Las alergias y el VIH: ¡¿Cómo están relacionados?!

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


¿Sabías que las personas que viven con VIH tienen más probabilidades de padecer alergias? Una locura, ¿verdad? Pero es cierto. Y estamos aquí para decirte cómo tratar esas molestas alergias durante los meses de verano.

Pero primero, ¿cuál es la relación entre el VIH y las alergias? Se sabe que las personas seropositivas tienen niveles elevados de anticuerpos alérgicos (IgE), sobre todo a medida que desciende el recuento de CD4. Estos niveles elevados de IgE no empeoran necesariamente las alergias, pero son un signo de empeoramiento de la inmunodeficiencia.

¿Qué significa todo esto? Básicamente, que si vives con VIH, es posible que experimentes más síntomas alérgicos por ello, como secreción nasal, ojos llorosos y más. He aquí algunas alergias comunes y problemas relacionados con las alergias que pueden experimentar las personas que viven con VIH.

Alergias a medicamentos

¿Sabías que las reacciones al trimetoprima-sulfametoxazol (quizá lo conozcas como Bactrim) se dan en más de la mitad de las personas seropositivas? El Bactrim es un antibiótico que contiene sulfamidas y a las personas con recuentos de CD4 inferiores a 200 se les suele recetar Bactrim para prevenir la neumonía relacionada con el SIDA. Las personas que viven con VIH tienen mayor riesgo de reacciones alérgicas a los medicamentos, debido a la alteración de la regulación normal del sistema inmunológico. Pero esa es la única alergia a los medicamentos común que observamos en las personas seropositivas. No te preocupes, si tu recuento de CD4 es bajo y necesitas profilaxis contra la neumonía, hay otras cosas que pueden recetarse si resulta que eres alérgico al Bactrim.

Otra reacción alérgica a los medicamentos es al abacavir, que es un inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa que puede causar una reacción de hipersensibilidad potencialmente mortal en el 5-8% de las personas que viven con VIH. Si tu médico está pensando en recetarte este medicamento, lo hablará contigo y te pedirá un análisis de sangre de hipersensibilidad. Si el resultado del análisis indica que no tienes el gen relacionado con esa reacción, entonces no hay ningún problema y puedes tomar abacavir con seguridad.

Asma

Uf. El asma. ¿Sabías que el asma, las alergias y el eczema están relacionados? Los estudios han demostrado que los hombres que viven con VIH tienen altas tasas de sibilancias en comparación con los hombres que no viven con VIH. Los niños que viven con VIH y toman medicamentos antirretrovirales también han mostrado un aumento del asma en comparación con los niños que no viven con VIH.

Sinusitis

¿Has notado alguna vez que estornudas mucho? Eso es porque las personas que viven con VIH presentan tasas muy elevadas de síntomas nasales. De hecho, los estudios demuestran que el 60% de las personas que viven con VIH tienen algún tipo de síntoma de sinusitis.

¿Cómo puedo hacer frente a las molestas alergias?

Ya lo sabemos, las alergias son muy molestas, sobre todo cuando lo único que quieres es tomar el sol del verano junto a la piscina con tus amigos. Los estornudos y los mocos son lo último con lo que quieres lidiar. Aquí tienes algunos consejos para cortar de raíz esas alergias:

  1. Determina cuáles son realmente los síntomas alérgicos. Es frecuente que las alergias se desarrollen o desaparezcan con la edad, por lo que puedes experimentar una nueva alergia en cualquier momento. Sin embargo, en vista que la COVID-19 aún persiste, asegúrate de prestar atención a todos tus síntomas para determinar si tal vez se trata de un resfriado o un virus, ante todo. Llama y habla con un profesional médico si no estás seguro.
  2. Toma algún medicamento para aliviar los síntomas. A veces los antihistamínicos y/o descongestionantes de venta libre funcionan. Toma algo que te alivie esa congestión nasal, los mocos y el picor.
  3. Prueba con agua salada. Eso es, agua salada. Si no te gusta tomar medicamentos antialérgicos, prueba un enjuague nasal salino que te ayude a despejar las fosas nasales.
  4. Si sabes que eres alérgico al polen, la hierba o la ambrosía, haz ejercicio en casa y cierra las ventanas cuando esos alérgenos estén en temporada. A quién no le gusta salir a correr cuando hace calor, pero limitar tus actividades al aire libre en ciertos momentos de brotes de alergia te ayudará a aliviar algunos de esos síntomas.
  5. ¡Cuídate! A veces las alergias pueden hacer mella en tu cuerpo, así que tómatelas en serio. Si te encuentras fatal, escucha a tu cuerpo y descansa. Acuéstate temprano o tómate un día libre para dormir. Como cualquier otra cosa, excederte mientras te sientes fatal solo hará que te sientas peor.

Ver todos los blogs en español >