¿Qué significa libre de estigma?

positive-peers-what-does-stigma-free-mean-2

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Seamos sinceros: realmente podemos ser nuestro peor enemigo. 😔 Cuando recibimos el primer diagnóstico de VIH, acumulamos un montón de carga y negatividad sobre nosotros mismos. No es culpa nuestra: ¡hace años que nos lanzan opiniones poco útiles, estereotipos e información errónea!

Los sentimientos de estigma (y el autoestigma, que nos atribuimos a nosotros mismos) podrían explicar por qué el 20% de los 1,2 millones de estadounidenses que viven con el VIH siguen sin hacerse la prueba. Para muchos, es mucho más fácil evitar las pruebas del VIH, que aceptar que posiblemente viven con el VIH. 🤔

La buena noticia es que aprender a superar el autoestigma del VIH es absolutamente posible. ¡Te lo prometemos! 🥰 Así que vamos a explorar qué causa el autoestigma y qué podemos hacer para apoyarnos mutuamente (y a nosotros mismos) para superarlo.

¿Qué significa «libre de estigma» para quienes viven con el VIH?

Se ha demostrado que el autoestigma afecta a la capacidad de una persona para vivir positivamente. ☀️ Hay cuatro impactos del autoestigma:

  • Estigma personalizado: Tus experiencias pasadas te hacen temer acontecimientos futuros.
  • Preocupación por la revelación: Te pone nervioso contar a los demás que tienes el VIH.
  • Imagen negativa de ti mismo: Sientes vergüenza o culpa por haberte diagnosticado el VIH.
  • Preocupación por las actitudes de los demás: Te preocupa que las personas con VIH sean rechazadas cuando los demás se enteran.

El autoestigma a menudo puede parecer real porque creemos en él, y un ciclo de culpa, vergüenza y sentimientos negativos puede apoderarse de nosotros. Es importante que no rehuyamos esto. Tenemos que comprenderlo para superarlo.

Lograr vivir libre de estigma significa empezar por hablar de verdad

La discriminación existe. Las personas que viven con el VIH pueden encontrarse cara a cara con la ira y la culpa equivocadas que temen. Incluso pueden experimentar el estigma dentro del sector médico.🏥 Pero recibir el tratamiento adecuado es muy importante para llevar una vida sana y feliz con el VIH.

Para asegurarte de que estás a salvo y recibes la atención que necesitas, asegúrate de que tu médico tiene conocimientos sobre la atención al VIH. Pregúntales si están al día sobre temas, formación y medicación. Es esencial que te sientas cómodo estableciendo una relación de confianza con tu médico, si te sientes juzgado o no te escuchan, entonces es ⏰ de que busques un nuevo médico.

Cómo superar el autoestigma

Para liberarnos del estigma, tenemos que aprender a ser honestos con nosotros mismos, lo que significa autorreflexionar y averiguar qué es verdad y qué no lo es. Puede parecer mucho, pero por suerte no estás solo.

  • Comunidad: Una gran parte de la lucha contra el autoestigma es encontrar el grupo de apoyo adecuado. 💑 Existen muchas comunidades para los supervivientes del VIH (nuestra propia aplicación Positive Peers es una de ellas). Es importante que encuentres un grupo de personas con las que puedas conectar y de las que puedas obtener consejos.
  • Cambiar tus creencias: Ya lo hemos dicho antes, pero eres mucho más que tu estado serológico. Las afirmaciones diarias no son una tontería; funcionan. Dite a ti mismo la verdad sobre lo hermoso, valioso y digno de amor que eres y observa cómo se transforma tu mentalidad.
  • Terapia: Puede que las afirmaciones no sean suficientes. Puede que necesites cuestionar algunas creencias básicas que tienes, positivas o negativas. Pueden ser creencias como «no soy digno» o «no estoy sano». Incluso una pequeña cosa puede bastar para demostrarte a ti mismo que la creencia central es errónea y para acabar con ella. 💥

Sigue leyendo

¿Quieres saber más? Hemos profundizado en la superación del autoestigma aquí. 📖 Pero si buscas ayuda, ya has llegado al lugar adecuado.

Está demostrado que la aplicación Positive Peers ayuda a superar los sentimientos de aislamiento. Proporciona ayuda a demanda, reduciendo el estigma y la sensación de soledad, al tiempo que aumenta la supresión viral. Los usuarios dicen que experimentan la aplicación como no discriminatoria, inclusiva y que les ayudó a encontrar un sentimiento de pertenencia.

Más información aquí.


Si formas parte de un sistema médico, considera la posibilidad de convertirte en Socio Médico Clave.

Nuestra comunidad tiene 4,2 veces más probabilidades de lograr una supresión viral sostenida.

MÁS INFORMACIÓN


Ver todos los blogs en español >