¿Las personas seropositivas pueden tener hijos?

¡Sí!

Las mujeres seropositivas pueden tener bebés y los hombres seropositivos pueden embarazar a las mujeres.

positive-peers-pregnancy

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


El mayor reto es evitar que una madre embarazada transmita el VIH a su bebé. Afortunadamente, los modernos fármacos antirretrovirales pueden reducir sustancialmente el riesgo de que una madre infecte a su hijo.

De hecho, los padres que viven con VIH pueden incluso dar el pecho a sus bebés de forma segura. En enero de 2023, las Directrices Clínicas Perinatales del VIH se actualizaron rigurosamente para fomentar la lactancia materna entre las mujeres que viven con VIH. Obtén más información sobre estas actualizaciones y consejos que te ayudarán a hacerlo de forma segura.

Tener un bebé siendo seropositiva es un reto médicamente complejo, pero está lejos de ser imposible. Debes consultar a tus médicos en cada paso del camino para garantizar tu propia salud y la de tu recién nacido.

positive-peers-pregnancy

Embarazo y VIH

Las mujeres seropositivas deben seguir un régimen de fármacos contra el VIH para mantener su carga viral en un nivel indetectable. A este nivel, es extremadamente difícil que el VIH llegue al organismo del bebé.

Todavía existe una pequeña posibilidad de que el VIH se transmita, pero los médicos pueden preverlo administrando a los recién nacidos un régimen de medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección. También recibirás un goteo intravenoso de medicamentos antirretrovirales durante el parto (normalmente durante 4 horas), por lo que es importante que acudas al hospital en las primeras fases del parto.

Por tanto, si eres una mujer embarazada y ya estás tomando medicamentos contra el VIH, eso significa que ya estás trabajando con un médico y manteniéndote sana. ¡Esa es la forma correcta de empezar!

Ten en cuenta que tu cuerpo experimentará cambios hormonales sustanciales durante el embarazo y que esto puede afectar a los medicamentos que tomes. Es muy probable que acabes tomando medicamentos diferentes durante el embarazo.

Estado serológico y planificación familiar

Esto ocurre bastante a menudo: La mitad de una pareja es seropositiva y la otra es seronegativa. Si intentan concebir a su bebé mediante relaciones sexuales sin protección, siempre existe el riesgo de que la pareja seronegativa se infecte.

Afortunadamente, médicos e investigadores han descubierto cómo ayudar a las parejas a concebir y llevar a término un bebé reduciendo drásticamente el riesgo de transmitir el VIH a la pareja no infectada o al bebé.

Si el hombre es seronegativo y la mujer seropositiva, esto puede hacerse encontrando la forma de introducir el semen del hombre en el útero de la mujer mientras está ovulando. Existe un método bastante poco tecnológico que utiliza una jeringuilla (sin la aguja) que contiene el semen del hombre. La gente puede hacerlo en casa y es seguro. Además, es imposible que el VIH de la mujer se transmita a su pareja de esta forma.

Una opción más «tecnológica» es trabajar con una clínica de fertilidad para introducir el semen o un óvulo fecundado. Esta puede ser la mejor opción si el hombre o la mujer tienen problemas de fertilidad.

Por último, el hombre podría tomar la PrEP, una píldora que se toma una vez al día y que hace casi imposible que contraiga el VIH mientras intenta dejar embarazada a su pareja.

Las cosas se complican un poco más si el hombre es seropositivo y la mujer seronegativa, porque su líquido seminal contendrá el virus y este entrará en contacto con las mucosas del cuerpo de la mujer, donde puede llegar al torrente sanguíneo.

Pero es posible hacer que el hombre tome medicamentos antirretrovirales para que su carga viral llegue a niveles indetectables, lo cual es una medida preventiva. La mujer también podría tomar la PrEP, una píldora que se toma una vez al día y que dificulta enormemente la propagación del VIH en el torrente sanguíneo. Esto reduce el riesgo de transmisión casi a cero.

Otro método de prevención mientras se intenta quedarse embarazada es mantener relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) solo cuando la mujer esté ovulando, lo que puede reducir la probabilidad de que el virus se transmita del hombre a la mujer, sobre todo si el hombre es indetectable.

positive-peers-pregnancy

Cuidados previos a la concepción

Tienes que hablar de todo esto en profundidad con tu médico y recibir una orientación firme sobre qué hacer exactamente.

Tu pareja y tú necesitan comprender claramente los riesgos para poder tomar decisiones con conocimiento informado. Si solo uno de los dos es seropositivo, tiene que trabajar con su médico para conseguir que su carga viral alcance niveles indetectables y la pareja seronegativa puede querer tomar la PrEP.

Los cuidados previos a la concepción significan que están poniendo sus cuerpos en condiciones óptimas para prevenir la transmisión del VIH entre los miembros de la pareja y para concebir un bebé sano que nazca libre del virus.