Por: Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.
Ver todos los blogs en español >
¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre el sexo, el género y la orientación sexual de una persona?
La respuesta a esta pregunta puede parecer complicada al principio, pero con algo de tiempo y esfuerzo, en realidad es bastante sencilla.
Echemos juntos un vistazo más de cerca.
Parte 1: Sexo asignado al nacer
¿Qué entendemos por sexo? El sexo consiste en unir tus partes con las de tu pareja para divertirte, darte placer, entretenerte e incluso, si eres totalmente anticuado, hacer bebés, ¿verdad?
Sí, pero en este caso, esa no es la definición de sexo a la que nos referimos.😉
En este caso, hablamos de sexo como la etiqueta biológica que se da a las personas en función de las partes con las que nacen. Es lo que se conoce como sexo asignado al nacer.
- Masculino: Si tu sexo asignado al nacer es masculino, entonces naciste con pene y testículos.
- Femenino: Si tu sexo asignado al nacer es femenino, naciste con vagina, útero, ovarios, pechos, etc.
- Intersexual: Cuando una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no parece encajar en las definiciones típicas de femenino o masculino.
Ahora bien, si naces con un pene, crecerás siendo un hombre, o si naces con una vagina, crecerás siendo una mujer, ¿verdad?
No exactamente. Eso es una función del género.
Parte 2: El género
Gracias a nuestros amigos de la Campaña de Derechos Humanos, aquí tienes dos formas sencillas de ver y entender el género: la identidad de género y la expresión de género.
Identidad de género: La comprensión más sincera que un individuo tiene de sí mismo y de cómo se llama. La identidad de género de una persona puede ser la misma (cisgénero) o diferente (transgénero/género queer) de su sexo asignado al nacer.
- Cisgénero: Persona cuya identidad de género coincide con su sexo asignado al nacer. Por ejemplo, una persona nacida con pene que se identifica como hombre.
- Transgénero: Persona cuya identidad de género no coincide con su sexo asignado al nacer. Por ejemplo, una mujer trans es alguien que nació con pene pero que se identifica como mujer.
Expresión de género: La apariencia externa de la identidad de género de una persona, normalmente expresada a través de su comportamiento, ropa, corte de pelo o voz, puede ajustarse o no a los comportamientos y características definidos de forma social y típicamente asociados con ser masculino o femenino. Contrariamente a la creencia popular, el género no es binario: ¡hay más de 2 opciones!
A veces, las suposiciones y expectativas de la sociedad sobre el género pueden parecer una prisión, especialmente para aquellos cuyo género difiere de lo que la sociedad entiende por «normal». Esto puede tener consecuencias terribles para la salud y el bienestar de las personas. Por muchas razones, la gente puede elegir (¡o no!) someterse a una transición de género.
La transición de género se produce cuando alguien toma medidas para alinear su identidad de género con su apariencia externa. Hay varias formas de hacerlo, como vestirse de forma diferente y utilizar nombres y pronombres que coincidan con su identidad de género. Otros se someten a transiciones físicas en las que modifican su cuerpo mediante intervenciones médicas.
¿Te preocupa que puedas confundir el género de alguien? Una forma estupenda de respetar y apoyar la identidad de género de alguien es presentarte a ti mismo y tus pronombres antes de preguntarle cómo se llama y qué pronombres utiliza. Una cosa tan sencilla puede significar mucho para alguien 🙂 He aquí un ejemplo del Coordinador de Investigación de Positive Peers, Josh: «Hola, soy Josh y uso el pronombre “él”». A algunas personas les gusta utilizar pronombres de género neutro como elle.
Parte 3: Orientación sexual
Mientras que el género se refiere a quién eres como persona, la orientación sexual se refiere a las personas que te atraen romántica, sexual y emocionalmente.
Hay un montón de identidades asociadas a la orientación sexual:
- Heterosexual: Personas que se sienten atraídas por un género diferente (por ejemplo, alguien que se identifica como mujer y se siente atraída por los hombres).
- Gay/lesbiana: Personas que se sienten atraídas por personas de su misma identidad de género.
- Bisexual: Personas que se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres.
- Pansexual: Personas cuya atracción abarca muchas identidades de género diferentes (masculina, femenina, transexual, genderqueer, intersexual, etc.).
- Asexual: Personas que no se sienten atraídas sexualmente por nadie, pero que pueden sentirse atraídas emocionalmente por otras personas.
Un malentendido común es que todas las personas trans se identifican como homosexuales, pero no siempre es así. Como la sexualidad está separada del género, los hombres y mujeres trans pueden ser heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales o la identidad que mejor les convenga.
Otro mito es que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres deben ser gays o bisexuales. Eso no es cierto y he aquí por qué: Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres son un comportamiento, no una identidad.
Recuerda, la orientación sexual es algo más que con quién tienes relaciones sexuales; se trata de sentirse atraído emocional, romántica y sexualmente por alguien. Por ejemplo, puede que a algunos chicos no les importe la identidad de género de quien se la chupa, pero cuando se trata de con quién son capaces de estar emocional y románticamente enamorados, solo se trata de mujeres.
Qué significa todo esto para ti
Sea cual sea tu identidad de género, cómo la expreses o a quién ames, recuerda que eres inigualable y que no hay nada malo en ti.
Somos conscientes de que vivir abiertamente la propia identidad y orientación de género puede ser a veces un reto. Algunas personas piensan que tu identidad de nacimiento es lo único que importa, pero no son ellas las que ocupan tu cuerpo, piensan con tu cerebro y actúan con tu corazón.
Si necesitas un poco de apoyo e inspiración, echa un vistazo a las personas queer más geniales del Internet.
Todo se reduce a que seas fiel a tu verdadero yo. Eso es todo lo que cualquiera tiene derecho a esperar de ti.