Positive Peers combate el aislamiento social entre las personas que viven con VIH

Positive Peers Social Isolation
Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Cuando una persona descubre que tiene VIH, es un momento que le cambia la vida. A menudo, a las personas les cuesta adaptarse a la nueva realidad de vivir con el VIH y pueden experimentar impactos emocionales negativos al ser diagnosticadas.

Un problema angustioso entre las personas que viven con el VIH (PVVS) es el aislamiento social. Las personas con VIH suelen verse afectadas por los efectos sociales de la discriminación, lo que limita el tamaño de sus redes sociales y aumenta el riesgo de aislamiento social. Quienes experimentan aislamiento social suelen dejar de lado prácticas más sanas y, en su lugar, optan por estrategias de afrontamiento que adormecen temporalmente el dolor, como el aumento del consumo de alcohol y drogas; a veces también experimentan falta de sueño y mala alimentación.

Según un estudio de 356 PVVS, publicado en la revista AIDS and Behavior, el 58% declararon síntomas de soledad, que se ha asociado al deterioro funcional y al aumento del riesgo de mortalidad.

El estigma desempeña un papel muy importante en la motivación del aislamiento social.

Aunque el VIH se conoce desde hace más de 40 años, la desinformación, la intolerancia y el juicio han permanecido en nuestra sociedad. Cuando las personas con VIH experimentan el estigma durante las interacciones con amigos y familiares o incluso por parte de los proveedores de atención médica, pueden replegarse sobre sí mismas y alejarse de los demás.

El autoestigma se produce cuando las personas interiorizan estas actitudes públicas negativas. El estigma interiorizado se asocia a una angustia emocional única, pérdida de autoestima, sentimientos de baja autoestima, pérdida de autoeficacia y, en última instancia, problemas de salud mental.

Enfrentarse al estigma agravado asociado a las intersecciones de la enfermedad crónica, el racismo y la homofobia puede suponer un reto importante para las PVVS jóvenes, que pueden no tener acceso a los recursos necesarios para recibir atención y buscar apoyo de forma eficaz. Además, los expertos han citado a menudo el estigma como una barrera considerable para iniciar el tratamiento, lo que hace más probable la transmisión ulterior. Reducir el estigma es clave para acabar con la epidemia mundial de VIH.


Conviértete en un Socio Médico Clave

La HRSA fomenta el uso de iniciativas innovadoras y ya ha respaldado un importante esfuerzo en las redes sociales, que incluye a Positive Peers.

MÁS INFORMACIÓN


Proporcionar ayuda a la carta para reducir el estigma y eliminar el aislamiento.

En 2015, Positive Peers inició el desarrollo de una aplicación privada de apoyo entre iguales para las poblaciones especialmente vulnerables de jóvenes de 13 a 34 años y HSH de color que viven con el VIH. El objetivo era crear conexiones humanas en un espacio virtual para que los jóvenes con VIH se apoyaran mutuamente y se ayudaran a conectarse con el tratamiento y a permanecer en él.

Positive Peers llevó a cabo un estudio de métodos mixtos de octubre de 2016 a mayo de 2019 que incluía una encuesta prospectiva y entrevistas en profundidad a 128 jóvenes adultos seropositivos (de 13 a 34 años). Este grupo se inscribió en la aplicación móvil Positive Peers. Estas personas facilitaron datos demográficos, estigma percibido y otras variables psicosociales en el momento de la inscripción, a los seis meses y a los 12 meses de la inscripción. Las entrevistas revelaron que los usuarios de Positive Peers percibían la aplicación como una comunidad no discriminatoria e inclusiva y algunos sugirieron que este sentimiento de pertenencia tenía un efecto restaurador sobre la imagen negativa de sí mismos.

Además de descubrir que los jóvenes de 13 a 24 años de nuestra comunidad de la aplicación tienen unas 4 veces más probabilidades de conseguir una supresión viral sostenida, reconocimos que la app Positive Peers estaba proporcionando, a la vez, ayuda a la carta para reducir el estigma y el aislamiento.

Combatir el estigma del VIH

Positive Peers ofrece a tu comunidad ayuda a la carta para reducir el estigma, eliminar el aislamiento y aumentar la supresión viral. Es necesario registrarse para acceder a la aplicación, a fin de garantizar la seguridad y privacidad de todos los usuarios. Los usuarios se inscriben en línea a través de nuestro sencillo sistema de inscripción y de la carga web segura y encriptada de los documentos de elegibilidad.

Si tu organización recibe fondos de End The Epidemic, considera la posibilidad de asociarte con Positive Peers. Nuestra innovadora aplicación ayuda a las personas jóvenes que viven con el VIH a mantener la supresión viral, un objetivo clave del «Pilar del tratamiento» para acabar con la epidemia.

Infórmate hoy mismo sobre las ventajas de convertirte en un Socio Médico Clave.


Ver todos los blogs en español >