5 consejos para que las personas transgénero encuentren un médico que cubra sus necesidades

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Ser una persona que se identifica como transgénero a veces significa que te enfrentas a mucho más odio, presión y barreras en la vida que otras personas. Debido a este tipo de obstáculos, las personas trans pueden ser más vulnerables a cosas que las ponen en riesgo de contraer el VIH, como el trabajo sexual o el consumo de drogas.

Lo entendemos perfectamente. La sociedad puede ser increíblemente prejuiciosa y opresiva y hacerte sentir que debes llevar una vida estereotipada para que te «acepten». No queremos que te sientas mal contigo mismo solo porque la sociedad añada un estigma y una discriminación innecesarios contra las personas trans. Escucha, cariño, estamos aquí para decirte que sigas siendo exclusivamente TÚ.

Si eres trans y estás leyendo esto ahora mismo, queremos que sepas lo hermoso que eres por dentro y por fuera. Eres amado. Eres fuerte. Eres único. Eres increíble. Y como te queremos tanto, queremos darte consejos para encontrar un médico de confianza que te ayude a recibir la atención que necesitas para seguir viviendo tu mejor vida, ¡independientemente de tu estado serológico!

  1. Conoce tus derechos sobre la obtención de asistencia médica

Las leyes federales y estatales prohíben que la mayoría de los planes médicos públicos y privados te discriminen por ser transgénero. Esto significa que es una discriminación ilegal que tu plan de seguro médico se niegue a cubrir los cuidados médicamente necesarios relacionados con la transición. Si alguna vez has sufrido discriminación por ser trans, es hora de que te pongas en contacto con un abogado o una organización legal.

  1. Busca médicos que muestren abiertamente señales transgénero positivas

Tu médico debe mostrarse alto y orgulloso de atender a la comunidad transgénero como pacientes. Si el personal lleva insignias con sus pronombres y el baño es de género neutro, son buenas señales. Si no es así, es hora de que salgas pitando y no mires atrás. Porque, queride, tú y tu salud importan. ¿No sabes dónde están los mejores médicos trans? Consulta en el Centro Comunitario LGBT de tu localidad: ellos te dirán a qué médicos acudir, a quiénes evitar y te darán los mejores recursos.

  1. Pregunta por la PrEP

Sí, ¡la PrEP está de moda! PrEP es la abreviatura de profilaxis previa a la exposición, que consiste en una píldora que se toma una vez al día para evitar que te infectes por el VIH. Sus efectos secundarios son mínimos y es muy fácil de conseguir. Si necesitas ayuda para encontrar al médico adecuado para la PrEP o quieres saber más, ¡contacta con nuestro experto, AKeem Rollins, de los Hospitales MetroHealth! Tiene todos los contactos y se asegurará de que te atiendan.

  1. ¿Conectas con tu médico?

Esto es muy importante. Cuando te reúnas con un médico nuevo, asegúrate de que congenian. Pregúntate si sientes comodidad al hablar de tus necesidades médicas. Sabemos que puede resultar incómodo conocer a una persona nueva, y más aún a un médico, pero esto es importante porque deberías poder hablar libremente y con seguridad sobre tu salud.

  1. Asegúrate de que tu médico está bien informado sobre la atención médica trans

¿Está tu médico al día sobre cuestiones transgénero, cuestiones LGBTQ, formación y sabe dónde acceder a los recursos? Si no es así, es hora de buscar un nuevo médico. Tu médico debería poder ayudarte a mantenerte con información sobre todos los factores de riesgo y de salud asociados a tu estado serológico y a tu salud en general.

¡Ponte tú primero!

Sabemos que puede resultar abrumador encontrar un médico que se preocupe y quiera cuidar de ti. Es muy importante que seas tu verdadero yo, ¡pero es aún más importante que te des prioridad! Haz que encontrar un médico de confianza sea una prioridad para que puedas seguir siendo tú.


Ver todos los blogs en español >