Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.
Ver todos los blogs en español >
Así es: ¡estamos aquí para ayudarte a conseguir empleo! 💼🤑
Abordaremos las cuestiones difíciles relacionadas con la búsqueda de empleo como persona trans o no binaria. ¿Estarás fuera del clóset desde el principio? ¿Cómo te enfrentas a una empresa que no es pro-LGBTQ+? ¿Qué puedes hacer para prepararte antes de la entrevista? Hemos pasado por ello y vamos a trabajar juntos para que este proceso sea lo más llevadero posible.
Así que vamos a empezar con la primera pregunta clave:
¿Debes salir del clóset ante posibles empleadores?
Una de las mayores fuentes de estrés es preguntarse si deberías ser abiertamente transgénero, no binarie o navegar por la fuerza laboral en modo oculto si tienes privilegios para «pasar desapercibido». Es una cuestión personal que solo tú puedes responder, ¡y no hay una decisión correcta o incorrecta! 🤗 Elijas el camino que elijas, debes saber que no tienes que «pasar desapercibido» para tener éxito en la búsqueda de empleo.
Lo bueno es que si estás fuera del clóset, sabrás rápidamente para qué empleadores NO quieres trabajar, ¿verdad? Es una especie de prueba de fuego de la mala cultura empresarial: si el entrevistador no va a respetarte, probablemente no quieras invertir tu tiempo allí.
Al fin y al cabo, si no quieres estar fuera del clóset, no pasa nada. Hay ventajas y desventajas en ambos casos. Depende de ti.
Los aliados están ahí...
Encontrar un empleador que sea aliado es la clave para un entorno seguro y acogedor. 💪🏾 Lo difícil es encontrarlos.
Gracias a Internet, hay bastante información sobre empresarios y sus prácticas de contratación. Compruébalo:
- Redes sociales: ¿La empresa u organización se ha pronunciado alguna vez sobre cuestiones LGBTQ+? ¿Qué tipo de opiniones han compartido? ¿Hacen algo significativo en el mes del Orgullo (o se limitan a poner arco iris en sus productos)? y, lo que es más importante, ¿hacen algo fuera del mes del Orgullo?
- Página web: ¿Tiene el sitio web una declaración sobre diversidad e inclusión? ¿Hay algún artículo o biografía del personal que ofrezca una mejor indicación de la cultura o los objetivos de la empresa?
- Índice de Igualdad Corporativa de 2022: Consulta el índice de la Campaña de Derechos Humanos para encontrar una lista de empresarios con un entorno inclusivo LGBTQ+. Con un poco de suerte, los empleadores con los que vayas a entrevistarte ya estarán allí. 🤞🏾
No te olvides del seguro médico
¿Por qué preguntar a las empresas sobre sus planes de salud? Bueno, las empresas deciden qué prestaciones médicas reciben sus empleados. Algunos empleadores tienen planes de seguro médico que cubren los cuidados de afirmación de género, como el apoyo a la salud mental, la terapia hormonal, la terapia de la voz y procedimientos como la cirugía de pecho. Por desgracia, dependiendo del estado en que vivas, no todos los empresarios tienen que cubrir estos servicios. Por eso es importante comprobarlo.
Para averiguar los detalles, intenta ponerte en contacto con la oficina de Recursos Humanos (RH) de la empresa. Ellos se encargan de las prestaciones médicas y pueden dirigirte a su proveedor de seguros. La aseguradora te pondrá en contacto con un representante del servicio de atención al cliente o con un defensor del paciente confidencial. Esta persona conocerá los detalles de lo que cubre el plan de salud de la empresa. (Y recuerda, ¡nunca tienes que decir a ninguna de estas personas tu identidad de género!)
Obtener esta información es una forma estupenda de comprobar si el empresario tiene en cuenta tus necesidades médicas y, a su vez, se preocupa por las necesidades de todas las personas trans y no binarias. Muy inteligente, ¿no?
