¿Qué es la PrEP y por qué debería importarme? AKeem lo cuenta todo

AKeem-Positive-Peers-Prep3
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


¿Te preocupa el riesgo de contraer el VIH? AKeem Rollins, Asesor de la PrEP de MetroHealth, nos cuenta los entresijos de cómo cuidarte mejor con la PrEP.

AKeem sabe de lo que habla cuando se trata de la PrEP y de la educación y concienciación sobre el VIH.

«La pasión por ayudar a educar a los jóvenes sobre la PrEP es la raíz y el trabajo son las hojas del árbol para mí», dijo AKeem. «Mi pasión empezó cuando tenía 15 años, sin saber siquiera lo que era realmente la educación sexual porque nadie hablaba de ello. Mi familia ni siquiera hablaba de ello, sobre todo después de que descubriera que soy gay».

AKeem le hacía preguntas a su madre y ella respondía: «No lo sé, no soy gay». Eso le dejó con aún más preguntas.

«Tenía curiosidad, como cualquier otro adolescente. Acabé uniéndome a un grupo llamado Street Crew, donde los adolescentes se reunían semanalmente para hablar de preservativos, sexo, VIH, ITS y prevención de enfermedades», dijo. «Mi pasión surgió del hambre de querer aprender más y más y difundir la palabra».

AKeem pasó de repartir preservativos por las calles de Cleveland a trabajar como Asesor de Pruebas del VIH. Ahora, solo quiere mantener la conversación y enseñar a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, la PrEP, o profilaxis previa a la exposición, para que sepan cómo protegerse mejor.

¿Qué es la PrEP y por qué la necesitas?

Si crees que puedes correr el riesgo de infectarte por el VIH (pero aún no estás infectado), necesitas conocer la PrEP. La PrEP es el uso una vez al día de uno de dos medicamentos, Truvada o Descovy, por parte de una persona seronegativa para reducir significativamente sus probabilidades de infectarse por el VIH. Si se toma según lo prescrito, la PrEP tiene una eficacia demostrada de hasta el 99% en la prevención de la infección por el VIH.

Si alguna vez has oído llamar «profiláctico» a un preservativo, ya tienes una idea de cómo funciona la PrEP. Para decirlo sin rodeos, la PrEP es como un preservativo para tu sistema inmunológico.

Es una barrera química que los científicos diseñaron para una tarea específica: proteger determinadas células del sistema inmunológico contra los ataques del VIH. No protege de ninguna otra ITS, solo del VIH, indica AKeem.

El candidato más obvio para la PrEP es una persona seronegativa con una pareja seropositiva.

«Yo lo entiendo, nadie quiere tomar una píldora diaria cuando ni siquiera está enfermo, pero esta píldora diaria te ayudará a evitar que contraigas el VIH. Puede que el VIH no esté matando a mucha gente como en los años 80 y 90, pero sigue haciendo estragos. Sigue provocando a la gente meses de diarrea», subraya AKeem. «Sé que muchos chicos de la comunidad LGBT no tienen miedo al VIH y piensan que los que lo tienen están perfectamente bien. Pero no piensan en cómo se cuidan cada día esas personas que viven con el VIH. O sea, ni siquiera Beyoncé está perfectamente bien».

La PrEP es una parte importante de ese autocuidado. Si se toma correctamente, AKeem afirma que la PrEP puede reducir hasta en un 99% la posibilidad de infectarse.

Mitos de la PrEP

Si hay algo que AKeem quiere que te lleves luego de leer esto, es desmontar esos mitos de la PrEP.

«En primer lugar, ¡la PrEP es segura!», afirma AKeem. «La gente piensa cosas locas como que te va a dejar sin riñones o que te va a fragilizar los huesos. Esas cosas no son ciertas. En general es segura y normalmente el 8% de las personas o menos experimentan efectos secundarios».

Otros mitos son:

  • La PrEP solo es necesaria para los gays o para determinadas posiciones sexuales.
    • ¡No es cierto! El riesgo de contraer el VIH no discrimina cuando se trata de tu orientación o posición sexuales.
  • Si empiezo a tomar la PrEP, tendré que tomarla el resto de mi vida.
    • Habla con tus médicos sobre la posibilidad de dejar de tomar la PrEP si estás soltero o tienes una relación monógama con una pareja seronegativa.
  • Tomar la PrEP me convertirá en seropositivo.
    • ¡No es cierto en absoluto! Solo es posible dar positivo en la prueba del VIH si te has infectado con la enfermedad.

Un último mito que AKeem quiere desmentir es que no puedes conseguir que tu médico de cabecera te recete la PrEP.

«Puedes absolutamente hacer que tu médico te recete la PrEP. Si intenta remitirte a otra persona, dile: “No, usted es mi médico de cabecera. Por favor, recétemela”», dijo AKeem. «No tienes que ir a un médico de enfermedades infecciosas para que te recete la PrEP».

Por desgracia, muchas veces los médicos te remiten a otra persona para que te recete la PrEP porque A) no conocen el protocolo, o B) no quieren pasar por el trabajo extra.

AKeem no solo educa a los jóvenes, sino también a los médicos de cabecera sobre la importancia de recetar la PrEP.

AKeem espera que entiendas que, pase lo que pase, no estás solo.

«¿Tienes alguna pregunta? No dudes en ponerte en contacto conmigo. Puedes hacerme literalmente cualquier pregunta que quieras, no importa cómo la hagas. No te juzgaré, solo te daré respuestas», dice AKeem.

Llama a AKeem al 216-957-7737, o envíale un mensaje de texto al 216-714-2223.


Ver todos los blogs en español >