Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.
Ver todos los blogs en español >
La importancia de una red de apoyo entre iguales en la atención al VIH
Navegar por el VIH no tiene por qué ser una operación unipersonal. Vivir con el VIH, ya sea un diagnóstico reciente o un viaje de décadas, debe incluir un equipo de apoyo. Valoramos a los especialistas en Enfermedades Infecciosas y a los gestores de casos médicos, pero también debemos incluir una red de apoyo entre iguales en esta ecuación. Puede ser formal o informal. Lo más importante es que la red de apoyo entre iguales esté ahí.
A menudo, las personas se sienten aisladas tras un diagnóstico de VIH. También pueden sentir estigmatización, alienación, percepción de falta de deseabilidad, o sentir que no hay nadie en su vida que pueda comprender realmente por lo que están pasando. Los niveles de aislamiento pueden fluctuar. Con una sólida red de apoyo entre iguales, puede haber coherencia y un núcleo de animadores que se apoyan mutuamente. En Positive Peers, hemos tenido éxito porque hemos mantenido intacta la estructura, sabiendo que los participantes pueden cambiar. Las personas de nuestra red en línea de apoyo entre iguales pueden trasladarse a otro lugar, desatenderse o dejar de participar. El sistema ideal se mantiene y acoge a miembros antiguos y nuevos.
Este apoyo proporciona un intercambio orgánico de conocimientos entre personas con experiencia vivida. Pueden fomentar conexiones significativas, crear comprensión y empatía en el vacío profundo y oscuro donde las personas aisladas pueden sentirse solas. Este apoyo entre iguales mejora los resultados médicos a la vez que complementa la atención clínica rutinaria, haciendo maravillas para la retención y la adherencia. El colectivo es más fuerte que un individuo que tiene que arreglárselas solo.
Juntos, podemos conectar, ayudar, aprender e inspirar.
Las respuestas de las entrevistas cualitativas dentro de nuestra comunidad virtual Positive Peers sugieren que las conexiones interpersonales son importantes y los usuarios demuestran su deseo de establecer relaciones a través de la aplicación, incluso entre algunos participantes que se conectan con poca frecuencia.
«Es importante, independientemente de cuánto decidas utilizarla, saber que está ahí para cuando realmente la necesites».
«Me enseñó a aceptar que tengo el VIH y que hay otras personas que lo tienen, y que puedo hablar con la gente de la aplicación y que entienden algunas de mis preguntas y preocupaciones».
Una red de apoyo entre iguales para el VIH es similar a una asociación civil, un club de ajedrez o un grupo de afinidad. Esta asamblea de personas con una experiencia en común puede socializar y compadecerse de formas que realmente salvan vidas; pueden animarse mutuamente, responsabilizarse unos a otros, hablar de recetas, fatiga de las pastillas, preocupaciones por la revelación, citas y sexo, junto con una plétora de temas. Sirven como zonas libres de estigmas y sin juicios. Con confianza, pueden construir amistades y manos amigas. Todos los miembros de una red de apoyo entre iguales están disponibles para ofrecer consejo.
Esta revisión sistemática y metaanálisis de 2021 ofrece más pruebas de un sistema de apoyo entre iguales para el VIH. Los autores afirman: En general, el apoyo entre iguales con atención médica rutinaria es superior al seguimiento clínico rutinario a la hora de mejorar los resultados de las personas que viven con el VIH.
En general, el apoyo entre iguales con atención médica rutinaria es superior al seguimiento clínico rutinario a la hora de mejorar los resultados de las personas que viven con el VIH.
Sí, hemos establecido que el aislamiento social puede causar estragos en las personas. El apoyo entre iguales es una alternativa ideal. A menudo, los participantes adquieren confianza y un sentimiento de valor a través del apoyo y la esperanza que ofrecen a los demás. Puede ser una oportunidad para que las personas que viven con el VIH desde hace años practiquen el altruismo impartiendo sabiduría a los recién diagnosticados. Imagina qué consejos de vida se comparten.
Las redes de apoyo entre iguales son necesarias y debemos asegurarnos de que sean accesibles. Las reuniones en persona pueden ser difíciles debido a la ubicación geográfica, las pandemias o simplemente las preferencias personales, pero siempre debe haber opciones en línea disponibles. Si un grupo necesita ayuda para establecer la infraestructura, nosotros, como proveedores, debemos ser capaces de orientarle. Puede tratarse de tutoriales por Zoom o a la vieja escuela con llamadas telefónicas individuales.
Juntos, podemos llegar lejos.
Estamos preparados para elevar a nuestra comunidad con un apoyo entre iguales coherente, acogedor y afirmativo. Infórmate hoy mismo sobre las ventajas de convertirte en Socio Médico Clave.