Ya casi es hora de la entrevista
En lo que respecta a la preparación de la entrevista, ya vas un paso por delante, puesto que acabas de pasar una tarde investigando al empleador.
Ahora, tómate un tiempo para pensar en cómo se alinean tus habilidades con lo que la empresa u organización hace realmente y en lo que te piden que hagas por ellos. Toma notas ✏️ en casa y luego haz un simulacro de entrevista con un amigo o un familiar.
Por último, ¿qué ropa llevar? 👔👗👡👞 Una regla general para las entrevistas es utilizar colores oscuros y neutros. Es importante que te sientas en comodidad, así que no dudes en ponerte el tipo de ropa que quieras. Tu ropa debe decir que eres una persona:
- segura de ti misma
- cómoda
- preparada y
Comprobaciones finales
Igual que tú buscaste a tu posible empleador, ellos también podrían buscarte a ti. 👀
Pero ¡no te estreses! En primer lugar, puedes intentar buscarte en Internet y revisar tus publicaciones públicas en las redes sociales o tus fotos etiquetadas. 🕵️ ¡Asegúrate de que tu historial laboral y tu perfil de LinkedIn están actualizados!
También puedes revisar qué nombres y pronombres están relacionados con tu identidad en línea. ¡Compruébalo con la tuya a menudo! Si ves algo que no te gusta, intenta cambiarlo o modifica tu configuración de privacidad.
Ten en cuenta que aunque tu cuenta esté configurada como privada, algunos sitios seguirán permitiendo que la gente obtenga información o imágenes limitadas y las herramientas de búsqueda pueden tardar un poco en actualizar estos cambios.
Recuerda que tú controlas la narración durante la entrevista y que nunca le debes a nadie una explicación sobre tu identidad. Nunca tienes que responder a una pregunta si te hace sentir exposición o inseguridad.
Después de la entrevista: Preparándote para el éxito
Hiciste la entrevista y te fue excelente. Pues, era obvio. 🙌🏾
Ahora bien, ¿cómo enfocar los documentos y referencias en cuanto a tu nombre? Digamos que tienes un nombre legal y un nombre elegido: ¿cuál debes dar a tu nuevo empleador?
Bueno, tienes un par de opciones:
- Cambiar legalmente tu nombre: Aunque es una decisión importante, también puede ser útil. Que tu nombre sea el mismo en todos los documentos te permite utilizar el nombre que prefieras, ¡desde tu documentación laboral hasta tu tarjeta de identificación! El proceso depende del estado en que vivas. Busca recursos en el sitio web oficial de tu estado para obtener más información.
- Cuéntaselo a alguien de confianza: Busca a alguien (idealmente de RR. HH., pero potencialmente tu supervisor) y hazle saber que tu nombre legal puede diferir del que quieres utilizar en el lugar de trabajo. Pídele que se asegure de que el nombre elegido se utiliza en todos los documentos y comunicaciones de la empresa u organización.
- Díselo a tus referencias: Si has cambiado de nombre recientemente, tal vez quieras ponerte en contacto con antiguos empleadores o referencias, para que todos estén en la misma página.
¡Depende de ti!
Por mucho que nos preparemos para buscar trabajo, es posible que nos encontremos con gente que nos maltrate.
Si la gente confunde tus pronombres, ¡recuérdaselo! Las reincidencias son diferentes, por supuesto. Ahí es cuando tendrás que ser firme, confiar en tus instintos y saber cuándo involucrar a RR. HH. Tienes la ley de tu parte contra las prácticas discriminatorias. Si te tratan injustamente, hay formas de obtener ayuda.
Sabemos que tienes lo necesario para triunfar y cualquier empresa sería afortunada de tenerte. Si buscas el apoyo de personas que hayan pasado por un proceso similar y si reúnes los requisitos para unirte, acércate a la aplicación Positive Peers: contar con la red de apoyo adecuada puede marcar la diferencia.
¡Tú puedes hacerlo! 🤗
https://giphy.com/gifs/nbc-wink-the-good-place-xThta0LRIwYh6IcaVG