Grupos de apoyo para el VIH: ¿Qué son y debería unirme a uno?

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Incluso si ya recibes apoyo de amigos o familiares, tener aún más ayuda nunca es malo. 😊 Entonces, ¿qué pasa con los grupos de apoyo? ¿Pueden ser realmente útiles para quienes viven con VIH y por dónde debes empezar?

Hablemos de las ventajas y de si un grupo de apoyo es adecuado para ti.

Una voz que ayuda

Los grupos de apoyo para el VIH son, básicamente, personas que se reúnen para ayudarse mutuamente. Es un lugar donde obtener consejo y consuelo.

Lo mejor es poder hablar con personas que entienden lo que sientes y tienen verdaderos consejos sobre cómo sentirte mejor.

Estos son solo algunas de las ventajas de unirse:

  • Te darás cuenta de que no estás solo.
  • Tendrás la oportunidad de aprender de tus compañeros.
  • Podrás ayudar a otros que estén pasando por los mismos problemas.

Y tener cerca a personas que se preocupan y entienden realmente por lo que estás pasando puede ser realmente útil, médicamente hablando. Según un estudio de los NIH (Institutos Nacionales de Salud), los grupos de apoyo ayudan a reducir la enfermedad, mejorar las infecciones crónicas (como el VIH) y ofrecer una mejor calidad de vida. 💪🏾

Pero ¿qué grupos de apoyo para el VIH son adecuados para mí?

Hay muchos tipos diferentes de grupos de apoyo y existe algo para todos.

Hay grupos solo para mujeres (¡cualquiera que se identifique como mujer puede asistir!), grupos abiertos a cualquier persona que viva con VIH, grupos de yoga, grupos de Taco Tuesday 🌮🌮 solo para jóvenes, grupos específicos para veteranos, escuadrones de tejido, grupos para jugadores 🎮... la lista continúa. Y algunos están disponibles en Internet.

Los grupos de apoyo virtuales son estupendos porque puedes conocer a gente desde la comodidad de tu casa. Puedes utilizar avatares, apodos e incluso dejar la cámara apagada hasta que te sientas cómodo para compartir más.

Aquí tienes un par de grupos de apoyo en línea que podrían interesarte:

  • Foro de la Comunidad POZ: Uno de los mayores (y más antiguos) foros de debate para personas que viven con VIH en EE. UU. Los foros están supervisados para evitar abusos y garantizar su exactitud y puedes publicar gratis (hasta cierto punto).
  • El Proyecto Well: Organización sin ánimo de lucro centrada en las mujeres y niñas que viven con VIH. Los usuarios pueden elegir entre crear una página de perfil o permanecer en el anonimato.
  • THRIVE SS: Creada por tres hombres negros en 2015, THRIVE SS apoya a la comunidad negra, que es el grupo con mayor riesgo de contraer VIH en EE. UU. THRIVE SS es gratuita, pero también pide a sus miembros que hagan donaciones si pueden permitírselo.
  • Y nuestro favorito...

Positive Peers: Centrada en los jóvenes (aproximadamente una de cada cinco nuevas infecciones por VIH en EE. UU. se produce en personas menores de 25 años), Positive Peers es una aplicación privada de apoyo. Ha sido creada por personas que viven con VIH para personas que viven con VIH, es gratuita, está supervisada para evitar abusos y está disponible para personas de entre 13 y 34 años.

Para ver la lista completa, ¡visita este enlace!

Al fin y al cabo, un grupo de apoyo está ahí para ayudarte a compartir tus experiencias de forma segura. Incluso puede que aumente tu confianza en ti mismo y que mejores tu seguimiento de los medicamentos. Si todo esto te parece bien, ¡sigue leyendo!

Ahora puedes encontrar apoyo en todas partes

Ahora que hay montones de grupos de apoyo en Internet, es más fácil que nunca hablar con personas que pasan por dificultades similares. Es especialmente útil para quienes somos tímidos a la hora de reunirnos con otras personas o vivimos en zonas remotas y no buscaríamos apoyo cara a cara. 💻

Por ejemplo, como aplicación, Positive Peers es un grupo de apoyo que puedes llevar en el bolsillo. Los usuarios son los que más utilizan la función de chat, por lo que puedes estar en contacto con personas igual que tú con solo pulsar un botón. Es un gran consuelo saber que hay alguien a solo unos clics 📱 que puede ofrecerte algunas gotas de sabiduría.

Puedes obtener más información sobre cómo Positive Peers aborda el aislamiento social y puedes registrarte en la aplicación aquí.

Entonces, ¿dónde me registro?

La mayoría de los grupos de apoyo te piden que te registres creando una cuenta. Y la mayoría de los grupos de apoyo para el VIH no cuestan nada: algunos piden una donación, algunos tienen una cuota mensual, pero muchos están dirigidos por organizaciones sin ánimo de lucro (¡Positive Peers es GRATIS!).

Escucha: A fin de cuentas, unirse a un grupo de apoyo puede parecer aterrador o incluso innecesario. Y eso está bien. Tienes que hacer lo que sea mejor para ti. Si estás indeciso, quizá te interese leer estas historias de personas reales que viven con VIH y que se han unido a grupos de apoyo y han utilizado la aplicación Positive Peers. Puede que su valentía a la hora de encontrar inspiración, esperanza y apoyo pueda ayudarte de algún modo a ti también. Si la respuesta es afirmativa, puede que un grupo de apoyo funcione para ti, después de todo. 😉

¡Mucha suerte! 🥰


Ver todos los blogs en español >