Cómo las leyes contra la discriminación afectan a la comunidad LGBTQ de Ohio

discrimination-LGBTQ-laws Ohio-positive-peers

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Es legal que las parejas del mismo sexo se casen. Las ciudades de Ohio y de todo el país han prohibido la discriminación de las personas LGBTQ. Eso debe significar que todo va bien, ¿no?

No estés tan seguro. Aunque son buenas razones para celebrarlo, aún queda mucho trabajo por hacer. La discriminación que se produce de muchas formas contra las personas por ser LGBTQ sigue siendo legal en gran parte de Estados Unidos y en gran parte de Ohio.

Quién está protegido en Ohio

Cleveland, East Cleveland y Cleveland Heights son algunas de las 19 ciudades de Ohio que prohíben la discriminación de las personas LGBTQ en el empleo, la vivienda y los alojamientos públicos, como tiendas, parques y cines, según Equality Ohio.

Aquí está la lista completa de las 19:

Akron

Athens

Bexley

Bowling Green

Cincinnati

Cleveland

Cleveland Heights

Columbus

Coshocton

Dayton

East Cleveland

Lakewood

Kent

Newark

Olmsted Falls

Oxford

Toledo

Yellow Springs

Youngstown

Las personas de estas ciudades pueden presentar denuncias por discriminación LGBTQ. Las personas que viven en cualquier otro lugar de Ohio no son tan afortunadas, porque no hay leyes estatales que protejan a las personas LGBTQ.

Piénsalo un momento: Podrías ser trans en Cleveland y estar protegido contra la discriminación en un restaurante local, pero si viajaras a visitar a un primo a 50 km de distancia, en una zona desprotegida de Ohio, no tendrías suerte. Podrías entrar en un restaurante y los dueños podrían decirte: «Lo sentimos, aquí no servimos a personas trans» y sería legal.

Podrías tener un buen trabajo en Cleveland y ser trasladado a una zona desprotegida del estado. Podría llegar un nuevo jefe y decir: «Lo siento, no puedo trabajar con lesbianas. Estás despedida». Podrías intentar comprar o alquilar una casa y que te la denegaran por la misma razón. Y todo sería legal.

Si crees que eso tiene que cambiar, tienes razón. Hablaremos más sobre ello más adelante, pero primero tenemos que hablar de cómo es la discriminación LGBTQ. Al fin y al cabo, no todo el mundo cumple las leyes en los ámbitos en los que la discriminación es ilegal.

discrimination-LGBTQ-laws Ohio-positive-peers

Cómo es la discriminación LGBTQ

Si vives en una de las 19 ciudades protegidas de Ohio, no debes dar por sentado que todo el mundo cumple las normas. He aquí algunos ejemplos de discriminación:

  • Si alguien se niega a contratarte o ascenderte porque perteneces a la comunidad LGBTQ, eso es discriminación. Lo mismo se aplica al acoso, la intimidación y hacerte blanco de bromas o calumnias.
  • Los propietarios a veces se niegan a alquilar pisos o casas a personas LGBTQ. Los agentes inmobiliarios y los promotores de viviendas pueden orientar a las personas LGBTQ hacia determinados barrios o negarse a trabajar con ellas. Consulta nuestro blog sobre tus derechos en materia de vivienda.
  • Instalaciones públicas. Algunos restaurantes pueden no servir a personas LGBTQ. Los hoteles pueden negarse a proporcionar habitaciones para pasar la noche. Los clubes de campo pueden excluir a determinados grupos. Todo esto es discriminación.
  • Delitos de odio. El FBI dice que un delito de odio implica un delito como asesinato, incendio provocado o vandalismo basado en la raza, religión, orientación sexual, etnia, género o identidad de género de la víctima. Ten en cuenta que algunas ordenanzas cubren la orientación sexual pero no se aplican a la identidad de género.

Si tu ciudad tiene una ordenanza que prohíbe la discriminación LGBTQ, debe tener una oficina o una persona responsable de hacer cumplir las normas. Si no es así, puedes denunciar un incidente a la Comisión de Derechos Civiles del estado.

Ayuda a prohibir la discriminación LGBTQ en todo el estado

El proyecto de ley 160 de la Cámara de Representantes, la Ley de Equidad de Ohio, ha ido ganando apoyos en los últimos meses, pero aún no se ha convertido en ley. El proyecto de ley dice que las protecciones estatales contra la discriminación en el lugar de trabajo y en la vivienda deben aplicarse también a la orientación sexual y a la identidad o expresión de género.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles y de la Cámara de Comercio de Ohio. Es un buen comienzo, pero los legisladores de Ohio necesitan escuchar a los ciudadanos que apoyan el proyecto de ley. Ponte en contacto con tu senador y tu representante y pídeles que aprueben la ley. Si necesitas ayuda para averiguar quiénes son tus representantes locales, visita este enlace y teclea tu código postal.

discrimination-LGBTQ-laws Ohio-positive-peers

Aliados que ayudan a la comunidad LGBTQ

Consulta estos enlaces a sitios web que apoyan a las personas LGBTQ:

  • Comisión de Derechos Civiles de Ohio. Este enlace puede ayudarte a presentar una denuncia por prejuicios.
  • ACLU Ohio. Recibe las últimas noticias sobre cuestiones relacionadas con los derechos de las personas LGBTQ.
  • Campaña de Derechos Humanos de Ohio. Infórmate sobre los progresos de la legislación antiprejuicios en Ohio.

discrimination-LGBTQ-laws Ohio-positive-peers

La equidad requiere acción

Si quieres mejorar las cosas para todas las personas LGBTQ, únete a nosotros y defiende tus derechos y los derechos de los demás. Eso significa animar a tus legisladores a defender la equidad.

Las cosas nunca cambiarán si la gente se queda sentada esperando a que otro haga todo el trabajo.


Ver todos los blogs en español >