Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.
Ver todos los blogs en español >
La amistad es un medicamento tremendamente infravalorado.
- Anna Deavere Smith
Las amistades son sencillamente necesarias. 💛 Los amigos te proporcionan algo más que un hombro para llorar. 😘😢 También influyen positivamente en tu salud. Los amigos VIH+ son tan importantes para tu bienestar como comer bien y hacer ejercicio y ya sabes que a nosotros nos encanta eso.
Pero cuando te han diagnosticado con VIH, puedes sentirte solo, sobre todo si empiezas a replantearte tus amistades o a preocuparte por a qué amigo se lo puedes contar. Incluso cuando te unes a un grupo de apoyo para el VIH como Positive Peers, puede que seas reservado, que mires a todo el mundo de reojo 👀 y que te preguntes en quién puedes confiar realmente.
Pero con tiempo y esfuerzo, te prometemos que podrás forjar esas amistades. Los amigos que te levanten durante y después del diagnóstico se convertirán en tus amigos de confianza, en las buenas y en las malas, amigos del tipo «te enviaré 50 mensajes de texto al día y no sentiré vergüenza». 😝📲 Se convertirán en tus amigos VIH: amigos en los que puedes confiar tu diagnóstico y que apoyan tu bienestar.
¿Cómo es una buena amistad?
Un buen amigo sabe que la vida lanza muchas bolas curvas y permanecerá a tu lado pase lo que pase. Un buen amigo es alguien con quien puedes sincerarte. Cuando puedes ser sincero y comunicar tus sentimientos, ayudas a establecer la confianza. La confianza es la base de la amistad. Deberías disfrutar pasando tiempo con esa persona. Y debe hacerte sentir bien siendo tú mismo. Y lo que es más importante, un buen amigo VIH+ es empático y demuestra que le importas validando tus sentimientos.
Las amistades no son solo para enviarse fotos por redes sociales o salir a festejar. También:
• Aumentan tu sentido de pertenencia y propósito 🙌🏾👏🏾
• Aumentan tu felicidad 😊
• Te animan a cambiar hábitos poco saludables 💪🏾
• Reducen el estrés 😘😢
• Te ayudan a afrontar acontecimientos adversos ✊🏾
¿Por qué me siento solo?
Además de preocuparte por en quién puedes apoyarte en este momento, estás lidiando con un trauma. Recibir un diagnóstico de VIH se considera algo traumático. El trauma se produce cuando un acontecimiento es emocionalmente perturbador o se siente como una amenaza para la vida. El trauma no solo afecta tu sensación de seguridad, sino que también determina tu forma de pensar sobre las relaciones. Puede que te preocupe a quién tienes que contárselo y si es seguro confiar en un amigo.
Las amistades son complejas y el miedo a las reacciones negativas de los amigos cuando estás procesando un diagnóstico de VIH+ es normal. ¿Recuerdas cuando tu amigo se burló de tu enamoramiento secreto y cuánto te dolió? 😡 Sí, esta noticia es mucho peor, ¿verdad? No vamos a endulzarlo; a veces, compartir un diagnóstico de VIH con un amigo no sale como debería y eso es bastante estigmatizante.
Malas amistades
Hace poco leímos sobre Paige Rawl, que vive con VIH desde que nació. Cuando tenía doce años, le contó su diagnóstico a su mejor amiga del colegio. Esa amiga se lo contó a sus compañeros y estos respondieron burlándose de ella y excluyéndola. Obviamente, su mejor amiga no era una mejor amiga. Y eso apesta.
¿Sabes qué más apesta? Paige probablemente no es la única con una historia similar.
Si acabas tratando con un mal amigo, considera la posibilidad de evitar o reducir el contacto con esa persona. ✋🏾 Mira, todos cometemos errores alguna vez y decimos algo que no deberíamos. Un buen amigo se disculpará y se esforzará por recuperar tu confianza. Un amigo tóxico disfrutará difundiendo secretos, incluso cuando le hayas pedido que mantenga la información personal en privado.
Cómo hacer nuevos amigos
Algunos médicos desearían poder «recetar amistades a todo el mundo». Pero cuanto más envejeces, más difícil se vuelve hacer amigos.
Para muchos, el mayor reto a la hora de hacer amigos es la falta de confianza. A medida que crecemos, tenemos mayor conciencia de nosotros mismos. Tenemos más miedo a que nos juzguen, nos rechacen, caigamos mal o nos hagan daño. Para confiar en gente nueva, tenemos que ser abiertos y vulnerables y eso es difícil si nos han hecho daño antes.
Si has experimentado el rechazo al revelar tu estado serológico, como Paige, puede ser duro querer volver a pasar por eso. Pero es muy importante que sigas intentándolo.
Aquí tienes algunos consejos rápidos sobre cómo crear una amistad con alguien que te agrada pero de quien no estás seguro:
• Poco a poco: Haz amigos durante 10 minutos al día. No hace falta que te lances a pasar horas y horas juntos. Un poco da para mucho, sobre todo cuando todos tenemos agendas apretadas.
• Estate presente: Cuando estés con amigos, aprovéchalo al máximo. Intenta no pasar demasiado tiempo pegado al teléfono, sino realmente comprometido y centrado en el otro. Hace que ese tiempo sea más memorable y significativo.
• Tu vulnerabilidad es tu fuerza: Comparte información personal poco a poco en lugar de todo a la vez. Pero comparte poco a poco, según te sientas cómodo. Hay riesgos, pero también existe el potencial de formar conexiones significativas y duraderas.
Amigos VIH+: ya están por ahí
Muchas de las 1.2 millones de personas que viven con el VIH en Estados Unidos se enfrentan al estigma y la incomprensión. Algunas se han visto aisladas de sus amigos y se enfrentan a la soledad. Una solución obvia es hacer amistad con otras personas seropositivas y compartir experiencias.
Por suerte, la tecnología 📲 ha avanzado y nos pone más en contacto que nunca. Nos da una oportunidad real de conectar con personas que tienen las mismas experiencias. El reto ahora es encontrar la comunidad adecuada.
Si tienes dificultades, ¿por qué no pruebas nuestra aplicación Positive Peers? Es una herramienta confidencial que pone en contacto a personas seropositivas de entre 13 y 34 años. Ofrece información médica, redes sociales y herramientas de autogestión para apoyar la atención integral relacionada con el VIH.
Puede que tu mejor amigo ya esté en la aplicación, esperando conocer a alguien como tú. Esperamos que se encuentren pronto, ¡y buena suerte!