Me preocupa haber estado expuesto al VIH. ¿Qué debo hacer?

positive-peers-exposed-to-hiv

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center

Ver todos los blogs en español >


Si crees que estuviste expuesto al VIH, intenta relajarte y concentrarte en lo que debes hacer a continuación. Es natural preocuparse, por supuesto, pero trata de concentrarte en los hechos en lugar de los miedos.

El hecho más importante es cuándo crees que estuviste expuesto. Si tienes motivos fundados para sospechar que estuviste expuesto al VIH en las últimas 72 horas, tu médico puede administrarte un régimen farmacológico denominado PEP que puede evitar que contraigas VIH si estuviste expuesto al virus.

Desgraciadamente, el tratamiento pierde su eficacia a los tres días, por lo que debes actuar con rapidez. Comunícate inmediatamente con tu médico o con un servicio de urgencias si sospechas que la exposición se produjo hace menos de tres días.

Si han pasado más de tres días desde que crees que estuviste expuesto al VIH, el primer lugar al que debes acudir es el foro "¿Contraje VIH?" del sitio web de la revista Poz.

El foro funciona así: La gente visita el sitio web y cuenta a los moderadores del foro qué ocurrió exactamente para que piensen que estuvieron expuestos. Debes pagar para poder publicar tu historia en el foro, pero puedes leer las preguntas y respuestas de los demás de forma gratuita.

Puede que no traten de tu situación concreta, pero aclararán muchas ideas erróneas sobre cómo se transmite el VIH. La mayoría de las personas que escriben en el foro no corren ningún riesgo de infección, pero están preocupadas porque tienen muchas ideas equivocadas sobre cómo se transmite el VIH.

Los moderadores del foro dejan algo en claro una y otra vez: Tienen que pasar cuatro cosas para que puedas contraer el VIH:

  • Debe haber un fluido corporal portador del VIH.
  • El fluido debe transportar una cantidad de VIH lo suficientemente grande como para infectar a otra persona.
  • El VIH necesita una vía para entrar en el organismo.
  • El VIH debe llegar a las células CD4, también conocidas como células T auxiliares, para crear copias de sí mismo y propagarse por el organismo.

Si alguna de estas cuatro cosas no pasa, es imposible contraer el VIH. 

Veamos ahora cada uno de estos cuatro factores con más detalle:

Fluidos corporales portadores del VIH

positive-peers-exposed-to-hiv

El VIH solo vive en determinados fluidos corporales de una persona portadora, normalmente la sangre y el semen. También está presente en algunos fluidos de las mucosas del ano y la vagina.

El VIH no puede sobrevivir al aire. Debe estar en un fluido. Pero no todos los fluidos corporales transmiten el VIH: la saliva tiene una capacidad única para suprimir cualquier VIH que se introduzca en ella, por lo que besarse es seguro.

Así pues, la primera pregunta es: ¿He estado expuesto a los fluidos corporales de una persona seropositiva (o de alguien de quien sospeche que es seropositivo)?

Cantidad suficiente de VIH

Si te expones a los fluidos corporales de alguien seronegativo, no hay VIH en su organismo que pueda transmitirte.

Sin embargo, puedes exponerte a los fluidos corporales de alguien seropositivo. Si están tomando el tratamiento antirretroviral adecuado para tratar su VIH, el recuento viral (la cantidad física de VIH en su organismo) debería ser extremadamente bajo, lo que supone un riesgo muy bajo de que lo contraigas (bajo, pero no nulo).

La vía de entrada del VIH en tu organismo

positive-peers-exposed-to-hiv

Esta es quizás la parte más importante: Para la transmisión, el fluido seropositivo debe llegar a tu torrente sanguíneo.

La vía de transmisión más probable es a través de las mucosas de la vagina y el ano. Si el semen de una persona portadora toca estas mucosas, el VIH puede atravesarlas porque las células de las membranas no están densamente compactadas.

En comparación, las células de la piel están tan compactadas que el VIH rebota en ellas.

Si utilizas un preservativo correctamente durante las relaciones sexuales, es casi imposible que los fluidos traspasen la barrera de látex. Si el preservativo se rompe, solo estarás expuesto mientras esté roto (seguirás protegido antes de que se rompa).

Así que la siguiente pregunta es: ¿Hubo alguna forma de que los fluidos corporales de la otra persona llegaran a tu sangre o atravesaran tus membranas mucosas?

Acceso del VIH a las células CD4

positive-peers-exposed-to-hiv

Una vez que el VIH entra en la sangre, debe ser capaz de adherirse a las células CD4, invadirlas y secuestrar sus funciones y crear nuevas copias de sí mismo para secuestrar más células CD4.

Los fármacos antirretrovirales intentan impedir que el VIH haga todas estas cosas. Por lo tanto, si la persona que crees que te expuso está tomando medicamentos antirretrovirales, es muy probable que esos medicamentos estén bloqueando el acceso del VIH a las células CD4 y reduzcan drásticamente el riesgo de infección (aunque no lo eliminan por completo).


Ver todos los blogs en español >