La PrEP y el embarazo: Conoce los riesgos y efectos secundarios

pregnancy and prep-positive peers

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

La cuestión de la PrEP y el embarazo es un poco enredada.

La PrEP, o profilaxis previa a la exposición, es un medicamento que pueden tomar las personas seronegativas para reducir sus probabilidades de infectarse por el VIH hasta en un 92%.

La PrEP puede ayudar a una mujer seronegativa a tener un hijo con una pareja seropositiva.

La cuestión es si realmente necesita tomar la PrEP en esta situación, especialmente si su pareja ya está tomando medicamentos antirretrovirales y es indetectable.

pregnancy and prep-positive peers

Riesgo de infección por VIH, PrEP y embarazo

La PrEP pone en tu sangre potentes medicamentos antirretrovirales que dificultan enormemente la transmisión del VIH. Esto significa que si eres una mujer seronegativa, puedes mantener relaciones sexuales sin preservativo con una pareja seropositiva y tener solo un riesgo extremadamente pequeño de contraerlo.

Pero el riesgo no es cero. Por tanto, siempre habrá dudas sobre si la PrEP es lo mejor para una futura madre que pueda estar expuesta al VIH mientras intenta quedar embarazada.

Los estudios han llegado a la conclusión de que, en realidad, es más eficaz que la pareja seropositiva tome medicamentos antirretrovirales y los siga tomando hasta que su carga viral sea indetectable.

Una vez que eso ocurra, dicen los médicos, la mujer seronegativa debe tener relaciones sexuales sin protección solo cuando esté ovulando, lo que dura unos días cada mes. Con este consejo, tú y tus médicos están jugando con las probabilidades: Cuantas menos relaciones sexuales sin protección tengas, menos probabilidades tendrás de transmitirte el VIH.

Si la carga viral de tu pareja es indetectable, el VIH no es transmisible. Y si mantienes relaciones sexuales sin protección solo unas pocas veces al mes, es muy poco probable que lo contraigas aunque no tomes la PrEP.

Preguntas sobre la PrEP en las que pensar

Incluso con estas ínfimas probabilidades de infección, los investigadores se preguntaron si una mujer seronegativa estaría un poco más segura si tomara la PrEP de todos modos. Por desgracia, sus estudios no ofrecieron una respuesta segura, sobre todo porque nunca se ha dado el caso de que alguien con una carga viral indetectable haya transmitido el virus a su pareja.

Así que esto plantea un par de preguntas:

  • ¿Realmente quieres introducir potentes medicamentos antivirales en tu cuerpo si no son realmente necesarios?
  • ¿Puedes estar segura de que tu pareja masculina seguirá tomando sus medicamentos antirretrovirales y mantendrá su carga viral en niveles indetectables?

La respuesta depende de ti, de tu pareja y del consejo de tu médico.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha no han detectado ningún riesgo para el bebé por tomar la PrEP, pero los expertos advierten de que aún nos queda mucho por aprender sobre el impacto de la PrEP en la salud de los bebés.

Tampoco está claro si la PrEP influye en la fertilidad.

pregnancy and prep-positive peers

La(s) pareja(s) seropositiva(s) debe(n) cumplir con los medicamentos

Lo que sí parece claro es que la pareja seropositiva necesita tomar antirretrovirales para permitir la concepción sin riesgo de transmisión.

Así pues, si eres una mujer seronegativa que no está segura de que su pareja siga tomando su medicamento según lo prescrito, puede que sea mejor que tomes la PrEP cuando estés intentando concebir.

De nuevo, es una buena idea mantener una conversación abierta y directa con tu médico. Juntos pueden elaborar un plan para asegurarse de que su bebé nazca libre del VIH.