia de ello, conocida como retroalimentación positiva y negativa, es bastante asombrosa. 🔬

En el caso de los besos, una de estas sustancias químicas es la oxitocina, que nos transmite sentimientos de afecto y vinculación. 💏 La dopamina (sentirse bien) también forma parte del cóctel. Si le añades la adrenalina de besarte con la persona que nunca pensaste que te gustaría, tienes una receta para la euforia.

En conclusión: ¿se puede contraer el VIH a través de los besos? No, para nada. No va a ocurrir.

Ahora lo divertido...

 

No se diga más: hemos pensado en unos cuantos juegos para que la sangre fluya y los labios se besen. 💋 ¿Por qué no lo intentas?

  • Gira la botella para adultos: En esta versión más picante de lo que jugábamos de niños, se tumban en el suelo uno enfrente del otro. Luego forman una especie de óvalo con las manos y los pies tocándose. Hacen girar una botella entre ustedes, y allí donde apunte, ¡se besan! Esto puede ser juguetón o totalmente sexy, y si son muy valientes, prueben a jugar sin ropa.
  • Jugar con los ojos vendados: Véndale los ojos a tu pareja y bésala en lugares inesperados. Esto da lugar a experimentos divertidos y tu pareja puede vengarse poniéndote la venda a ti también.
  • Comerse a besos: Se besan por turnos en lugares nuevos y luego se cuentan cómo se sintieron al besarse. De nuevo, están experimentando y descubriendo más sobre el otro Y sobre ustedes mismos. Puede que los lugares donde nunca pensaron besarse acaben siendo increíbles. Nunca se sabe.

Si te interesa, hay muchos más recursos para mantener las pasiones en la cama, como este blog que hemos escrito. ¡Diviértete!


Ver todos los blogs en español >