Creemos en el positivismo sexual y pensamos que tú también mereces hacerlo

sex positive - positive peers

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Entonces, ¿qué es eso del positivismo sexual? Bueno, ser sexualmente positivo solo significa que entiendes que los adultos que consienten deben tener todo el tiempo sexual que quieran, ni más ni menos, y como lo deseen, sin toda la negatividad que la gente de mente cerrada asocia a ello.

Ser sexualmente positivo es importante, sobre todo para los profesionales de la salud. La sociedad estadounidense hace que sea muy fácil ver el sexo como algo sucio. La gente puede asociar el sexo con emociones negativas como el arrepentimiento, la vergüenza, la ira, el odio a uno mismo y el miedo. Pero eso no es culpa del sexo, el sexo es algo natural y muy humano que se desea y se hace. No hay nada malo ni sucio en ello, ¡sobre todo cuando se hace en la ducha! 😉

Si tienes sentimientos y opiniones negativas sobre el sexo, no pasa nada... ¡bienvenido al club! No estás solo. Sin embargo, ten en cuenta que no es excusa para imponer esos sentimientos y opiniones a los demás.

Además, cargar con todas esas malas asociaciones puede hacer mella en tu deseo sexual. Y eso puede hacer que el momento sexy... sea mucho menos sexy. No te lo mereces.

Convertirse en sexualmente positivo puede ser un proceso para algunos, pero vale la pena.

Esto es lo que debes saber sobre el positivismo sexual:

sex positive - positive peers

Todo gira en torno al consentimiento

El principio básico del pensamiento positivo sobre el sexo es que, mientras las personas consientan el tipo de sexo que practican, está bien. Tríos, sexo en grupo, fetiches con crema batida o disfraces de superhéroe... todo está bien, siempre que todo el mundo esté de acuerdo en que les gusta.

Sí significa sí, no significa no y tal vez significa dejar que la gente se decida a su propio ritmo y no intentar convencerla de que haga cosas que no le apetecen en ese momento.

Las personas sexualmente positivas detienen las cosas en cuanto se dan cuenta de que su pareja no se lo está pasando bien.

sex positive - positive peers

No se trata de juzgar o avergonzar

Una mentalidad sexualmente positiva significa que no juzgas los hábitos sexuales consentidos de los demás, ni ellos juzgan los tuyos. ¡No seas un aguafiestas!

Hoy en día, a mucha gente le gusta avergonzar a los demás en las redes sociales: El «avergonzar a las putas» y toda una serie de hábitos desagradables que hacen que la gente se sienta mal por su vida sexual.  A veces esto ocurre incluso en las consultas médicas, lo cual, para que quede más claro, no está bien.

Haters gonna hate. Pero eso no significa que tú tengas que hacerlo. La positividad sexual significa que aceptas a las personas por lo que son, por lo que les gusta y por sus historias sexuales.

La comunicación lo hace posible

En tu vida personal, ser sexualmente positivo también significa hablar con tu(s) pareja(s) sobre lo que te gusta exactamente y lo que preferirías evitar. No puedes leer la mente y los demás no pueden leer la tuya.

El mero hecho de poder hablar libremente sobre lo que te excita (y lo que no) puede ser un tipo de libertad que nunca habías experimentado.

Y si vives con el VIH, significa que puedes hablar de tu estado y esperar que tu(s) pareja(s) hable(n) del suyo. Todo el mundo puede relajarse y pasarlo bien si su estado serológico está sobre la mesa.

Para los médicos y otros profesionales de la salud, la comunicación también es una parte importante de ser sexualmente positivo. La comunicación sexualmente positiva en un entorno médico significa dejar de lado cualquier opinión que tengas sobre el sexo, escuchar el historial sexual y los intereses de tu paciente sin juzgarlo y ofrecerle un abanico de opciones relevantes para ayudarle a tener una vida sexual feliz y sana. Los preservativos están muy bien, pero no son para todo el mundo.

sex positive - positive peers

Puede ocurrir gradualmente

No se enciende un interruptor y te vuelves sexualmente positivo al instante. Empieza aceptando tu situación actual e intentando abrirte a nuevas perspectivas.

Labrar tu camino hacia una perspectiva sexual positiva te permite evolucionar de forma natural, en lugar de intentar forzar las cosas.

Es más fácil decirlo que hacerlo

Cuando alguien te gusta tanto que no puedes dejar de pensar en él, es muy difícil compartirlo. Si esa persona quiere cuatro amantes y tú solo uno, es normal que surjan conflictos.

Si te gustan las cosas pervertidas que hacen que tu pareja se acobarde, es difícil encontrar un terreno común.

La base del pensamiento sexual positivo es aceptar a las personas tal como son (por difícil que sea) y liberar tu mente de la idea de que el sexo es sucio, desagradable o negativo.


Ver todos los blogs en español >