Por qué los programas de canje de agujas son importantes para la prevención del VIH (y dónde encontrarlos)

Needle exchange - positive peers
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


No importa lo que te inyectes o por qué lo hagas (heroína para tu adicción, esteroides para el crecimiento muscular u hormonas para una transición), es mucho más seguro utilizar una aguja estéril cada vez que te inyectes.

Entendemos que esto no siempre es práctico, pero sigue siendo un objetivo sensato al que aspirar.

Probablemente ya lo sepas, pero una de las formas de propagación del VIH es compartir agujas.

Cada vez que alguien se inyecta, un poco de sangre se queda en la aguja. Si esa sangre contiene VIH, puede infectar a cualquiera que utilice esa aguja después. Lo mismo ocurre con la Hepatitis C, que es aún más fácil de contraer (porque cualquier parte del procedimiento puede ser infecciosa para la Hepatitis C, no solo la jeringa).

No es necesario inyectarse en una vena para transmitir el VIH. También lo transmiten el pinchazo en la piel y el pinchazo directo en el músculo.

Compartir agujas es una de las formas más fáciles de que el VIH se transmita de una persona a otra. Se ha demostrado que el uso de agujas nuevas y estériles reduce significativamente las tasas de VIH entre los consumidores de drogas inyectables. Por eso los programas que proporcionan agujas limpias son una parte importante de la estrategia de prevención del VIH de cualquier comunidad.

Needle exchange - positive peers

El canje de agujas en Cleveland y en todo el país

¿Dónde puedes conseguir agujas limpias?

Cleveland tiene dos lugares de canje de agujas (véase la tabla siguiente). Ambos son programas de uno por uno, lo que significa que tienes que entregar una aguja usada para obtener una nueva y estéril.

Canje de agujas en el área metropolitana de Cleveland
Dónde Circle Health Services, 12201 Euclid Avenue (Google Maps) Van de canje en HUMADAOP, 3305 W. 25th St. (Google Maps)
Cuándo De lunes a jueves, de 11 a.m. a 7 p.m.; y los viernes, de 10 a.m. a 5 p.m. De lunes a viernes, de 9 a.m. al mediodía y luego de 1 a 3 p.m.

Más programas, cortesía de la Red Norteamericana de Canje de Jeringas:

Reducir el riesgo

Es fácil reducir el riesgo de contraer el VIH. Aquí tienes algunas formas de intentarlo:

  • Puedes tomar la PrEP (profilaxis previa a la exposición), una píldora que se toma una vez al día para prevenir la infección por VIH (Más información sobre la PrEP).
  • Si te preocupa haber estado expuesto al VIH por una aguja compartida o por relaciones sexuales, hazte la prueba inmediatamente. Otro tratamiento llamado PPE (profilaxis posexposición) puede detener la infección si empiezas a tomarlo en las 72 horas siguientes a la exposición (Más información sobre la PPE).
  • Utiliza agujas nuevas cada vez, o en la medida de lo posible.
  • Reduce el número de parejas sexuales y de inyección.
  • Hazte pruebas regularmente.

(Consulta este artículo para saber más sobre las agujas limpias)

Needle exchange - positive peers

Abogar por más programas de canje de agujas

El estado de Ohio tiene un puñado de programas de canje de agujas, pero a veces pueden ser complicados o incómodos de utilizar. Puedes ayudar a cambiar eso animando a tu junta local de salud a crear un programa a nivel local, como el de Cleveland. No va a ser fácil, pero nada que valga la pena parece serlo. Puedes empezar hablando con:

  • Proveedores de servicios comunitarios contra la adicción.
  • Organizaciones de defensa contra la hepatitis C y el VIH.
  • Junta local de servicios de alcoholismo, drogadicción y salud mental.
  • Representantes de la ciudad, pueblo o municipio donde se vaya a establecer el programa.
  • Autoridades policiales y fiscales locales.
  • Residentes locales.

Claro, parece un poco exagerado. Pero como dijo una vez Margaret Mead: «Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha hecho».

Más artículos de Positive Peers sobre el VIH y las drogas:


Ver todos los blogs en español >