¿Puedo sufrir una sobredosis por mis medicamentos para el VIH?

overdose-positive peers

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center

Ver todos los blogs en español >


Es normal que te preguntes si puedes sufrir una sobredosis por los medicamentos para el VIH. Sin embargo, la respuesta corta es NO. Realmente, no tienes que preocuparte por una sobredosis si los tomas según lo indicado.

Pero ¿y si accidentalmente tomas demasiadas pastillas porque no recuerdas si ya las has tomado o no? Lo más probable es que una pastilla de más no cause mayores problemas, pero ten en cuenta que esto no es un consejo médico profesional.

Solo tu médico o un farmacéutico conocerán los riesgos de tomar de más tu(s) medicamento(s) específico(s). Si accidentalmente te sales de tu rutina habitual con tus medicamentos para el VIH, llama a tu médico o farmacéutico para saber qué hacer a continuación. Es bastante fácil comunicarse con un farmacéutico: puedes llamar al teléfono que aparece en el envase de tu receta y pedir hablar con el farmacéutico.

overdose-positive peers

Efectos a largo plazo en el hígado

El hígado ayuda a tu cuerpo a procesar los nutrientes que necesitas para mantenerte con energía todo el día. También actúa como un filtro que limpia las toxinas de tu cuerpo.

Los medicamentos para el VIH no se producen de forma natural en el cuerpo humano, por lo que a veces pueden afectar a tu hígado cuando los tomas día tras día, año tras año.

No es algo seguro, los medicamentos para el VIH afectan a cada persona de forma un poco diferente. Pero si llega a afectar tu hígado, tu médico puede detectarlo, normalmente antes de que sea algo problemático. Por eso es importante que visites a tu médico con regularidad y te hagas tus pruebas.

Consulta este artículo informativo en Poz.com para saber más sobre el VIH y el hígado.

Los efectos secundarios pueden indicar posibles sobredosis

Probablemente nunca tendrás una sobredosis importante de medicamentos antirretrovirales, pero es bueno saber que las sobredosis menores pueden causar algunos síntomas molestos.

Hoy en día, hay docenas de medicamentos antirretrovirales en el mercado, demasiados para enumerarlos aquí. Cada uno de ellos tiene efectos secundarios distintos, la mayoría de los cuales son muy manejables. Pero si accidentalmente duplicas las pastillas, la dosis que estás tomando es mayor de la prevista, y estos síntomas pueden ser molestos o a veces incluso graves.

Por eso es tan importante dedicar tiempo a comprender los medicamentos que tomas y ponerte en contacto con un profesional médico si cometes un error.

Si estás teniendo efectos secundarios realmente negativos con tus medicamentos para el VIH que no desaparecen después de las primeras semanas de tratamiento, debes comentarlo con tu médico. Hay muchas opciones entre las que elegir, por lo que no deberías tener que soportar efectos secundarios intolerables. Los médicos casi siempre pueden encontrar una opción farmacéutica que se tolere fácilmente.

overdose-positive peers

¿Y en caso de intento de suicidio?

Las sobredosis graves y potencialmente mortales de medicamentos para el VIH son extremadamente infrecuentes. En unos pocos casos, personas con VIH que sufrían depresión han intentado suicidarse con una sobredosis de sus medicamentos.

Si tú o alguien que conoces ha intentado suicidarse de este modo, llévalo a urgencias lo antes posible. Los médicos pueden tratar la sobredosis de esa persona para evitar que cause daños graves.

Lo más importante es que hables con tu médico. Hablar con tu médico sobre tu persona, tu estilo de vida y cómo te sientes los ayudará a encontrar el régimen adecuado para ti.


Ver todos los blogs en español >