Consejos de primeros auxilios para personas que viven con VIH

First aid HIV
Por Jennifer McMillen Smith, MSSA, LISW-S, División de Enfermedades Infecciosas, y revisado medicamente por Ann Avery, médica de enfermedades infecciosas de Metrohealth Medical Center.

Ver todos los blogs en español >


Los primeros auxilios pueden parecer un campo de minas cuando te acaban de diagnosticar el VIH. ¿Qué debes hacer cuando te sangra la nariz o te haces un pequeño corte en la barbería? ¿Y si quieres ayudar a alguien que se ha lastimado en un accidente?

Te acaban de diagnosticar una enfermedad que está en tu sangre, así que es lógico que temas que tu sangre pueda infectar a otra persona. Puede que incluso te preguntes si la respiración boca a boca y la RCP son adecuadas.

En general, puedes estar tranquilo. A menos que compartas agujas o tengas relaciones sexuales sin preservativo, es extremadamente difícil infectar a alguien con el VIH. El virus no puede sobrevivir al aire libre. El VIH no puede atravesar la piel intacta, así que si tu sangre toca el brazo o la mano de alguien, por ejemplo, no hay forma de infectarle si su piel está intacta.

Y para que quede claro: la saliva, las lágrimas y el sudor no transmiten el VIH. Además, piénsalo, si eres indetectable, I=I, ¿no? Así que si no puedes transmitirlo con las relaciones sexuales (suponiendo que hayas estado indetectable durante 6 meses o más), no lo harás si te haces un corte y alguien te está ayudando.

Las precauciones que debes tomar son las mismas que tomarías en cualquier situación de primeros auxilios.

First aid HIV minor cuts and scrapes

Pequeños cortes y rasguños

Lávate primero las manos, como harías con cualquier herida.

Ten cuidado con los clavos, cristales rotos y otros objetos punzantes que puedan romper la piel. Tanto si prestas como si recibes primeros auxilios, ten mucho cuidado con los bordes y puntas afilados.

Limpia la zona del corte y cúbrela con un apósito seco y estéril, como una venda.

Si te sangra la nariz, echa la cabeza hacia atrás, pellízcate la nariz y deja que la hemorragia se detenga un par de minutos.

Limpia y desinfecta todo lo que haya podido tocar la sangre, sea de quien sea. Hay muchas cosas que pueden vivir en la sangre, no solo el VIH. Una solución de 1 parte de cloro por 10 de agua será suficiente.

Heridas más grandes con más sangrado

Cuando te enfrentes a un corte más grave que esté provocando mucho sangrado, presiona el corte lo antes posible para reducir el riesgo de pérdida de sangre.

Lo ideal es que quien te atienda disponga al menos de guantes quirúrgicos estériles (de nuevo, esto es lo que usarías en cualquier accidente).

La limpieza tras un incidente de sangrado abundante debe incluir el lavado a fondo de las manos de cualquiera que haya estado en contacto directo con sangre u otros fluidos corporales. Las personas deben enjuagarse los ojos y la boca si han tenido salpicaduras de sangre en esas zonas.

First aid HIV CPR

RCP y respiración boca a boca

Ambas técnicas son seguras para que las personas seropositivas las realicen o reciban en caso de urgencia médica.

Los científicos no han registrado ni un solo caso de transmisión del VIH por reanimación boca a boca. Del mismo modo, no hay forma de transmitir el VIH mientras se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Si te pone nervioso transmitir el virus por el boca a boca, no deberías estarlo, pero entendemos si eso te produce ansiedad.

First aid HIV don't panic

Hagas lo que hagas, que no cunda el pánico

Mantener la cabeza fría, analizar la lesión y aplicar técnicas de atención probadas son los fundamentos de unos primeros auxilios seguros. Seguir las técnicas de higiene habituales, como lavarse antes y después y utilizar guantes, contribuirá en gran medida a proteger a todos los implicados, ¡incluyéndote!

Debes tener cuidado con la sangre y los objetos que provocan sangrado, pero eso es cierto para cualquier lesión, sea o no la sangre de alguien que vive con VIH.

Más información sobre el VIH y los primeros auxilios en este artículo de Pacific Medical Training.


Ver todos los blogs en español >