Cabenuva: ¿Una alternativa para quienes tienen problemas para tomar sus medicinas?

Cabenuva

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


¿Y si no tuvieras que tomar una pastilla diaria? 💊

Es normal que no te apetezca tragarte una pastilla. Tal vez estés en un espacio mental en el que te incomoda tomarte la medicación. Quizá a veces se atasca al tragarla si no tomas un vaso de agua lo bastante grande. O, posiblemente, tragar pastillas te da arcadas. 🤮

Sin embargo, cumplir con la toma diaria de pastillas es crucial para el tratamiento del VIH. Saltarse la medicación aumenta el riesgo de que el virus de tu organismo mute y desarrolle resistencia. Eso conlleva mucho estrés y ansiedad 😥, y aunque algunos pueden tomarse la pastilla todos los días, para otros es un obstáculo para vivir una vida feliz y plena con el VIH.

Pero ¡hay buenas noticias! Si te cuesta tomarte las pastillas, hay una nueva opción llamada Cabenuva.

¿Qué es Cabenuva?

Si no has oído hablar de ella, no te preocupes: Cabenuva fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 27 de enero de 2021. Es un régimen inyectable, por lo que acudes una vez al mes o una vez cada dos meses para que te pongan una inyección, que te deja preparado hasta tu próxima cita. Bastante increíble, ¿verdad? 🎉

Actualmente, Cabenuva se comercializa para personas que ya toman bien sus medicamentos y tienen una carga viral indetectable. Pero ¿qué pasa con las personas que tienen dificultades para tomar sus medicamentos? ¿Y si tú eres esa persona y Cabenuva te parece una alternativa increíble y perfecta? 🤔

¡Puede que tengas razón! Aun así, hay algunas cosas sobre Cabenuva que deberías saber antes.

Desventajas: Efectos secundarios y seguro

Como con cualquier medicamento, Cabenuva puede tener algunos efectos secundarios. Las inyecciones son glúteas (lo que significa que van en tu trasero 🍑) y el efecto secundario más común que estamos observando son las reacciones en el lugar de la inyección. Así pues, es posible que tengas un nódulo (un punto duro) que puede tardar algún tiempo en desaparecer (incluso pueden durar hasta la siguiente ronda de inyecciones).

Para la mayoría, es solo una molestia menor y muchos consideran que los aspectos positivos superan a los negativos de volver a tomar un comprimido diario.

Luego están los requisitos del seguro. Por desgracia, el seguro puede ser a menudo un obstáculo para los pacientes que no cumplen los requisitos de la FDA. Esto significa que debes estar:

  • Viralmente suprimido
  • Tomar actualmente un régimen de medicación
  • No tener antecedentes de fracaso terapéutico

😱 ¡ESPERA! ¡ESPERA! ¡NO ENTRES EN PÁNICO!

Eso no significa que no esté disponible para ti, que es en lo que vamos a entrar a continuación.

«Un medicamento milagroso»

Si te cuesta tomar tus medicamentos para el VIH, no estás solo.

Kristi Langshaw, MSSA, LISW-S, trabajadora social del sistema MetroHealth, trabaja sobre todo con jóvenes seropositivos que a menudo tienen dificultades para tomar la medicación. Ha descubierto que unas tres cuartas partes de los pacientes que atiende no los toman sistemáticamente todos los días. 😮 Algunos se resisten totalmente a tomar los medicamentos, lo que les predispone a sufrir de repente los efectos del VIH.

Kristi considera que Cabenuva es «un medicamento milagroso». Una de sus pacientes estuvo una vez en un hospicio porque no podía tomar los fármacos. Cabenuva apareció exactamente en el momento adecuado y le salvó la vida 😊. Hoy es indetectable.

Está claro que hay razones de peso para que Cabenuva sea utilizado por personas que luchan contra la adherencia a la medicación. ¿Cómo puedes acceder a ella?

Tú tienes el poder

Las clínicas, como la de MetroHealth, están trabajando para proporcionar Cabenuva a los pacientes y están defendiendo a personas como tú. Están respaldando sus casos con investigaciones que apoyan tus necesidades.

Si crees que Cabenuva puede ser una solución útil para ti, pregunta a tu médico al respecto. Si tienes un plan de seguro, asegúrate de que la consulta de tu médico lo aprueba todo. Y, si no tienes seguro, o tu plan no cubre Cabenuva, pregunta a tu médico si hay programas de farmacia que puedan ayudar a pagarlo.

Hazte oír. 🎤 No tienes que esperar a que tu médico saque el tema: ¡no sabrá que estás interesado hasta que se lo preguntes! Involucra a tu asistente social, a tu enfermera, a tu farmacéutico y a cualquier persona de tu equipo asistencial en quien confíes para que abogue por ti.

Obtén más información aquí: La farmacia especializada en VIH es la clave del éxito de Cabenuva para los viralmente suprimidos

Hay apoyo para ti. Si no tienes acceso a un grupo de apoyo, considera la posibilidad de unirte a nuestra aplicación Positive Peers. 🤗

Puede que te lleve tiempo y esfuerzo, pero no te rindas.


Ver todos los blogs en español >