Úlceras bucales causadas por el VIH: Hora de repasar la salud bucodental

Positive Peers Mouth Ulcers HIV
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


¿Sabes cuando estás cansado, estresado y no has comido bien? Entonces, tu sistema inmunológico dice: «¡Qué bien! Ahora tienes unas cuantas úlceras en la boca para más diversión». 😡 Pues bien, para quienes viven con VIH, un sistema inmunológico debilitado suele formar parte de la vida diaria. Esto significa que, si vives con VIH, podrías formar parte de entre el 32 y el 46% de personas que desarrollan úlceras bucales por VIH porque... ¿por qué no? Uf. 🙄

Por suerte, ¡la mayoría de los problemas con tus dientes, encías, lengua o boca se pueden prevenir! Y, aunque surja algo, puede tratarse rápida y eficazmente.

Empecemos por algo que todos deberíamos repasar. 🪥

Hincarles el diente a los tipos comunes de úlceras bucales causadas por el VIH

Así que sientes cierta irritación en la boca. 😬 Antes de sacar conclusiones precipitadas, vamos a informarte sobre los tipos más comunes de problemas que puedes estar experimentando. ⬇️

Aviso, esto puede ser un poco gráfico #intentandonovomitarenmiboca: 🤮

  • Aftas: O, como las conoce la gente ~científica~, úlceras aftosas. Son muy frecuentes. Son las llagas rojas dolorosas que a veces tienen una película amarillenta-grisácea encima.
  • Herpes labial: Se presentan en forma de ampollas en los labios o en el paladar y se conocen comúnmente como herpes.
  • Leucoplasia vellosa oral: Te darás cuenta cuando tengas manchas blancas que no se borran. Suelen aparecer en el lateral de la lengua y pueden tener un aspecto casi «peludo», ¡de ahí el nombre!
  • Queilitis angular: Estas grietas en la comisura de los labios suelen ser causadas por hongos o desnutrición. Pueden indicar que podría faltarte vitamina B2, zinc o hierro en la dieta.
  • Verrugas orales: Son causadas por el VPH. Un médico puede eliminar estas verrugas mediante técnicas como la criocirugía.
  • Sarcoma de Kaposi: Es un tipo de cáncer y suele estar asociado al VIH. Puede aparecer como lesiones rojizo-púrpuras, a menudo en el paladar. La mejor manera de prevenir (y a veces de tratar) el sarcoma de Kaposi es tomar sistemáticamente el medicamento para el VIH tal como te ha sido prescrito.
  • Enfermedad periodontal (de las encías): Infección bacteriana de las encías, frecuente en personas con VIH no tratado; un sistema inmunológico debilitado no siempre es lo bastante fuerte para mantener la boca libre de bacterias nocivas. La enfermedad de las encías provoca encías rojas e hinchadas que sangran con facilidad, además de mal aliento. Si las cosas tienen mal aspecto, ¡es hora de ir al odontólogo!
  • Candidiasis bucal: Esta infección por hongos puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En la boca, adopta la forma de zonas amarillentas y parcheadas con una sensación algodonosa y peluda. El tratamiento suele consistir en una simple pastilla que se disuelve en la boca.

En general, los tratamientos para estas úlceras bucales causadas por el VIH van desde enjuagues bucales y cremas especiales hasta tratamientos más agresivos. Lo importante es que recuerdes que si tienes una úlcera que no desaparece o no se cura en un plazo de 7 a 10 días, es hora de que acudas a tu médico u odontólogo. 🧑‍⚕️

Cuidar los dientes blancos

La forma más fácil de prevenir las úlceras bucales causadas por el VIH es, por supuesto, cepillarse los dientes. Los odontólogos nos aconsejan cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, idealmente después de cada comida, y usar hilo dental una vez al día. Incorpora estas pautas a tus rutinas dentales diarias y esas muelas y encías brillarán en poco tiempo. ✨

Otro aspecto del cuidado dental es, sorprendentemente, la saliva. El VIH puede provocar la inflamación de las glándulas salivales, lo que reduce la producción de saliva. La saliva protege los dientes y las encías, por lo que es bueno mantener la boca llena de saliva. Esto significa reducir los síntomas de la boca seca.

