Cómo hablar con tu médico sobre la PrEP

talk to your doctor about PrEP-Positive-Peers

Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


La PrEP puede preparar el camino hacia una vida sexual sana si eres seronegativo. Pero si preguntas a un médico sobre la receta de la PrEP, puede que descubras que el médico no está seguro al respecto. Esto sucede. La PrEP es un tratamiento bastante nuevo y algunos médicos pueden sentirse reacios a recetarla si no están familiarizados con la forma de tratar a un paciente de PrEP.

Si haces tu tarea antes de hablar con tu médico sobre la PrEP y llegas a la consulta preparado, tendrás más posibilidades de salir con una receta de PrEP.

talk to your doctor about PrEP-Positive-Peers

Antecedentes de la PrEP

PrEP es la abreviatura de «profilaxis previa a la exposición». Significa que tomas algo antes de la exposición para evitar que se produzca una infección. En pocas palabras, un profiláctico evita algo. Los anticonceptivos, por ejemplo, evitan los embarazos. La PrEP es básicamente el «control de la natalidad» de la prevención del VIH.

Tomas la PrEP antes de exponerte al VIH. Eso es lo que significa «previa a la exposición». Si ya vives con VIH, no puedes tomar la PrEP. Por tanto, hacerse la prueba es una parte clave para obtener una receta de PrEP.

No lo olvides: La PrEP no evita que contraigas otros tipos de infecciones de transmisión sexual. Sigues teniendo que practicar un sexo más inteligente para evitar las ITS, como la sífilis.

En su forma actual, la PrEP consiste en dos medicamentos en una sola píldora, llamada Truvada. A continuación, repasemos algunas de las cosas que debes hacer para ayudar a tu médico a decidirse a recetarte Truvada:

Documenta tu historial médico

Empieza por elaborar un historial médico. Responde a preguntas clave sobre tu salud, como

  • ¿Qué medicamentos tomas ahora?
  • ¿Tienes relaciones sexuales sin protección?
  • ¿Estás embarazada?
  • ¿Tomas drogas inyectables?

Es útil anotar todo esto de antemano, para que no se te olvide nada en la consulta médica.

talk to your doctor about PrEP-Positive-Peers

Ten una conversación informada

Hay mucho que hablar con tu médico. Tienes que ser sincero sobre todo, especialmente sobre las cosas sensuales de las que quizá no te guste hablar. Cuando hables con el médico:

  • Llévate una libreta y anota las cosas para que no se te olviden.
  • Ve directo al grano cuando hables con tu médico sobre la PrEP. No hay nada de qué avergonzarse. Si el médico no puede recetarte la PrEP, pide que te refieran a uno que sí pueda. No dejes que los profesionales médicos te hagan sentir avergonzado o estigmatizado. Si sientes que te están faltando al respeto, pide otro médico (esto es bastante raro, pero puede ocurrir).
  • Si el médico puede recetarte la PrEP, pregunta por los efectos secundarios. No suelen ser demasiado graves, pero la mayoría de los medicamentos potentes tienen algunos efectos secundarios, así que infórmate bien.
  • Si estás embarazada, asegúrate de que el médico lo sepa inmediatamente.

No te vayas de la consulta hasta que te sientas seguro de que han respondido a tus preguntas.

Varias clínicas y consultas médicas del noreste de Ohio están bien informadas sobre la PrEP y preparadas para recetarla. Este enlace puede ayudarte a encontrar estos recursos.

talk to your doctor about PrEP-Positive-Peers

Calcula las finanzas

Truvada puede ser extremadamente caro si tienes que pagar el precio completo. Pero, en serio... ¿quién hace eso? La buena noticia es que la mayoría de los seguros médicos cubren Truvada.

Si tu seguro tiene copagos caros que dificultan que te puedas permitir Truvada, hay ayuda disponible. Gilead, la empresa que fabrica Truvada, tiene una tarjeta de copago que te ayuda a cubrir los copagos de laboratorio, visitas y medicamentos para acceder a la PrEP.

La empresa que fabrica Truvada también tiene un programa para reducir el coste si no tienes cobertura de seguro o ayudas del gobierno. Sigue este enlace para obtener más información sobre la tarjeta de copago y el programa de asistencia para medicamentos (MAP) de Gilead.

talk to your doctor about PrEP-Positive-Peers

Sigue las instrucciones de tu médico

Si tomas la PrEP una vez al día, siguiendo las instrucciones, ¡puedes reducir el riesgo de contraer VIH hasta en un 99%! Tendrás que volver a visitar a tu médico cada pocos meses para que te reponga el medicamento y te haga unos análisis.

Incluso con la PrEP, es una gran idea utilizar otras prácticas sexuales seguras para protegerte de otras ITS. Es una buena práctica hacerse la prueba del VIH y otras ITS en cada visita para la PrEP.

¿Necesitas más ayuda?

Si te pone nervioso hablar con tu médico sobre la PrEP o si quieres más ayuda, Cleveland cuenta con asesores de pacientes dispuestos a ayudarte. Pueden guiarte para programar citas, hablar con tu médico, acceder a seguros o ayudas y mucho más.

¿Vives en Cleveland? Llama al 216-714-2223 para hablar con un asesor de la PrEP hoy mismo. ¿Fuera de CLE pero aún en Ohio? Llama a la línea directa de la PrEP de Ohio al 1-800-332-2437. También puedes visitar www.clevelandprep.com o www.ohioprep.org.


Ver todos los blogs en español >