Por qué no puedes enrolarte en el ejército si vives con VIH y por qué esto probablemente debería cambiar

military - positive peers

Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


La forma en que el ejército estadounidense trata el VIH es algo raro.

Si vives con VIH, el Pentágono no te permite enrolarte. Pero si contraes VIH después de haberte enrolado, puedes permanecer en el ejército, pero no puedes servir en el extranjero, lo que significa que no puedes estar en combate.

No estar en combate parece algo bueno a primera vista, porque no hay muchas posibilidades de morir o resultar herido. Pero el combate es una gran insignia de honor en el ejército, por lo que la gente que va a combate suele tener más posibilidades de ascender. Eso significa que los que no combaten tienen menos posibilidades de ascender.

Por lo tanto, tener VIH puede ser una mala noticia para la carrera militar. Y eso suena mucho a discriminación.

Las Fuerzas Armadas tienen un largo historial de lucha contra la discriminación, y lo están haciendo bien en muchas áreas, pero necesitan ayuda en otras. El VIH es una de esas áreas.

military - positive peers

Por qué no puedes enrolarte si vives con el VIH

El ejército no quiere enrolar personas con problemas de salud cuyo tratamiento eficaz requiere mucho tiempo. Tampoco quieren personas con enfermedades que les dificulten el desempeño de sus funciones.

Por ejemplo, si tienes una enfermedad ocular que te daña la vista, probablemente no te conviertas en piloto de caza. Hay cientos de afecciones que pueden impedir que la gente se enrole. Así que, en ese sentido, el VIH no es una excepción única. (Este documento tiene toda la lista de cosas que descartan a la gente; es gigantesca).

La lógica de prohibir el enrolamiento a las personas seropositivas tenía cierto sentido hace 20 años, cuando los tratamientos no eran tan eficaces como ahora y el riesgo de transmitir el VIH a otras personas era mucho mayor.

Pero hoy en día, tomar medicamentos antirretrovirales permite tener una vida larga y sana y evitar que el virus se transmita de una persona a otra.

En pocas palabras, las normas militares sobre el VIH ya no tienen sentido.

military - positive peers

Permanecer en el ejército si contraes VIH

Si tener VIH te impide entrar a las Fuerzas Armadas, ¿por qué no se expulsa a la gente que contrae el VIH mientras sirve?

Bueno, las Fuerzas Armadas invierten mucho dinero de los contribuyentes en la capacitación de los miembros del ejército y pierden esa inversión si expulsan a la gente por contraer una infección. Así que llegaron a un entendimiento: la gente puede seguir sirviendo, pero tiene que quedarse en Estados Unidos (hay una excepción para el personal de la Marina, que puede seguir sirviendo en barcos en alta mar).

Pero poder viajar por el mundo es una de las principales ventajas de ser militar, ¿no? Y las personas que no pueden servir en el extranjero pueden perder oportunidades profesionales que requieren viajar al extranjero o que se benefician de haberlo hecho.

Por si fuera poco, si das positivo en las pruebas militares, también tienes órdenes de practicar sexo seguro, y puedes ser castigado por los tribunales militares por infringir las órdenes de sexo seguro (incluso puedes ir a la cárcel por ello).

¿Te parece justo? Te digo una pista, la respuesta empieza por «N» y termina en «o».

El VIH no debería impedir a la gente servir a su país

El VIH es un caso especial. No es como la diabetes o la hipertensión, en realidad es mucho más manejable. Sin embargo, las personas que viven con VIH se enfrentan a estigmas, estereotipos y discriminaciones con los que no tienen que lidiar las personas con otras enfermedades.

La mayoría de estos problemas se remontan a nociones anticuadas de los peligros del VIH. Las nuevas opciones de prevención, como la PrEP, las pruebas periódicas y los medicamentos antirretrovirales, han reducido drásticamente el peligro de vivir con VIH y los riesgos de transmisión, pero parece que el ejército estadounidense aún no reconoce esta realidad en su totalidad.

Tal y como están las cosas ahora, el ejército puede castigar a la gente por tener VIH (es decir, las órdenes de sexo seguro tienen penas tan severas que son básicamente lo mismo que la criminalización, que no funciona).

military - positive peers

Lo que puedes hacer

No debemos permitir que esta situación se mantenga. Si conoces a gente en el ejército, puedes educarles sobre los límites de la política de las Fuerzas Armadas sobre el VIH. Si conoces a alguien que esté pensando en intentar enrolarse, puedes informarle de cuáles son sus posibilidades.

También puedes colaborar con Lambda Legal, que defiende a las personas con VIH en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo el militar.

Alzar la voz puede animar a nuestras Fuerzas Armadas a adaptar sus políticas sobre el VIH a la ciencia actual y asegurarse de que se ajustan a nuestros valores de libertad e imparcialidad.

El servicio militar ha hecho mucho bien a millones de estadounidenses, proporcionándoles capacitación, disciplina y oportunidades que han mejorado sus vidas. En Positive Peers, creemos firmemente que el VIH no debería impedirte seguir una carrera militar exitosa.

Estamos orgullosos de todos los miembros del servicio actuales y veteranos. Desde el fondo de nuestros corazones, ¡gracias por su servicio!


Ver todos los blogs en español >