¿Los cambios estacionales te ponen triste?

Seasonal Changes Got You SAD? With a picture of a woman looking out a rainy window.

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Se acerca el invierno. ❄️❄️❄️ Aunque los cambios meteorológicos estacionales son diferentes según donde vivas, estos cambios pueden afectar nuestro estado de ánimo. Para algunas personas, el tiempo que ven por la ventana puede influir negativamente en cómo se sienten en su vida cotidiana.

Cuando aparece la depresión relacionada con los cambios estacionales, puede hacer que te sientas malhumorado y drenar tu energía. Este tipo de depresión se denomina Trastorno Afectivo Estacional (TAE) y puede aparecer con cualquier cambio de estación. Si eres como la mayoría de la gente, el TAE suele empezar en otoño y puede continuar durante la mayor parte del invierno.

Do I have seasonal affect disorder?

¿Tengo Trastorno Afectivo Estacional?

El TAE puede parecerse a varias cosas:

  • Depresión
  • Poca energía
  • Pérdida de interés por las actividades
  • Dormir demasiado
  • Dificultad para concentrarse
  • Sentimientos de desesperanza, inutilidad y culpabilidad
  • Aumento de los pensamientos de muerte y suicidio

Es importante saber que mucha gente experimenta TAE. No estás solo. 🤗

LEE TAMBIÉN: 7 podcasts sobre salud mental que te demostrarán que no estás solo

Why does Seasonal Affect Disorder happen?

¿Por qué se produce el Trastorno Afectivo Estacional?

El Trastorno Afectivo Estacional se reconoció por primera vez en la década de 1980, a raíz de una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud Mental. 🧐 Aunque en los últimos años algunos investigadores han cuestionado el Trastorno Afectivo Estacional y sus síntomas, otros investigadores han categorizado el TAE como una depresión mayor, que ocurre anualmente y es mucho más debilitante que la «tristeza invernal». 🥶

Los científicos creen que el TAE está causado por la disminución estacional de las horas de luz 🌅 que altera los ritmos circadianos. Esta disminución de la luz diurna provoca un descenso del neurotransmisor serotonina, que regula el estado de ánimo, y altera el equilibrio de la melatonina. Vivir más lejos del ecuador supone un riesgo mayor debido a una disminución aún mayor de la exposición a la luz solar.

What Can I do?

¿Qué puedo hacer?

Hay varios tratamientos disponibles para el TAE, que a menudo consisten en una o una combinación de estas opciones en consulta con tu médico o profesional de la salud mental:

  • Fototerapia: Este tratamiento consiste en que el paciente se siente delante de una caja de luz durante 20-60 minutos al día durante los meses de invierno. Los pacientes mantienen los ojos abiertos mientras evitan mirar directamente a la luz. (La mayoría de los fabricantes de cajas de luz filtran la luz ultravioleta debido a sus efectos potencialmente nocivos). Consulta a tu profesional de salud mental antes de empezar la fototerapia porque, en algunos casos, demasiada luz puede desencadenar un episodio maníaco.
  • Psicoterapia: Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC), una forma de terapia hablada que adopta un enfoque práctico y de resolución de problemas para cambiar los pensamientos y el comportamiento, reduce los síntomas del TAE al cabo de ocho a diez semanas. Los logros terapéuticos conseguidos mediante la TCC pueden persistir más tiempo que los conseguidos con la medicación.
  • Medicación: Se ha demostrado que una familia común de antidepresivos conocidos como ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), junto con otro antidepresivo llamado bupropión (Wellbutrin), reducen los síntomas del TAE. En general, se toleran bien con los medicamentos para el VIH.

LEE TAMBIÉN: El VIH, el cerebro y la depresión

Busca un recurso o táctica que pueda ayudarte a sobrellevarlo.

Es importante que te pongas en contacto con tu médico o profesional de la salud mental 👩🏽‍⚕️ para que te ayude a superar los altibajos del TAE. 🎢 Junto con el tratamiento, acércate a amigos y familiares, por teléfono o para compartir una comida, que te escuchen y apoyen.

Y, por supuesto, tu comunidad de Positive Peers está aquí para ti. No tienes por qué estar solo. Siempre estamos aquí para ayudarte, a solo un clic de distancia. 🤝🤗💜 ¡Regístrate hoy en la aplicación Positive Peers!


Ver todos los blogs en español >