Para tratar la boca seca, puedes utilizar productos de alivio temporal, como geles o aerosoles que te ayudan a mantener la boca húmeda y cómoda. 🌊 También hay algunas técnicas para aumentar la cantidad de saliva que produces, como mascar chicle sin azúcar o cambiar las bebidas azucaradas por agua.

Aunque hagas todo esto, aunque uses hilo dental todos los días, aunque tengas los dientes más blancos del mundo... ¡debes visitar al odontólogo cada seis meses! Te hará una limpieza rutinaria y un examen general, que puede identificar y eliminar las caries antes de que se conviertan en un problema. También evaluará la salud de tus encías, buscará infecciones, úlceras y mucho más. Detectar estos problemas con anterioridad es la mejor manera de abordarlos. 🙌

¿Qué debo evitar a toda costa?

¡La salud bucodental afecta a tu salud general! Las infecciones bacterianas que empiezan en la boca pueden aumentar rápidamente hasta convertirse en algo que se propaga por todo el cuerpo, ¡lo que puede ser peligroso! También pueden afectar a tu apetito y nutrición. 🍽️ 🍎 Puede que estés tomando medicamentos para el VIH que deban tomarse con alimentos para ser eficaces. En este caso, una infección bacteriana podría afectar a la absorción del medicamento en tu organismo. Y, si tu medicamento no tiene la oportunidad de absorberse y hacer efecto, te esperan otros problemas... ¡mejor no!

Para prepararte para el éxito y prevenir las úlceras bucales causadas por el VIH, deberías dejar de fumar. Los fumadores tienen más probabilidades de sufrir infecciones bucales que los no fumadores. También tienen mayor riesgo de cáncer de boca, pérdida de dientes, caries y complicaciones tras procedimientos dentales.

Aún tengo una úlcera bucal causada por el VIH: ¿Y ahora qué?

Por suerte, puedes hacer bastantes cosas respecto a las úlceras bucales causadas por el VIH. La más fácil es reducir el dolor suprimiendo los alimentos ácidos o picantes, lo que ayudará a reducir el dolor. También puedes hablar con tu médico sobre algunos medicamentos eficaces de venta libre. También es esencial tener un cuidado bucodental regular. Si no sabes por dónde empezar o si tienes fondos para hacerlo, ¡no te preocupes! Tienes un montón de opciones a tu disposición:

  • Centros médicos comunitarios financiados por el gobierno federal: Estos centros prestan servicios médicos gratuitos o a un coste reducido, incluyendo la atención dental. Llama al 1-888-Ask-HRSA para obtener más información.
  • Clínicas dentales financiadas por la Ley CARE: Los odontólogos de estas clínicas suelen ser expertos en atención dental para personas que viven con VIH. Sin embargo, suelen tener listas de espera. Aquí puedes encontrar una clínica dental en tu zona.
  • Escuelas de odontología: También son una buena opción, ya que las ciudades suelen tener escuelas de odontología o higiene dental que ofrecen una atención excelente a precios reducidos. Aquí tienes cómo buscar un programa cerca de ti.
  • Clínicas de salud pública o de atención primaria comunitaria: Estas clínicas ofrecen tratamiento a bajo coste o gratuito. Puedes llamar a tu Departamento de Salud local para encontrar una clínica o consultar el localizador de servicios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Por último, queremos referirnos rápidamente a la salud mental. Vivir con  VIH puede afectar a tu bienestar mental, repercutiendo en tu capacidad para cuidar de tus dientes, encías y salud bucodental. Es completamente natural y comprensible. 💜

¡Hay muchos servicios ahí fuera para ayudarte! También hemos hablado sobre cómo afrontar la soledad, los grupos de apoyo para el VIH y las historias de otras personas seropositivas que probablemente estén pasando por dificultades similares. Si necesitas ayuda, hay comunidades ahí fuera esperando para recibirte con los brazos abiertos. 🤗


Ver todos los blogs en español >