Cómo tomar la PrEP afecta el sexo, el amor y las relaciones

Positive-Peers-PrEP

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Hubo un tiempo en que el preservativo era la única forma de protegerse de la infección por VIH. Por suerte, ahora estamos en 2018 y hay más formas que los preservativos (¡que siguen siendo geniales! 😎). La PrEP es un medicamento que se toma una vez al día y que reduce hasta un 99% las probabilidades de contraer el VIH. Veamos cómo puede influir la PrEP en el sexo, el amor y las relaciones.

Positive-Peers-PrEP

Menos preocupación y ansiedad

La PrEP ha cambiado realmente la vida de las personas al crear oportunidades para que las parejas en las que una persona vive con el VIH y la otra no, puedan tener relaciones sexuales sin preocupaciones. Para algunas parejas, puede eliminar o al menos disminuir parte de esa preocupación y ansiedad añadidas durante las relaciones sexuales. Eliminar la ansiedad durante y después del sexo permite a las personas vivir el momento sin miedo. En lugar de estresarse, pueden centrarse en lo que les hace sentir bien.

Ahora sabemos que I=I y que si te pones cachondo con alguien que ha mantenido una carga viral indetectable, no puedes contraer el VIH. Sin embargo, entendemos que a veces puede estar bien tener un control directo sobre tu salud y que la PrEP puede ser una tranquilidad añadida para las personas que son seronegativas.

Una mujer quería utilizar la PrEP para protegerse de la exposición al VIH. Le preocupaba que el preservativo se rompiera durante las relaciones sexuales o que, en el calor del momento, se olvidaran de utilizarlo. La PrEP puede ayudar a prevenir la propagación del VIH, pero es importante recordar que la PrEP no te protege de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y no evitará que quedes embarazada. La mejor manera de evitar el contagio de ITS y el embarazo es utilizar un preservativo.

Positive-Peers-PrEP

Mejorar la intimidad

La intimidad también puede mejorar entre las parejas que colaboran para evitar la transmisión del VIH, incluso si solo una de las personas vive con él. Esto puede consistir en que una de las personas de la pareja utilice la PrEP mientras el otro se esfuerza por mantener su tratamiento y mantener una carga viral indetectable. Mantener una carga viral indetectable y tomar la PrEP da a ambas miembros de la pareja la tranquilidad añadida de saber que no pueden transmitir ni contraer el virus, lo que permite una intimidad sin inhibiciones.

Para algunas parejas con relaciones abiertas, la PrEP puede dar a los miembros de la pareja una forma de abrir la relación sin traer el riesgo de contraer el VIH de otras parejas.

Placer sexual

La PrEP también puede ayudar a mejorar el placer sexual en las parejas. Ofrece a los hombres homosexuales la opción de tener relaciones sin preservativo o ser el pasivo sin tener la ansiedad de contraer el VIH. Sin embargo, es importante recordar que la PrEP no protege contra las ITS. Así que, si piensas mantener relaciones sexuales sin preservativo, piensa en que tanto tú como tu pareja se hagan primero las pruebas y traten las ITS.

Positive-Peers-PrEP

Algunos retos de la PrEP y las relaciones

Aunque la PrEP puede introducir muchas cosas positivas en tu vida y tus relaciones, algunas personas también experimentan dificultades con ella:

  • Significa tener que tomar un medicamento todos los días.
  • Estigma: Las personas que toman la PrEP a veces pueden ser etiquetadas como alguien que tiene muchas relaciones.
  • Puede seguir existiendo un riesgo extremadamente pequeño de exposición al VIH (1%) aunque tú o tu pareja tomen la PrEP.
  • La PrEP debería estar cubierta por tu seguro, pero a veces hay deducibles. No obstante, puedes obtener ayuda con esto.
  • La confianza es otro aspecto importante de tomar la PrEP. La PrEP requiere la confianza de que tanto tú como tu pareja seguirán los límites que han establecido para su relación.

Aquí tienes un gran recurso que puedes consultar para descubrir cómo hablar con tu pareja sobre la PrEP si es algo que estás considerando. Es una gran decisión para tu salud, la de tu pareja y tu relación. Cuanto más sepas sobre la PrEP antes de tomarla, más te asegurarás de que tu pareja y tú están de acuerdo en cambiar su relación para mejor.


Ver todos los blogs en español >