Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.
Ver todos los blogs en español >
Tu bienestar emocional tiene un gran impacto en tu salud general. Tener una buena salud emocional te ayuda a aprender a comprender tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Comprender esto te ayudará a aprender a hacer frente al estrés de tu vida y a los problemas cotidianos que encuentres.
La autoconversación desempeña un papel importante en nuestra salud emocional. Empieza cuando somos jóvenes y está formado por todos nuestros pensamientos y creencias. Cualquier pensamiento consciente que tengas repercute en tus creencias subconscientes. Todo lo que piensas, cada recuerdo que tienes y cada acción que realizas se clasifican en tu memoria subconsciente. Al cabo de un tiempo, algunos se vuelven más poderosos que otros. Si resultan ser negativas, pueden provocar malos efectos secundarios.
Hay muchas cosas diferentes que pueden perturbar tu vida y tu salud emocional. Estas cosas suelen provocar sentimientos de tristeza, crean estrés y te hacen sentir ansioso. Tener una mente y una visión negativas de la vida puede repercutir en tu salud creando respuestas y comportamientos negativos.
Algunos ejemplos de cosas que pueden causar estrés y negatividad son:
- Que te despidan del trabajo
- Que muera alguien cercano a ti
- Enfrentarte a una lesión o enfermedad, incluido el VIH
- Tener problemas financieros
Cuanto más tiempo te aferres a pensamientos y emociones negativas, más daño puede hacer a tu cuerpo creando estrés crónico. No parece que el estrés pueda hacerte daño, pero con el tiempo puede. Si no lo controlas, el estrés agota las sustancias químicas del cerebro que te hacen feliz. También puede desestabilizar tus hormonas y dañar tu sistema inmunológico, lo que no es bueno cuando eres una persona seropositiva. También puede provocar úlceras de estómago, hipertensión, dolores de cabeza, ataques de pánico y otras cosas.
¿Qué es una afirmación positiva y cómo funciona?
Las afirmaciones positivas son algo que puedes utilizar para combatir los pensamientos negativos y autosaboteadores. ¿Qué son? Son afirmaciones breves que cambiarán tu forma de pensar.
Al principio puede parecer una tontería utilizar afirmaciones, porque tu subconsciente aún no cree en lo que dices. Para que las afirmaciones positivas funcionen, tienes que ceñirte a ellas y creer realmente que funcionarán. Si no crees, probablemente no funcionarán. Repite la afirmación positiva como si ya creyeras en ella y, con el tiempo, tu subconsciente empezará a creerla también.
¿Qué se dice en una afirmación?
Piensa en las áreas de tu vida que necesitan trabajo. ¿Quieres ser más positivo con tu cuerpo? ¿Te gustaría anteponer tus propias necesidades más a menudo? Lo que quieras cambiar en tu vida debe ser el centro de tu afirmación, pero asegúrate de que sea realista. Escribir tus afirmaciones en presente te ayudará a creer en ellas.
Algunos ejemplos de afirmaciones positivas son:
- ¡Puedo hacerlo!
- Tengo éxito.
- Soy feliz.
- Soy digno.
- Superaré mis miedos.
Ejemplos de cuándo y dónde utilizar afirmaciones positivas
Algo que puede ayudarte es escribir tus afirmaciones en una nota adhesiva y ponerla en el espejo del baño, en el auto, en la mesa del trabajo o en cualquier otro lugar donde la veas a menudo. Las notas adhesivas pueden darte una ayuda extra cuando te sientas mal.
Utilizar notas adhesivas puede ayudarte a:
- Dejar un mal hábito.
- Aumentar tu autoestima
- Mentalizarte antes de una presentación o reunión de trabajo.
Aquí tienes algunos consejos para empezar con las afirmaciones positivas:
- Di tu afirmación en voz alta. Practicar delante del espejo puede ayudarte si te sientes incómodo.
- Programa afirmaciones en tu teléfono para recibir recordatorios. ¡Nunca sabes cuándo te pueden ayudar!
- Prueba las «Tres cosas buenas». Durante unos 10 minutos al día durante una semana, escribe sobre tres cosas buenas y tres cosas malas que te hayan ocurrido.
Siempre es estupendo intentar cambiarnos a nosotros mismos a mejor, pero para cambiar nuestras creencias, primero tenemos que cambiar nuestros pensamientos. Centrarte en afirmaciones positivas de forma constante durante unos minutos al día te ayudará a mejorar tus pensamientos, ¡y te pondrá en el camino hacia una vida mejor! Al fin y al cabo, no puedes tener una vida positiva y una mente negativa.