¿Es necesario usar protección durante el sexo oral?

oral sex-positive peers

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


¿Realmente puedo contraer (o transmitir) el VIH a través del sexo oral? Los profesionales de la salud pública reciben esta pregunta todo el tiempo. La respuesta sencilla es: es posible, pero extremadamente improbable.

Básicamente, es casi imposible contraer el VIH por vía oral. Pero ¿qué tan difícil es?

Míralo de este modo: si alguien que vive con VIH eyacula en tu boca Y tienes llagas abiertas o encías sangrantes Y su semen entra en contacto con las llagas o las zonas sangrantes, PUEDES infectarte. Eso hace que las probabilidades sean extremadamente bajas, como del 0 al 0.04%. Y si la persona a la que le haces el sexo oral vive con VIH pero está viralmente suprimida, no puedes contraer el VIH... y punto.

oral sex-positive peers

Por qué la protección puede seguir siendo una buena idea

A pesar del bajo riesgo de transmisión del VIH a través de la vía oral, igual vale la pena plantearse utilizar algún tipo de protección de todos modos. He aquí por qué:

  • Aún puedes infectarte de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como herpes, gonorrea, clamidia, sífilis, a través del sexo oral sin protección.
  • También corres el riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH).
  • Si vives con VIH, infectarte con una infección de transmisión sexual puede dificultar que tus medicamentos y tu cuerpo controlen el virus.

Conclusión: El sexo oral puede ser increíble, pero sigue siendo una buena idea considerar la posibilidad de protegerse.

oral sex-positive peers

Protección oral que mantiene la sensación

Se pueden duchar juntos (¡qué caliente!) y pensar que sus partes íntimas están lo bastante limpias como para comérselas, pero aún puede haber gérmenes ahí abajo. Cuando se trata de practicar sexo oral de forma inteligente, el objetivo es obtener el máximo placer con el mínimo contacto con virus, bacterias y cualquier otra cosa que pueda enfermarte.

Por suerte, hay muchas formas de reducir el riesgo durante el sexo oral. Aquí tienes algunas de nuestras favoritas.

  1. ¡Háganse la prueba juntos! Es un gesto lindo y les ayuda a los dos a saber desde dónde empiezan. Si ninguno de los dos tiene ninguna ITS y no salen con nadie más, ¡el riesgo es mucho menor! Si uno o los dos dan positivo para una ITS, entonces pueden tomar medidas para tratarla o curarla.
  2. No dejes que se corra en tu boca. Aunque pueda parecer un asco, el riesgo de contraer ciertas ITS es mucho menor si el intercambio de fluidos es escaso o nulo.
  3. Reduce el número de personas a las que les haces sexo oral. A cuantas menos personas se lo hagas, especialmente las que tienen ITS desconocidas, menos probabilidades tendrás de contraer una infección.
  4. Si vas a chupar un pene, prueba a ponerle un preservativo de sabores al receptor de tu alucinante técnica.😉
  5. Si vas a chupar la vagina o el ano de tu pareja, ¡prueba un preservativo dental saborizado! Básicamente es una lámina superfina de goma que te permite hacer lo que mejor sabes hacer, al tiempo que te mantiene a salvo y tu lengua baila feliz al sabor del ponche paraíso o la vainilla francesa.

Lo importante aquí, ¡es que hagas lo que mejor te parezca! Te animamos a que encuentres algo que te funcione, lo utilices y te hagas pruebas regularmente.

oral sex-positive peers

Algunas ideas sobre cómo comer bien

Probablemente lo más importante que hay que recordar: El consentimiento es la primera regla del sexo. No des por sentado que tu pareja quiere sexo oral.

Es tentador pensar «¿quién demonios no quiere sexo oral?». Pero a algunas personas simplemente no les gusta. Te recomendamos que preguntes primero. Y si no te gusta el sexo oral, no tienes por qué dejar que te lo impongan. No significa no.

El sexo oral requiere práctica: escucha atentamente cómo responde tu pareja. Asegúrate de saber qué sonidos te dejan continuar. Haz más de eso, pero no te dejes llevar por una sola técnica. Te sugerimos que tengas varias melodías en tu lista de reproducción.

oral sex-positive peers

Recuerda que las partes de cada uno son diferentes. Lo que a una persona le pone la piel de gallina puede revolverle el estómago a otra.

Ah y un último consejo... ¡no te cepilles ni te enjuagues la boca justo antes de dar sexo oral!

El cepillado puede provocar pequeños cortes en las encías por los que pueden penetrar el VIH y otras ITS, y los enjuagues bucales suelen contener alcohol, lo que reseca mucho la boca. A nadie le gusta una mamada seca. 😛

oral sex-positive peers

Un sexo oral seguro sigue siendo un sexo oral estupendo

Toda la fuerza de voluntad del mundo se derrite bajo el ardiente sol del sexo oral. Lo entendemos.

En Positive Peers creemos que el buen sexo es una de las cosas que hacen una buena vida. Por eso queremos que estés informado y capacitado para tomar la decisión correcta para ti y tu salud. Si quieres saber más, hemos publicado otros blogs sobre:

(Y sí, estamos obsesionados con el sexo. Es culpa de los medios de comunicación).


Ver todos los blogs en español >