Cómo conseguir la PrEP gratuitamente (o barata)

PrEP for free - positive-peers
Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Tomar la PrEP puede eliminar casi por completo el riesgo de contraer el VIH, pero ¿te lo puedes permitir?

La PrEP se vende bajo la marca Truvada. Tomar Truvada puede reducir las probabilidades de infección por VIH hasta en un 99%, según estudios de investigación.

Un informe reciente de la Radio Pública Nacional decía que la PrEP cuesta $2,000  al mes si tienes que pagar el precio completo de venta al público. Afortunadamente, es muy poco probable que alguna vez pagues el precio completo de venta al público por la PrEP. Hay muchas opciones de cobertura y asistencia.

Aquí tienes un vistazo a las formas de conseguir un descuento en el precio de Truvada:

PrEP for free - positive-peers

Seguro médico

Si tienes un trabajo con seguro médico que incluye cobertura de recetas, es probable que Truvada esté incluido. Pregunta a tu jefe con quién tienes que ponerte en contacto para obtener más información sobre tu cobertura de recetas. Normalmente, hay un número gratuito al que puedes llamar.

Algunas pólizas de recetas médicas tienen una franquicia o un copago que puede ser costoso. Cuando hables con el representante de tu seguro médico, pregúntale primero si cubre Truvada. Luego pregunta por los gastos «de bolsillo» para saber cuánto dinero tendrás que pagar.

No te asustes si los gastos de bolsillo te parecen mucho, hay programas de fácil acceso del fabricante de Truvada para ayudarte a cubrir esos gastos. Hablaremos de ellos más adelante.

PrEP for free - positive-peers

Medicaid

Si estás sin empleao o no puedes permitirte un seguro médico, el programa federal Medicaid puede ayudarte a pagar Truvada. Inscribirse en Medicaid puede parecer desalentador, pero en realidad es bastante sencillo y hay gente que puede ayudarte en el proceso.

Empresas comerciales

Gilead Sciences, la empresa que fabrica Truvada, tiene un programa para ayudar a las personas a cubrir el coste de los copagos con hasta $7,200 al año. Este enlace ofrece más detalles. También tienen un programa para ayudar a quienes no tienen seguro a acceder a la PrEP sin coste alguno para ellos.

Las farmacias comunitarias de Walgreens también trabajan para conseguir ayuda económica en la compra de recetas para sus clientes. Aquí en Cleveland, puedes llamar al 216 416 7680 para obtener más información.

Consulta esta página en Poz.com para ver una gran lista de programas que ayudan con los costes de la PrEP.

PrEP for free - positive-peers

Encontrar la PrEP en el noreste de Ohio

El noreste de Ohio tiene la suerte de contar con dos directorios de clínicas y proveedores de PrEP dispuestos a ayudarte a acceder a la PrEP: www.clevelandprep.com y www.ohioprep.org. Aquí en Cleveland, también tenemos asesores de PrEP que están capacitados y entusiasmados por ayudarte a iniciar, costear y mantener la PrEP durante todo el tiempo que desees. Llama al 216-714-2223 para hablar con un asesor de PrEP hoy mismo.

PrEP for free - positive-peers

Las recetas no son el único gasto

Los médicos querrán asegurarse de que eres seronegativo antes de recetarte Truvada. Eso significa que tendrás que hacerte la prueba del VIH. También necesitarás consultas de seguimiento cada 3-6 meses para repetir los análisis y reponer el medicamento.

El coste de estas consultas y análisis puede acumularse rápidamente, así que asegúrate de no pasarlo por alto. Aquí es donde la tarjeta de copago de Gilead resulta realmente útil para quienes cumplen los requisitos.

Por último, puedes enviar un correo electrónico a OhioPrEP a [email protected] para obtener ayuda con la financiación de la PrEP.

PrEP for free - positive-peers

Recuerda: La PrEP no te protege contra otras ITS

La PrEP está diseñada para hacer una cosa: prevenir una infección por VIH en tu cuerpo. No protege contra ninguna otra infección de transmisión sexual. Además, existe una posibilidad realmente pequeña de que te infectes aunque estés tomando la PrEP. Es muy poco probable, pero por eso los expertos médicos siguen animándote a que consideres la posibilidad de practicar un sexo más inteligente, aunque estés tomando la PrEP.

La PrEP puede ser increíblemente útil. También puede ser asequible con la combinación adecuada de programas de asistencia y seguro para ti.


Ver todos los blogs en español >