Síntomas del VIH: ¿Tengo VIH?

positive-peers-hiv symptoms

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Una congestión nasal te indica que te has resfriado. Una erupción cutánea significa que eres alérgico a algo que has comido o tocado.

Por desgracia, el VIH no es tan sencillo.

Puedes contraer el VIH y no notar ningún síntoma durante años. A menudo la gente no se siente enferma en absoluto hasta que el VIH se convierte en SIDA. Por término medio, ¡eso puede llevar 10 años!

Así que, aunque hay algunos síntomas comunes de la infección aguda (o nueva) por VIH, ninguno de ellos es una forma segura de saber que lo tienes.


La única forma de saber con seguridad si tienes el VIH es hacerte la prueba. Realmente, no hay otra forma.

Para ayudarte a entenderlo, hablemos de lo que suele ocurrir en el cuerpo después de que el VIH entra en el torrente sanguíneo. Al cabo de un par de semanas de contraer el virus, aproximadamente la mitad de los afectados experimentan lo que parece un caso realmente desagradable de gripe, con fiebre, escalofríos, erupción cutánea, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y úlceras bucales.

positive-peers-hiv symptoms

Pero eso es solo una parte... ¡la otra parte de los afectados por el VIH no tiene ningún síntoma!

positive-peers-hiv symptoms

Echa otro vistazo a esa lista de síntomas. Son todos bastante comunes y podrían significar simplemente que te has contagiado de algo que anda por ahí. Por ejemplo, que te duela la garganta o tengas los ganglios linfáticos inflamados no significa que tengas VIH.

Los síntomas no son una forma fiable de saber si tienes o no VIH. Tienes que estar seguro. Para estar seguro, tienes que hacerte la prueba.

Es importante que te hagas la prueba por dos razones. En primer lugar, podrás dejar de preguntarte si lo tienes o no. No saber nunca es divertido. En segundo lugar, si has contraído el VIH, puedes empezar el tratamiento de inmediato.


Si no sabes que tienes el virus, no sabes que debes buscar tratamiento. Cada persona es diferente, pero si el VIH no se trata puede evolucionar a SIDA en pocos años.

Entonces, ¿por qué esperar? Si crees que podrías haber estado expuesto al VIH a través del sexo (y por sexo entendemos sexo oral, anal y vaginal) o agujas, ve a hacerte la prueba para conocer tu estado, y si tienes el VIH, empieza el tratamiento.

La prueba no duele. No es larga ni complicada. Sabemos que puedes hacerlo.

positive-peers-hiv symptoms

Los fármacos contra el VIH funcionan de verdad. No matan el virus, pero pueden debilitarlo lo suficiente como para mantener sano tu sistema inmunológico y ayudarte a vivir una vida larga y plena.


Ver todos los blogs en español >