Despenalización del VIH: Indetectable = intransmisible

Decriminalizing-HIV-Positive peers
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Mucha gente que tiene el VIH piensa que no hay nada de lo que avergonzarse.

¡Y tienen toda la razón!

Los activistas del VIH quieren que todo el mundo comprenda que el estigma del VIH es una patraña.

Pero tal y como están las cosas ahora mismo, si tienes VIH y no lo revelas a tus posibles parejas, puedes meterte en problemas penales y el estigma del VIH es una de las principales razones.

En muchos estados, como nuestro encantador estado de Ohio, la ley te obliga a informar a tus parejas sexuales de que eres seropositivo antes de tener cualquier tipo de contacto sexual. Si no se lo dices, puedes enfrentarte a cargos penales.

Puede que estas leyes tuvieran sentido hace 30 años, cuando no existían tratamientos para el VIH, pero si alguna vez lo tuvieron, ahora están ciertamente desactualizadas.

Por ello, Positive Peers publica una serie de tres blogs en los que explica por qué la penalización del VIH es un error y debe desaparecer. ¡Ahora estás leyendo el primero!

Empezaremos explicando por qué los científicos dicen ahora que recibir tratamiento para el VIH cambia totalmente el panorama de riesgos. En las dos partes siguientes, hablaremos de la penalización del VIH y de lo que podemos hacer para acabar con ella.

Decriminalizing-HIV-Positive peers

¿Los medicamentos antirretrovirales hacen obsoleta la penalización del VIH?

Los científicos dicen ahora que si tu carga viral es indetectable, y lo ha sido durante al menos 6 meses, es imposible transmitir el VIH a otra persona.

Dicho sin rodeos: ¡Indetectable = Intransmisible (I=I)! Eso significa que si eres seropositivo pero tu carga viral es indetectable (que es < 20 copias en el laboratorio de MetroHealth), no eres una bomba de tiempo andante que va a estallar y contagiar de VIH a alguien.

Todavía no tenemos cura para el VIH, pero esperemos que saber que indetectable = intransmisible te quite algo de peso de encima y te dé muchos motivos para sonreír.

Lo que dicen los expertos

No te fíes solo de nuestra palabra. Haz caso al Dr. Carl Dieffanbach, director de la División del SIDA de los Institutos Nacionales de Salud:

«Si tienes una supresión virológica duradera, tu probabilidad de transmitir el VIH a tu pareja es CERO. Que quede claro: Cero».

La frase clave aquí es «supresión virológica duradera», lo que significa:

  • Tus medicamentos antirretrovirales han reducido tu carga viral por debajo de 20.
  • Has estado indetectable durante más de seis meses seguidos.
  • Estás tomando sistemáticamente tus medicamentos exactamente como te lo recetaron.

Si cumples las tres condiciones, mantendrás tu carga viral demasiado baja para transmitir el VIH. Sin embargo, si dejas de tomar tus medicamentos, aunque sea unas pocas veces al mes, tu carga viral podría aumentar y podrías volver a infectar a alguien. Tomar la píldora todos los días es la clave para ser intransmisible.

¿Esto me da pase libre para tener relaciones sexuales sin preservativo?

No exactamente. Solo significa que si estás «suprimido virológicamente de forma duradera», no contagiarás el VIH a otra persona. Esto no significa que tú y tu(s) pareja(s) estén a salvo de otras ITS como la sífilis.

Un estudio realizado en Europa siguió la vida sexual de 888 parejas en las que una de las personas tenía VIH y el otro no. Estas personas mantuvieron relaciones sexuales más de 58.000 veces y no transmitieron el virus ni una sola vez a sus parejas.

Así pues, la ciencia dice que es seguro mantener relaciones sexuales sin preservativo, al menos en lo que se refiere al VIH, siempre que tu carga viral se haya mantenido indetectable durante un tiempo prolongado. Sin embargo, sea cual sea tu carga viral, seguimos recomendando el uso del preservativo, sobre todo si no estás seguro al 100% de si tú o tu pareja pueden tener otras ITS. La pareja seronegativa también podría plantearse tomar la PrEP si desea una mayor tranquilidad a la hora de prevenir la transmisión del VIH.

Decriminalizing-HIV-Positive peers

¿Una victoria en la guerra contra el estigma del VIH?

Esperemos que el estigma del VIH empiece a desvanecerse cuando más gente se dé cuenta de que tomar medicamentos antirretrovirales adecuadamente, suprimiendo el virus durante 6 meses o más, hace que el riesgo de transmisión sea CERO. Eso debería animar a más personas a tratarse y frenar su propagación.

Las personas que no suponen ningún riesgo para la salud de las personas de su entorno no deberían tener que vivir con el temor de ser procesadas penalmente. Hablaremos más de ello en las dos próximas entradas del blog.


Ver todos los blogs en español >