El VIH en el cuerpo: El ciclo de vida del VIH

hiv life cycle-positive-peers
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


El sistema inmunológico del cuerpo humano utiliza un tipo específico de glóbulos blancos llamados CD4 o células T para hacer sonar la alarma cuando invasores como virus y bacterias entran en el torrente sanguíneo.

Estas células CD4 son absolutamente esenciales para que tu sistema inmunológico pueda derrotar a las enfermedades. Sin células CD4 en nuestro cuerpo, las enfermedades se desbocarán en el torrente sanguíneo y atacarán los órganos vitales que necesitamos para vivir.

El VIH es un retrovirus que se adhiere a las células CD4, secuestra sus funciones y acaba destruyéndolas.

Es importante comprender el ciclo vital del VIH porque los medicamentos pueden detener el VIH en determinados momentos de este ciclo. Y pueden salvarte la vida si eres seropositivo.

hiv life cycle-positive-peers

Hay varias clases, o tipos, de medicamentos contra el VIH. Cada clase interrumpe el ciclo vital del VIH de un modo diferente. Tu médico elegirá al menos tres fármacos de dos clases diferentes. Es importante bloquear el VIH al menos de dos formas distintas para alcanzar el objetivo de una carga viral indetectable.

A menudo, varios fármacos están contenidos en lo que se denomina «régimen de un solo comprimido», una pastilla que se toma una vez al día para tratar el VIH. Algunos ejemplos son: Atripla, Complera, Stribild, Triumeq, Genvoya y Odesfey.


Estos son los pasos clave del ciclo vital del VIH:

Paso 1: El VIH se adhiere a los CD4 (células T).

Algunos medicamentos, como Selzentry, bloquean este proceso impidiendo que el VIH entre en la célula CD4.

hiv life cycle-positive-peers

Paso 2: El VIH ha entrado en la célula CD4 y se pone en el asiento del conductor, lo que significa que toma el control del funcionamiento de la célula.

Con el VIH en el asiento del conductor, las células CD4 no pueden hacer su trabajo de combatir las infecciones.

Hay medicamentos, como Truvada, que impiden que el VIH ocupe el asiento del conductor, de modo que las células CD4 puedan seguir luchando contra las infecciones.

Paso 3: Una vez en el asiento del conductor, el VIH empezará a decirle a la célula CD4 que haga copias de sí misma, diseminando las células infectadas por el cuerpo.

Kaletra, Prezcobix, Reyataz y Norvir son ejemplos de fármacos que impiden que esto ocurra, de modo que las células CD4 infectadas no pueden hacer copias.

hiv life cycle-positive-peers

Paso 4: Las células copiadas buscan células CD4 sanas para tomar el relevo y el ciclo comienza una y otra vez.

Ten en cuenta que el ciclo vital del VIH no es lo mismo que el proceso de conversión del VIH en SIDA. El ciclo vital del VIH ocurre primero, repitiéndose por todo el cuerpo durante una década o más.

Si una persona no toma medicamentos contra el VIH, el VIH destruirá suficientes células CD4 a lo largo de los años como para que el sistema inmunológico se rompa, perdiendo su capacidad de combatir enfermedades e infecciones.

Cuando el recuento de células T cae por debajo de 200, la infección por VIH se ha transformado en SIDA.

hiv life cycle-positive-peers

Los fármacos antirretrovirales no pueden eliminar todo el VIH de tu sistema, pero pueden atacarlo lo suficiente como para que tu organismo mantenga sano tu sistema inmunológico o lo restaure si ya se ha visto comprometido. Tener una carga viral indetectable crea un entorno saludable en tu cuerpo para que pueda crear nuevas células T.

hiv life cycle-positive-peers

Pero tienes que tomar los medicamentos todos los días.


Ver todos los blogs en español >