7 datos sobre la viruela símica que debes conocer

Positive-Peers-Monkeypox-Facts

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Sabemos que lo último que quieres oír es sobre otro «brote» de algo. Pensar en más gérmenes y virus puede parecer molesto, incluso preocupante. Lo entendemos perfectamente. Ya hemos hablado mucho de la COVID-19. Pero, en serio, ¡esto es diferente! El virus de la viruela símica que circula por ahí es un gran problema y hay algunas cosas que deberías saber sobre él. A continuación te ofrecemos siete datos sobre la viruela símica que debes conocer para comprender cómo se propaga la enfermedad y cómo cuidarte a ti mismo y a tu/s pareja/s.

Dato 1 de la viruela símica: Se está propagando.

La viruela símica ha infectado a unas 5,000 personas en EE. UU. y a más de 20,000 en todo el mundo. Puede que no parezcan muchas, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos un tiempo con la COVID-19. Aun así, algunos expertos creen que esto es solo el principio del brote, ya que los casos siguen propagándose.

Dato 2 de la viruela símica: Tiene unos síntomas desagradables.

Los signos de la viruela símica aparecen entre 1 y 3 semanas después de la exposición. Pueden aparecer síntomas parecidos a los de la gripe (fiebre, sensación de cansancio, dolor muscular, congestión, tos, dolor de garganta y de cabeza), seguidos de una erupción roja que al principio parece ampollosa, como la varicela. Las protuberancias de la erupción se llenan de líquido amarillo infeccioso y pueden ser muy dolorosas. Los granos pueden estar en cualquier parte del cuerpo, pero suelen aparecer en las manos, los pies, la boca, los ojos, el ano y los genitales. También es frecuente la inflamación de los ganglios linfáticos y los problemas para tragar. Algunas personas pueden tener todos los síntomas, mientras que otras pueden tener solo un par, como solo la erupción. Un caso suele durar de 2 a 4 semanas. Si la erupción no se ha curado del todo, ¡la viruela símica aún puede propagarse!

Dato 3 de la viruela símica: Ahora mismo, las infecciones por viruela símica se están diagnosticando mucho entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

¿Por qué? Nadie está totalmente seguro, pero hay muchas cosas que pueden contribuir a esta tendencia. Sabemos que la comunidad LGBTQ+ está muy unida, lo que significa que socializa un círculo más reducido de personas. Gran parte de la cultura queer, sobre todo en las zonas urbanas, gira en torno a grandes reuniones sociales. Y la reserva de parejas sexuales es menor. Debido a la prevalencia de la viruela símica entre la comunidad queer y a los prejuicios de muchas personas, está claro que...

Dato 4 de la viruela símica: Se estigmatiza.

Lo has adivinado, algunas personas se meten con los hombres homosexuales y bisexuales por contagiar la viruela símica. Suena parecido al estigma asociado al VIH, ¿no es así? La verdad es que la viruela símica no es una «enfermedad gay». Cualquiera que tenga un contacto estrecho con otra persona enferma puede contraerla. Y, como ahora sabes, ¡la viruela símica no solo se transmite por vía sexual!

Dato 5 de la viruela símica: No es una ITS y no es COVID-19.

Aunque la viruela símica puede contagiarse a través de las relaciones sexuales, en realidad no se considera una infección de transmisión sexual. Esto se debe a que se propaga principalmente por contacto con la piel, especialmente en las zonas cubiertas por la icónica erupción roja y elevada de la viruela símica. También puede transmitirse por contacto prolongado cara a cara, como los besos.

Dato 6 de la viruela símica: Ser seropositivo no aumenta necesariamente el riesgo de enfermar de viruela símica.

Menos mal. ¡Ya puedes relajarte un poco! Si estás al día con tu medicamento, probablemente tus síntomas serían leves si enfermaras, como cualquier persona que contrae la viruela símica. Es más peligrosa para las personas inmunodeprimidas, como muchas otras infecciones. Si eres indetectable, la viruela símica no es más peligrosa para ti que para cualquier otra persona. Esta es otra razón para acudir sistemáticamente a tus citas y actualizar tus análisis.

Aun así, parece que la tasa de personas con VIH que enferman de viruela símica es mayor que la tasa de personas sin VIH que enferman de viruela símica.

Dato 7 de la viruela símica: Aún hay formas de prevenirla.

Ahora bien, el hecho de que las personas con viruela símica no suelan ponerse muy enfermas (hasta el punto de tener que ir al hospital) no significa que sea algo de lo que quieras enfermar. Es una buena idea tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Hacerlo puede evitar que contraigas la viruela símica y la contagies a otros. Quién sabe... tu compañero de trabajo o de clase podría estar inmunodeprimido y contagiarle la viruela símica podría hacerle enfermar.

Para prevenir la viruela símica:

  • No toques ningún tipo de erupción, lesión o piel de nadie que pueda tener viruela símica.
  • Haz que un profesional médico examine cualquier cosa que parezca sospechosa.
  • No mantengas un contacto estrecho y prolongado con nadie que pueda tener viruela símica. Eso significa que los besos, los abrazos y las relaciones sexuales están prohibidos. Mantener relaciones sexuales por Facetime es una buena alternativa, como lo es el autoplacer si mantienen una distancia social segura entre ustedes.
  • No compartas tazas, platos ni utensilios con nadie que pueda tener viruela símica.
  • No toques su ropa, ropa de cama o cualquier otra superficie con la que permanezcan en contacto durante un período prolongado.
  • Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, beber, ir al baño o tocarte la cara.

Consulta el sitio web de los CDC para obtener más información.

¿Y la vacuna?

La vacuna JYNNEOS es eficaz, segura y está aprobada por la FDA para prevenir la infección y los síntomas de la viruela símica. Consulta con tu departamento de salud local o con tu proveedor de asistencia médica para saber si puedes vacunarte. Algunos lugares tienen suministros suficientes para permitir que se vacune cualquier persona de alto riesgo, pero la mayoría de las zonas del país tienen actualmente un suministro muy limitado. En muchas zonas se utiliza para la profilaxis posexposición (PPE) con menos dosis. Por tanto, si contraes la viruela símica o eres un contacto cercano/estuviste expuesto, podrías vacunarte. Con el tiempo, la vacuna contra la viruela símica será probablemente más accesible a medida que el gobierno reciba más dosis.

Tómatelo en serio, pero que no cunda el pánico.

Aunque los casos pueden estar aumentando y afectando directamente a la comunidad LGBTQ+, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es tomar medidas para reducir tus riesgos de enfermar. Si crees que tienes viruela símica, aíslate en casa y ponte en contacto con tu proveedor de asistencia médica inmediatamente. Él puede determinar si necesitas que te hagan pruebas. Si tienes acceso a la vacuna, trata de vacunarte. Asegúrate de tomar cualquier tratamiento prescrito para el VIH y ten especial cuidado con las personas inmunodeprimidas.

¡Todos juntos podemos superarlo!


Ver todos los blogs en español >