Desbaratado 10 mitos sobre la PrEP

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Cuando se trata de la PrEP, hay mucha información errónea propagada. La PrEP consiste en tomar el medicamento, Truvada, una vez al día para reducir tus probabilidades de infección por el VIH entre un 90% y un 99%. Es posible que hayas visto anuncios en la televisión de la píldora de marca comercial de la PrEP, Truvada.

¿De dónde viene el nombre de PrEP? Son las siglas de profilaxis previa a la exposición. Previa significa antes, exposición significa tener contacto con el VIH y profilaxis es una forma de evitar que se produzca una infección.

Es importante tener en cuenta que la PrEP no es necesariamente para todo el mundo. No cura el VIH y no funcionará por sí sola para las personas que viven con VIH. Es una píldora para personas seronegativas y con riesgo de infección por el VIH.

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 1: La PrEP es demasiado cara

Truvada, el medicamento que tomas para la PrEP, tiene un coste al por menor de unos $2,000 al mes, pero probablemente nunca pagarás su precio completo. Muchos planes de seguros privados, junto con Medicaid, cubren la PrEP.

Gilead, la empresa que fabrica Truvada, tiene diferentes programas de asistencia para asegurarse de que todo el mundo tenga acceso a la PrEP. Si no tienes seguro o necesitas ayuda económica para pagar la PrEP, puedes solicitar su programa de asistencia al paciente. Gilead también tiene una tarjeta de cupones de copago para ayudarte a ahorrar dinero en los copagos relacionados con la PrEP. Mucha gente no paga casi nada de su bolsillo.

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-mythsMito 2: Tendré efectos secundarios feos por tomar la PrEP

Mucha gente que toma la PrEP no tiene efectos secundarios. Algunos sí, pero la mayoría de los efectos secundarios son leves y solo duran de unos días a unas semanas. Los dolores de cabeza, las náuseas, la pérdida de peso y los mareos son los más comunes.

Hay efectos secundarios poco frecuentes que les ocurren a algunas personas que toman la PrEP, como una disminución de la función renal o de la densidad ósea, aunque nunca se ha asociado a roturas o fracturas. Aun así, es importante que te mantengas al día con los estudios que te indique tu proveedor, para que si esto empieza a ocurrirte, se detecte a tiempo. Estos síntomas desaparecen cuando dejas de tomar la PrEP.

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 3: Los usuarios de la PrEP son putos. La PrEP da permiso a la gente para ser sexualmente imprudente y promiscua

Nunca está bien avergonzar sexualmente a alguien por ningún motivo. Todo el mundo tiene poder sobre su cuerpo y debe poder hacer lo que quiera con él, siempre que tenga el consentimiento adecuado. EL SEXO ES NATURAL. Tomar la PrEP es solo una forma de ayudar a capacitar a las personas para que antepongan su salud y se protejan del VIH.

La otra ventaja de tomar la PrEP es que te harás las pruebas y acudirás a un profesional médico cada 3-6 meses. Dado que muchas ITS no presentan síntomas de inmediato, seguir el tratamiento de la PrEP significa que tienes más probabilidades de detectarlas y tratarlas a tiempo.

Ahora que tenemos más formas de hacer que las relaciones sexuales sean más seguras, ¿por qué no animar a la gente a mantener relaciones sexuales de la forma más inteligente posible, en lugar de avergonzarles por ello?

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 4: Solo se toma la PrEP los días que se tienen relaciones sexuales

¡Esto es lo último que deberías hacer! La PrEP no te protegerá con la misma eficacia si no la tomas todos los días. Tomarla menos de lo prescrito aumentará tu riesgo de contraer el VIH si te expones.

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 5: La PrEP solo es necesaria para los homosexuales o solo para los «pasivos» (sexo anal receptivo)

El riesgo de VIH no discrimina cuando se trata de tu orientación o posición sexuales. Este tipo de pensamiento es anticuado e inexacto. Lo que pone a la gente en riesgo de contraer el VIH son cosas como:

  • Ser sexualmente activo
  • Tener más de una pareja
  • Parejas con un estado serológico desconocido
  • No utilizar preservativos ni otros métodos de reducción de riesgos
  • Tener una infección de transmisión sexual actual o reciente

¿Te das cuenta de que ninguna de estas cosas menciona la posición, la identidad de género o la orientación sexual? A eso es lo que nos referimos. Ahora bien, tomar la PrEP te ayudará a protegerte del VIH, así que ¿por qué no tomarla si tiene sentido para ti?

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 6: La PrEP hace que los preservativos sean inútiles/obsoletos

Es cierto que tomar la PrEP reduce el riesgo de VIH hasta en un 99%, pero no puede proteger contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis y la gonorrea. Utilizar preservativos, hablar con tu(s) pareja(s) sobre su salud sexual y sus antecedentes y utilizar otros métodos de reducción del riesgo son las únicas formas de protegerse contra otras infecciones de transmisión sexual. Los preservativos son estupendos y reducen el riesgo de VIH e ITS, además de protegerte contra el embarazo si eso te preocupa.

Recuerda, tener el consentimiento adecuado y hablar con tu pareja sobre su salud e historial sexual ayudará a crear un vínculo más fuerte entre ustedes, ¡y probablemente hará que el sexo sea aún mejor!

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 7: Si empiezo a tomar la PrEP tendré que tomarla el resto de mi vida

No pasa nada por hablar con tu médico sobre la posibilidad de dejar la PrEP si crees que ya no la necesitas. Por ejemplo, si ahora estás soltero, pero el año que viene tienes una relación monógama con una persona seronegativa, puedes dejar de tomar la PrEP y volver a tomarla cuando vuelvas a necesitarla.

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 8: Tomar la PrEP significa que tendré que visitar a mi médico a menudo

Antes de que tu médico te recete la PrEP, tienes que someterte a una evaluación para ver si eres apto para tomarla. Una vez que empieces a tomarla, visitarás a tu médico cada 3-6 meses aproximadamente. Estos seguimientos son rápidos y fáciles de programar. Algunos lugares incluso ofrecen programar las citas por Skype o algo similar. Empezar a tomar la PrEP no significa que tengas citas todo el tiempo.

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 9: Tomar la PrEP me hará dar positivo en la prueba del VIH

Solo es posible dar positivo en la prueba del VIH si te has infectado por el VIH. Tomar la PrEP no te hará dar positivo en la prueba del VIH.

positive-peers-PrEP-HIV-meds-bustin-myths

Mito 10: Tomar la PrEP significa que si alguna vez soy seropositivo, los fármacos no me harán efecto.

Hay que tener en cuenta que si vives con el VIH pero das negativo en la primera cita de la PrEP, existe una pequeña posibilidad de que desarrolles una resistencia a los fármacos de la PrEP. Esto es poco frecuente y no ha sido un problema para la mayoría de las personas. Sin embargo, si esto ocurre, ¡no temas! Hay muchos otros medicamentos que pueden utilizarse para tratar el VIH y parece que cada año salen más.

Conclusión

Esperamos que este blog te haya ayudado a desmentir muchos mitos comunes sobre la PrEP. Tener conocimientos sobre la PrEP te capacita para tener una vida feliz, sana y sexual.


Ver todos los blogs en español >