Cómo usar remedios herbolarios y naturales para los efectos secundarios de los medicamentos antirretrovirales

natural remedies-HIV-positive-peers
Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Algunas personas experimentan efectos secundarios molestos de sus medicamentos antirretrovirales. Eso es normal y la mayoría desaparecen a medida que tu cuerpo se adapta a los medicamentos. A otras personas les puede llevar un tiempo lidiar con los efectos secundarios. Por eso, lo que hacen algunas personas seropositivas para sentirse mejor es probar tratamientos a base de plantas y remedios naturales.

Sin embargo, antes de pasarte a las hierbas, debes saber que algunas no se llevan bien con tus medicamentos antirretrovirales. Los efectos secundarios de los medicamentos antirretrovirales y las hierbas medicinales pueden ser incluso peores que los de los medicamentos por sí solos.

Es una buena idea que hables con tu médico sobre cualquier remedio a base de plantas que quieras probar, para estar seguro. Algunos funcionan mejor que otros y la experiencia de cada persona es un poco diferente.

He aquí algunos efectos secundarios comunes de los medicamentos antirretrovirales y las hierbas o tratamientos naturales que pueden ayudar:

natural remedies-HIV-positive-peers

Depresión

Hierba de San Juan: Se ha utilizado esta hierba para animar a la gente por miles de años. Suele venderse como suplemento de hierbas en forma de píldora. Ayuda con la depresión leve a moderada, pero no con la depresión grave. El problema de la hierba de San Juan es que tiene un efecto negativo sobre ciertos medicamentos antirretrovirales. Si estás tomando antirretrovirales, no tomes hierba de San Juan sin consultar antes con tu médico.

Meditación y yoga: Estas terapias alternativas concentran tu mente y tu cuerpo, facilitando la relajación y mejorando tu estado de ánimo. Habla con tu trabajador social o con el grupo de apoyo al VIH para obtener más información: el yoga puede suponer un reto físico y la meditación requiere aprender ciertas técnicas para obtener el máximo beneficio.

natural remedies-HIV-positive-peers

Ansiedad

Aromaterapia de lavanda: Ciertos olores ayudan a tranquilizar la mente. La lavanda es uno de ellos; procede de los aceites esenciales de la planta de lavanda. Los estudios han confirmado que respirar su aroma puede causar un leve efecto calmante. Sin embargo, puede que no combine bien con los ansiolíticos.

Kava: Esta hierba a base de raíces puede aliviar la ansiedad, pero también puede dañar el hígado y provocar efectos secundarios con otros ansiolíticos. No la tomes si padeces enfermedades hepáticas graves, como hepatitis o cirrosis. Consulta este artículo para obtener más orientación.

Manzanilla: Esta se suele utilizar como aromatizante, sobre todo en el té. Puede darte sueño, así que no la tomes con otros medicamentos que causen somnolencia.

Insomnio

La manzanilla también puede ayudar con el insomnio. También puedes probar:

Melatonina: Esta no es una hierba. Sin embargo, procede de una hormona del cuerpo humano, por lo que es una especie de tratamiento natural. El cuerpo utiliza la melatonina para regular el ciclo del sueño, produciendo más por la noche y menos durante el día, por lo que puede ayudarte con el insomnio.

Raíz de valeriana: Un estudio reciente ha descubierto que esta hierba puede ayudar con los síntomas causados por un medicamento contra el VIH llamado efavirenz (Sustiva). La valeriana puede ayudar con el insomnio, pero ten cuidado al combinarla con cualquier otra cosa que provoque somnolencia, incluido el alcohol.

natural remedies-HIV-positive-peers

Fatiga

No conocemos ningún informe sobre tratamientos a base de plantas que sirvan para la fatiga. Pero dormir bien y hacer ejercicio con regularidad pueden ayudar con la fatiga.

Problemas cutáneos

Los suplementos que contienen vitaminas C, E, A y K, además de los minerales cobre y zinc, pueden ayudar con los problemas cutáneos desencadenados por los medicamentos contra el VIH. Consulta este enlace para saber más sobre estos suplementos.

natural remedies-HIV-positive-peers

Lo más importante es seguir tomando los medicamentos

Los efectos secundarios de los medicamentos antirretrovirales pueden ser molestos de vez en cuando, sobre todo cuando empiezas a tomar uno nuevo. Normalmente desaparecen, pero mientras tanto algunos tratamientos a base de hierbas y naturales podrían ayudarte. Te animamos a que colabores con tu médico para ver qué opciones podrían funcionar mejor para ti. 🙂


Ver todos los blogs en español >