Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.
Ver todos los blogs en español >
Pues mira qué hora es: ¡es temporada de pantalones cortos! Últimamente te sientes bien 💅, el buen tiempo está en camino ☀️ y te preguntas... ¿Cómo funciona todo esto con el VIH? ¿Es posible una vida de pareja normal?
Respuesta corta: ¡10000% sí! ✅ Creemos que el VIH nunca debería interponerse en el camino de vivir tu vida al máximo, y eso incluye todo, desde un poco de diversión hasta la búsqueda del amor en toda regla. Por supuesto, las citas pueden ser un reto para cualquiera y pueden ser un poco más complicadas si vives con el VIH. Pero con la mentalidad adecuada, tu vida amorosa puede ser tan gratificante y satisfactoria como la de cualquier otra persona.
Tenemos algunos consejos que te ayudarán en el camino, ¡así que sigue leyendo para saber cómo tener citas con el VIH!
Los sabelotodos están buenos
Creemos que es muy importante que no te metas en una relación sin los conocimientos necesarios. Gran parte de la información importante sobre las citas con el VIH puede que ya la tengas en la cabeza por las investigaciones que hayas hecho en el pasado, pero no te hará daño repasarla:
- El riesgo de transmisión del VIH
- Cómo protegerte mejor a ti mismo y a los demás siendo indetectable
- La prevención de las ITS
Tener un conocimiento detallado de lo anterior no solo te ayudará a tomar decisiones informadas sobre tu salud. También te será útil en tus relaciones y en caso de que tu cita tenga preguntas o dudas. Lee sobre I=I y recuerda que si eres indetectable, es imposible que transmitas o pases el VIH durante las relaciones sexuales.
Saber que estás siendo seguro no solo te hará sentir más cómodo, sino que también te ayudará con tu confianza. Y siempre puedes acudir a tu médico o trabajador social, para que te ayuden en todo lo relacionado con las citas con VIH.
Saber lo que te mereces
Esto va para cualquiera que lea este blog: tendemos a salir con personas que creemos merecer.
Dependiendo de cómo te valores a ti mismo, esa afirmación puede ser alentadora, o puede doler un poco oírla. La verdad es que, si no dedicamos tiempo a aprender a valorarnos, podemos acabar con alguien que no nos valore a cambio.
Pesado, ¿eh? Así que esto es lo que puedes hacer al respecto:
- Dedica tiempo a cuidar de ti 🫶 y de tu autoestima: Esto puede adoptar muchas formas distintas, como encontrar una afición que sea solo para ti o practicar días de autocuidado. Podrías incluso acudir a un terapeuta para que te ayude a ver qué pasa bajo el capó. Un día de spa puede no ser suficiente para todo el mundo, ¿sabes?
- Reconoce el autoestigma 💕: Independientemente de que vivas con el VIH, puedes identificar el autoestigma y saber cómo afrontarlo. Para las personas que viven con el VIH, el estigma hace que sus días sean más duros, lo que repercute en todos los aspectos de la salud. Detener el estigma con afirmaciones positivas, dar a los demás la información correcta sobre el VIH y fomentar los mensajes positivos relacionados con el VIH (como I=I) pueden ayudar a luchar contra el estigma.
- Encuentra la perspectiva adecuada 🤔: Puede ser fácil conformarse con alguien que no es del todo adecuado para nosotros, porque quedarse quieto suele ser más cómodo que dejarse llevar. Pero piénsalo: Hay 7.800 millones de personas en el planeta. La persona adecuada está ahí fuera, ¡al alcance de la mano! Te mereces estar con alguien que te quiera por lo que eres y esa es una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta cuando se tienen citas con el VIH.
¿Aguardar para contarlo o decirlo de una vez?
Muy bien, hablemos ahora de la vieja cuestión: cuándo revelar tu estado serológico.
Hay dos enfoques principales:
- Decirlo de una vez: Puedes incluso decidir hacerlo antes de la primera cita, para sacarlo realmente a la luz antes de que pueda causar tensiones. Algunas personas incluso lo ponen en sus perfiles de las aplicaciones de citas. Aunque esto puede reducir al mínimo cualquier rechazo (desafortunado), otra persona sabrá que vives con el VIH. Dependiendo de dónde estés o de con quién vivas, exponer esta información desde el principio podría hacerte sentir incómodo, lo cual es completamente válido.
- Aguardar para contarlo: Esperar hasta después de unas cuantas citas, pero antes de tener relaciones sexuales, puede hacerte sentir más cómodo con la persona y darte más intimidad de antemano. También te da algo de tiempo para tantear a la persona y ver si crees que manejará tu situación de forma respetuosa y confidencial. La parte que da miedo es la posible reacción de «¿Por qué no me lo dijiste antes?», que también puede provocar algún desengaño.
No hay una forma ni un momento perfectos para contarle a alguien que vives con el VIH. Lo importante es a quién se lo cuentas. Tu posible pareja podría aceptar tu estado, pase lo que pase. 💯 Por otro lado, puede que no se tome bien esta información, independientemente del momento en que se lo digas.
Entendemos perfectamente si esto es una fuente de ansiedad para ti, y aunque la mayoría de los enfoques son válidos, creemos que a menudo es mejor ser franco y honesto. Es una elección personal y 100% tuya, pero puede ser mejor ser completamente transparente antes de iniciar cualquier actividad sexual. Esto se debe a que:
- Te vuelves más cercano al revelar algo personal sobre ti.
- Te sacas «la charla» de encima, lo que significa que no tendrás que vivir con el estrés de mantener en secreto tu estado serológico.
- Revelar tu estado serológico puede darte poder, porque simplemente eres tú mismo.
Tenemos un montón de consejos sobre la mejor manera de revelar tu estado serológico, e incluso hay algunas leyes sobre revelación del VIH que debes tener en cuenta, dependiendo de dónde vivas. En primer lugar, recomendamos mantener la conversación cuando ambos estén sobrios. Si te preocupa una reacción fuerte o violenta (lo cual no está en absoluto bien), lleva contigo a alguien en quien confíes o ten la conversación en un espacio con otras personas cerca, como un parque público. Las citas consisten en encontrar a la persona adecuada para ti. Encontrar algunos baches negativos por el camino es totalmente normal.
A estas alturas, ¡ya tienes dominado el tema de las citas con el VIH!
Armado con conocimientos y un plan, estás preparado para enfrentarte a cualquier cosa. Asegúrate de cuidarte y dar prioridad al autocuidado. ✨ Toma la medicación según lo prescrito para mantenerte indetectable. Rodéate de personas en las que confíes. Considera incluso la posibilidad de reunirte con un profesional de la salud mental; puede proporcionarte apoyo dedicado cuando más lo necesites.
Al fin y al cabo, tómate tu tiempo para encontrar a esa ~persona especial~ que sea adecuada para ti. Una pareja que te apoye puede marcar la diferencia; puede significar tener a otra persona en tu equipo, que te ayude a gestionar el hecho de vivir con VIH, ¡y a salir con alguien que tenga VIH! Prueba un grupo de apoyo o un sitio de citas para personas que viven con VIH, un lugar donde puedas tener la confianza de saber que te aceptan tal como eres. Te mereces encontrar el tipo de amor que te haga sentir tu mejor yo. 💖
Además, intenta ponerte en contacto con personas que hayan tenido sus propias experiencias de citas con VIH, a través de la aplicación Positive Peers. En la aplicación Positive Peers hay toda una comunidad de personas que entienden por lo que estás pasando.
Mientras tanto, ¡mantén los ojos bien abiertos en busca de una o dos parejas disponibles! 😉