Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.
Ver todos los blogs en español >
Has tenido un sexo increíble con una pareja nueva, pero te has olvidado de utilizar el preservativo y te ha entrado el pánico.
Te has saltado un día el medicamento para el VIH y te preguntas qué pasará.
Te acaban de diagnosticar el VIH, te sientes inseguro o solo y tienes un millón de preguntas.
Afortunadamente, siempre hay alguien con quien puedes hablar, una voz amiga que te ofrecerá consejo y apoyo sin juzgarte.
Para eso está la línea directa sobre el VIH/SIDA.
Los profesionales están preparados para responder a tus preguntas sobre cuestiones básicas relacionadas con el VIH. Si tienes preguntas más avanzadas, pueden aconsejarte a quién llamar o cómo hablar con tus médicos. Aunque no pueden ofrecer asesoramiento médico, porque eso solo puede hacerlo un médico, pueden ayudarte con la mayoría de las preguntas sobre atención y prevención relacionadas con el VIH.
Aquí tienes algunos números a los que puedes llamar en la zona de Cleveland:
- Línea directa de prevención del VIH/ITS de Ohio - 800-332-2437
- AIDS Taskforce of Greater Cleveland - 216-621-0766
- Servicios MetroHealth Compass: Para personas que viven con el VIH/SIDA - 216-778-4051
- Departamento de Salud Pública de Cleveland - Oficina de Servicios para el VIH/SIDA - 216-664-2324
- Programa de Ayuda para Medicamentos contra el VIH de Ohio (OHDAP) - 800-777-4775
- Coalición contra el SIDA de Ohio (OAC) Cleveland - 216-325-7720
Cada una de estas líneas directas funciona de forma un poco diferente, así que puede que tengas que llamar a un par de ellas para encontrar la que realmente te guste. Una vez lo hayas hecho, anota el número o guárdalo en tu teléfono (o ambas cosas). Si te preocupa la privacidad, dale a la línea directa un nombre de contacto divertido, como «Cazafantasmas» o «LeBron<3». Eso, por supuesto, a menos que ya tengas a King James o a los Cazafantasmas en tu agenda, ¡lo cual es genial!
Algunas líneas directas suelen funcionar en horario laboral (de 9 a.m. a 5 p.m. entre semana). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales tienen una línea directa que funciona las 24 horas del día durante todo el año: 800-232-4636; TTY: 888-232-6348.
Qué hacer antes de llamar a una línea directa sobre el VIH
- Escribe todas tus preguntas con antelación. Te ayudará a organizarte y a no olvidar nada.
- Ten a mano papel y bolígrafo para anotar cualquier información importante, como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, direcciones postales y cualquier otra cosa.
- Si tienes acceso a Internet, intenta primero obtener algunas respuestas en la red. Si estás mejor informado, podrás hacer preguntas más inteligentes. AIDS.gov y TheBody.com tienen sitios web fantásticos y fáciles de usar, llenos de información de calidad y divertidos videos informativos. También puedes consultar nuestro sitio local y nuestro blog en positivepeers.org.
- Estás mejor cuando estás tranquilo. Asegúrate de que estás en un espacio tranquilo y cómodo para hablar, con tiempo suficiente para hacerlo antes de tu próxima gran tarea.
Qué hacer durante la llamada
- Mantén la paciencia. Es posible que la persona con la que hables no tenga las respuestas a todas tus preguntas. Si no puede responder a una pregunta, pídele que te recomiende a otra persona con la que hablar.
- Toma muchas notas y no dudes en pedir a la persona que vaya más despacio mientras escribes cosas. Lee siempre los números de teléfono, los nombres (incluyendo la ortografía), las direcciones y las direcciones de correo electrónico para confirmar que son correctos.
- Pregunta el nombre de la persona con la que hablas. De ese modo, si vuelves a llamar y hablas con otra persona, podrás decir: «Bueno, Mary me dijo que llamara a…» (Ten en cuenta que algunas líneas directas no permiten a sus voluntarios dar sus nombres).
- Agradéceles su tiempo. Dar las gracias es una de las mejores cosas que podemos hacer los unos por los otros ☺
Qué hacer después de la llamada
- Repasa tus notas, rellena las lagunas y asegúrate de que tienes un buen resumen escrito de lo que te han dicho.
- Si necesitas llamar a otras personas, haz una lista y crea un calendario de cuándo harás las llamadas.
- Date algo de crédito por haber tenido el valor, la sabiduría y la paciencia de llamar y obtener respuesta a tus preguntas. Buen trabajo, ¡eres increíble!
Las personas que viven con el VIH dicen esto una y otra vez: Saber que no estás solo es una de las mayores fuentes de consuelo cuando te sientes ansioso, asustado o confuso.
Una línea directa sobre el VIH/SIDA puede ser esa voz amiga que necesitas, justo cuando más la necesitas.