Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.
Ver todos los blogs en español >
¿Por qué el VIH se considera una enfermedad gay?
Principalmente porque el virus se propagó rápidamente en las comunidades homosexuales urbanas a principios de la década de 1980. Entonces la gente no entendía el VIH y eso les daba miedo.
Y los gays dieron a la gente temerosa alguien a quien culpar.
Así ha sido desde entonces, aunque el contacto heterosexual es la principal vía de transmisión del VIH en todo el mundo. Es cierto que en Estados Unidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres siguen representando el mayor grupo de personas que viven con el VIH.
Pero saberlo puede dar a los demás una idea equivocada: que hay que ser gay para contraer el VIH.
Por qué el VIH puede infectar a cualquiera
Todo lo que necesita el VIH es una forma de entrar en el torrente sanguíneo. Puede llegar a través de las agujas compartidas por los consumidores de drogas inyectables. O puede pasar a través de los tejidos blandos del ano o la vagina. Incluso puede pasar a través de las llagas de la boca.
Una vez que el VIH llega a la sangre, empieza a atacar al sistema inmunológico, eliminando lentamente la capacidad del organismo para combatir las infecciones, al tiempo que hace copias de sí mismo a un ritmo cada vez mayor.
Vale, esto parece un poco como quemar tu casa mientras aún vives en ella, pero nadie dijo que el virus fuera inteligente. Los virus hacen lo que hacen. Depende de nosotros mantenerlos fuera de nuestro cuerpo.
Las mujeres y el riesgo de VIH
En los últimos años, muchas mujeres de mediana edad se han quedado atónitas al descubrir que han dado positivo en las pruebas del VIH.
En algunos casos, habían mantenido relaciones monógamas durante toda su vida y nunca se habían acostumbrado a utilizar preservativos para protegerse. Nunca se les ocurrió que corrieran riesgo alguno de contraer el VIH.
Y muchas mujeres jóvenes que no sabían que sus novios o maridos consumían drogas inyectables o tenían aventuras con otras personas también dieron positivo.
Este es el tipo de cosas que pueden ocurrir si la gente piensa que el VIH es una «enfermedad gay».
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que casi nueve de cada 10 mujeres que contraen el VIH en Estados Unidos se infectan por contacto heterosexual. Y una de cada cuatro nuevas infecciones por VIH en EE. UU. se produce en mujeres.
El cuerpo de las mujeres tiene dos lugares (la vagina y el ano) donde los tejidos blandos y porosos permiten que el VIH pase fácilmente a su torrente sanguíneo. Esta es una de las razones por las que las mujeres son mucho más vulnerables al VIH de lo que podrían pensar.
También es la razón por la que deben asegurarse de que practican sexo seguro y someterse regularmente a las pruebas del VIH.
No se trata de género, raza o preferencia sexual
Es cierto que dos de cada tres nuevos casos de VIH en EE. UU. son de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
También es cierto que los jóvenes homosexuales afroamericanos se encuentran entre los más propensos a infectarse por el VIH.
Sin embargo, no es porque sean gays o negros, o ambas cosas. Al VIH no le importa cómo te identifiques racialmente, con quién elijas mantener relaciones sexuales o cuál sea tu identidad de género.
Lo que pone en riesgo a una persona son sus acciones y comportamientos. Cosas como compartir agujas, usar el preservativo de forma inconsistente, mantener relaciones sexuales con múltiples parejas de estado desconocido, etc.
Cualquiera puede contraer el VIH, por eso se llama Virus de Inmunodeficiencia Humana.